Guacho
|
|
« Respuesta #20 : Enero 23, 2007, 04:19:38 » |
|
Fontanar, he de decirte que leyendo tus líneas me estaban entrando escalofríos, porque eso es exactamente lo que a mi me ha pasado, cuando me vine a Valencia lo que yo hablaba era español, ahora, tengo muy claro que hablo castellano, cuando me fui yo amaba mi tierra, pero ahora, sigo amando mi tierra, que resulta ser, que por elección propia tiene mucha más extensión de la que yo pensaba hasta entonces. ¡¡CASTILLA ENAMORA!! Por cierto Pipo, en Campillo de Altobuey (el pueblo que linda con Minglanilla tirando hacia Cuenca) hay un molino de viento bien hermoso como los de la Mancha, pero sin yeso, en piedra, precioso, y no es de nueva construcción ni que ahora resulte que debemos ser manchegos, solo que se ponían donde eran útiles y funcionales, y esa zona también tiene molinos y tenía más. Quizás el molino de Minglanilla sólo sea una manera de decir que ya no estas en Valencia, que estas en Castilla (no tiene por que ser la mancha) con sus molinos tan característicos de las zonas donde el viento corre (como en prácticamente toda Castilla.
|
|
|
|
o primero, el bienestar del pueblo, después lo demás
|
|
|
Cántabro
|
|
« Respuesta #21 : Enero 23, 2007, 04:38:58 » |
|
Las consecuencias sociológicas de la artificial división de Castilla, se plasman en la falta de vertebración de una conciencia globalizadora de lo castellano. Los castellanos de las distintas partes de Castilla desconocemos la actualidad, las necesidades y los problemas colectivos de las otras partes de Castilla. Los políticos apoltronados en las instituciones "autonómicas" han encontrado unos buenos pesebres donde vivir del cuento y de la ficción de cada una de las regiones artificiales en las que se encuentra dividida Castilla. Cada medio de comunicación local ( provincial o autonómico) nada informa de lo que sucede al lado. El caso más explosivo es la prensa de Madrid, la llamada "nacional", que ignora todo lo que acontece a su alrededor, en plena Castilla, mientras tenemos información puntual de otras partes de España, menos de Castilla. La unidad de Castilla es absolutamente necesaria, por simple dignidad, por sentido común y por un mínimo de nivel cultural.
|
|
|
|
|
|
|
jigar
Comunero novato
Aplausos: +0/-0
|
|
« Respuesta #22 : Febrero 26, 2010, 21:18:47 » |
|
Yo solo sé q en Minglanilla, lindando ya con Valencia han construido un molino manchego en una rotonda de nueva creación donde nunca hubo molinos ¿casualidad?
Bueno, primero presentarme. Soy Juan Carlos, vecino de Minglanilla, castellano y manchego. Segundo, pedir perdón por revivir este hilo tan antiguo, pero es que no creo necesario abrir un nuevo hilo para esto. Cierto que donde construyeron el molino nunca ha habido un molino de viento, pero sí que antiguamente había uno de estos molinos situados en la parte alta del pueblo (en una calle que se llama molino de viento, precisamente). Como bien dice otra persona en este mismo hilo la construcción del molino viene a simbolizar la transición de las tierras valencianas a las tierras manchegas (pues nos guste o no nuestra región es La Manchuela, transición entre La Mancha y la Serranía de Cuenca), al igual que una escultura que hay cerca del molino en la que una persona está cruzando una puerta. Pero si nos ponemos a pasear por Minglanilla las referencias a Castilla no se quedan sólo en una como el molino a La Mancha. Por ejemplo, nuestro I.E.S. se llama "Puerta de Castilla" y lo que nadie ha mencionado, es que en mi pueblo nunca ha habido un castillo y también se ha construido uno de nueva planta terminado unos años antes que el molino, que representa nuestro carácter castellano.
|
|
|
|
|
|
|
Tizona
|
|
« Respuesta #23 : Marzo 01, 2010, 09:23:12 » |
|
Madrid, al que en plena transición dejamos de lado, se ha convertido ahora en la clave para unir ambos lados de Castilla. Creo que es un imán positivo que bien trabajado puede a traer los dos negativos de norte y sur. La acción politica, quizá por falta de medios económicos y por la dispersión de los nacionalistas castellanos, es casi nula con TC y con el PCAL_PCAS. No se les oye.
|
|
|
|
|
|
|
Panadero
|
|
« Respuesta #24 : Marzo 01, 2010, 18:43:29 » |
|
Madrid, al que en plena transición dejamos de lado, se ha convertido ahora en la clave para unir ambos lados de Castilla. Creo que es un imán positivo que bien trabajado puede a traer los dos negativos de norte y sur.
La acción politica, quizá por falta de medios económicos y por la dispersión de los nacionalistas castellanos, es casi nula con TC y con el PCAL_PCAS. No se les oye.
Madrid es un monstruo para los partidos pequeños. En el aluvión de noticias y acontecimientos en la capital es complicado para los modestos hacerse oir.
|
|
|
|
|
|
|
castellano x la republica
|
|
« Respuesta #25 : Marzo 02, 2010, 14:11:18 » |
|
exacto, ya que aunque los partidos pequeños (como puede ser PcasM) manden a los medios de comunicacion comunicados informando de ideas, datos, denuncias, etc, no se les hace caso. hay un apagon informativo con los partidos pequeños a no ser que tengas algun medio de comunicacion de tu ideologia. (y por desgracia no hay prensa castellanista en Madrid)
|
|
|
|
MADRID, CASTELLANA DESDE 1085 Madrid es Castilla ¡¡Castilla Unida!!
|
|
|
minaya
|
|
« Respuesta #26 : Marzo 02, 2010, 22:24:08 » |
|
Sin entrar en muchos razonamientos, la comarcalización del sentimiento castellano no es más que la consecuencia directa de la pérdida de identidad de Castilla que ha quedado diluida en la idea de España. No creo, y lo digo con sinceridad, que los hoy denominados cántabros, madrileños o riojanos, se opongan a ser castellanos sino que este sentimiento de pertenencia a Castilla no les dice nada, lo desconocen, es algo que les resulta ajeno y, sobre todo, está al margen de las corrientes de pensamiento o de las modas actuales. Los más viejos del lugar recuerdan que un día pertenecieron a una realidad regional que se llamaba Castilla La Vieja o La Nueva, pero esto y nada, es casi lo mismo, porque esas realidades regionales eran meramente formales y no sustanciales. Si la segregación de Segovia se hubiera llevado a efecto durante el proceso de creación de las autonomías como algunos pretendieron en su día, hoy tendríamos otro territorio más que viviría de espaldas a Castilla con independencia de cuál fuera su origen histórico. En definitiva, todas estas provincias o comarcas segregadas, han sustituido su antiguo sentimiento de pertenencia a Castilla por el de pertenencia a España, pero como lo han hecho de un modo pacífico, implícito, sin conflictos u oposición, su antiguo sentimiento castellano ha quedando diluido en el genérico español, así se explica que hoy ya no necesiten de Castilla en tanto en cuanto tengan a una España que la sustituya. Al final las consecuencias de la pérdida de la Guerra de Comunidades ha sido mucho más profunda de lo que parece, porque se llevó por delante la identidad de Castilla como nación. La mayoría de los que hoy se podríamos considerar castellanos no son muy distintos a los habitantes de esas provincias segregadas, podrán ser castellanos de nombre, pero no de espíritu, porque no tienen conciencia de pertenecer a Castilla, y si están en ella, más se debe al azar de los acontecimientos históricos que les ha incluido en alguna de las autonomías que se sienten herederas del antiguo reino castellano, que a su decisión consciente de pertenecer a un pueblo con tal denominación. Si no se hubieran creado las autonomías por exigencia de catalanes y vascos, y sólo hubiere provincias, los castellanos de hoy se sentirían igual de a gusto como toledanos, burgaleses, abulenses o vallisoletanos, en una palabra, españoles, y la idea de Castilla habría quedado reducida entonces a una vaga referencia histórica. En conclusión, las autonomías sin saberlo han abierto una espita a la esperanza para recuperar el sentimiento castellano, el camino será largo porque no es fácil reconstruir lo que se ha destruido durante cinco siglos pero tiempo al tiempo que todo se andará.
|
|
|
|
|
|
|
Torremangana II
|
|
« Respuesta #27 : Marzo 03, 2010, 07:51:55 » |
|
Las autonomias NO están consolidadas. El leonesismo puede que de rebote no sea tan malo: igual q el vasquismo o el catalanismo genera españolismo, el leonesismo provoca castellanismo. El manchegismo tiene los dias contados por 2 razones: la mancha es agrícola con algo de industria agroalimentaria pero sin mas espectativas de mejora mientras q el cinturón de CLm q rodea Madrid crece con fuerza: Guada es ya la 2ª ciudad de CLM, Toledo crece con fuerza y talavera es la segunda ahora y está mas q consolidada y las comarcas de la Sagra , tarancón y el Henares son las única con cierto dinamismo, o sea, q lo no manchego es lo q tiene futuro. CR y AB no tienen fuerza ni capacidad para vertebrar a CLM. Madrid y su debordamiento está haciendo de nexo común entre las 2 mesetas ya puesto q desde Segovia a Toledo se funciona ya como una sola urbe. CU capital está descolgada pero rechaza el manchegismo, de hecho mira a la Sierra pq manda el ocio. En CLM se tiene la impresión de ser de segunda división, de ser un pegote, de q nuestra verdadera capital regional es Madrid para compras, estudios, trabajo, etc... En todas las comunidades castellanas las administracciones regionales son eso, simples administracciones de funcionarios, no se les ve como gobiernos. Cantabria, la cuna, sufre la mayor de las estafas históricas, les han echo creer q descienden de pueblo cántabro y la ignorancia les produce felicidad pero temen y saben q son simplemente una "comarca" en la órbita de Bilbao, como la Rioja saben q no tienen presupuesto ni gente para desarrollar ningún proyecto de envergadura como una simple autovía. Además, ambas junto a Burgos saben q los vascos les chupan la sangre via inventivos fiscales y vacaciones fiscales y otras desventajas consentidas por Restospaña (que paga a traidores). Valladolid quiere pero no puede ser un miniMadrid en el norte (con la ayuda se su barrio palentino). Salamanca y zamora ven a León como Huelva a Huesca, pura indiferencia. Segovia y Avila esperan q madrid les alcance de una puta vez a ver si les ponen metro y Soria, la pobre Soria, está en el quinto coño a su bola, lejos de todos y cerca de nadie pero mira, al menos guardan las esencias castellanas como nadie. Con un poco de dinero y una buena campaña el castellanismo podria tener futuro si no es dogmático ni una simple copia mala de la periferia.
|
|
|
|
En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno) Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
|
|
|
Castellanoriental
Comunero novato
Aplausos: +2/-0
|
|
« Respuesta #28 : Marzo 05, 2010, 18:51:07 » |
|
Saludos desde Requena. Sólo una aseveración al comentario que puso Pipo en este post: Yo solo sé q en Minglanilla, lindando ya con Valencia han construido un molino manchego en una rotonda de nueva creación donde nunca hubo molinos ¿casualidad? Decir que Minglanilla no linda con Valencia, que linda con una comarca del resto de Castilla que es Utiel-Requena. En todo caso es el término de Requena el que linda con Valencia. Bueno, y en todo caso, si a Siete Aguas y a la Hoya de Buñol se les puede considerar como territorio valenciano, que en este aspecto habría mucho que discutir, aunque, evidentemente, no sean territorios castellanos. ¡Requena, comunera!
|
|
|
|
esde Utiel-Requena
|
|
|
Salvaje
|
|
« Respuesta #29 : Marzo 05, 2010, 19:33:21 » |
|
Bueno, y en todo caso, si a Siete Aguas y a la Hoya de Buñol se les puede considerar como territorio valenciano, que en este aspecto habría mucho que discutir, aunque, evidentemente, no sean territorios castellanos.
¡Requena, comunera!
Hombre, son comarcas "churras", de cultura y tradiciones más aragonesas que propiamente valencianas. Pero no veo yo a los aragonesistas reivindicando esas comarcas...
|
|
|
|
«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
|