logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:00:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Para el diario El Norte de Castilla Guadalajara y Toledo son manchegas  (Leído 13249 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
artxon
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 319



Ver Perfil
« : Marzo 26, 2007, 00:58:48 »


Ya es lo que faltaba. En una noticia aparecida en el Norte de Castilla de Segovia que trata acerca de lo que podría costar el precio del billete del AVE a Segovia menciona a Toledo y Guadalajara como ciudades manchegas.
Y por cierto Segovia es ahora también leonesa.


SEGOVIA
Los ejemplos del AVE en Toledo y Guadalajara sitúan el billete a Madrid entre los 10 y 17 euros
El tren de alta velocidad unirá los 74,1 kilómetros que separan Segovia de la capital de España en 20 minutos
C. B. E./SEGOVIA

Operarios trabajan en los talleres del AVE situados en la provincia de Toledo. / EL NORTE
 
 
LOS CÁLCULOS DEL AVE
Toledo: A 71 kilómetros de Madrid. La velocidad media del AVE se sitúa en 121 kilómetros por hora. Tarda en hacer este recorrido 35 minutos. Tiene establecidos descuentos en función del número de viajes. El bono de 20 desplazamientos cuesta 122 euros; el de 30 trayectos vale 146; el de 40 alcanza los 169 euros, y el de 50 cuesta 193. Si se compra un billete suelto, el viajero tiene que abonar 8 euros. Son trenes lanzaderas equivalentes al AVE. Comenzó a funcionar en noviembre del 2005.

Guadalajara: Dista de la capital de España 58 kilómetros. El tren de alta velocidad tarda en realizar este itinerario 25 minutos. La velocidad media que alcanza es de 139 kilómetros por hora. No hay bonos. El billete de ida cuesta 13,50 euros, mientras que si se compra la ida y la vuelta juntas el precio se reduce alcanzando un importe de 21,60 (10,8 euros por cada trayecto).

Segovia: La línea tiene 74,1 kilómetros de Madrid. El trayecto del AVE durará 20 minutos. Con estas variables, se estima que la velocidad media será de 222 kilómetros por hora. Los ejemplos de Toledo y Guadalajara sitúan el billete entre los 10 y 17 euros.
 
Segovia, Toledo y Guadalajara son las tres capitales de provincia más próximas a Madrid donde el AVE hará escala. En las dos manchegas, la alta velocidad ferroviaria ya está en marcha y en la ciudad castellana y leonesa está previsto que sea una realidad este año.

Esta misma semana, el alcalde segoviano, el socialista Pedro Arahuetes, recordó los favores turísticos y de expansión empresarial que traerá consigo la infraestructura. Ahora toca hacer la prueba del algodón y comparar las condiciones bajo las que funciona el AVE en las ciudades manchegas, con características similares a las de Segovia. Estos ejemplos pueden ilustrar la futura llegada de la alta velocidad a la estación ubicada en Juarrillos.

Toledo dista de Madrid 71 kilómetros. El AVE tarda 35 minutos en unir ambos destinos. La media de velocidad que sale de estas variables es de 121 kilómetros por hora. Por otra parte, el tren de alta velocidad recorre el trayecto que separa la capital de España y Guadalajara en menos tiempo, concretamente en 25 minutos, aunque también hay que tener en cuenta que la distancia es menor, 58 kilómetros.

La velocidad media que resulta es mayor que en el caso toledano, de 139 kilómetros por hora. Sin embargo, los viajes en tren entre Guadalajara y Madrid siguen haciéndose en cercanías, una línea que los responsables de la ciudad alcarreña aprovechan para dinamizar este eje económico, favoreciendo la instalación de empresas que escapan de una Comunidad de Madrid saturada.

En esta línea, se pueden extraer algunas conclusiones que pueden servir para esbozar el caso de Segovia, que por cierto es la ciudad de esta terna de órbitas madrileñas que más lejos se encuentra de la capital de España. La línea ferroviaria se alarga 74,1 kilómetros, de los que 44 discurren por túnel. Sin embargo, y a tenor de las previsiones manifestadas por los responsables de Renfe, también es la que más cerca estará de Madrid en cuanto comiencen a funcionar los servicios de trenes de alta velocidad.

La velocidad más alta

En cuanto al tiempo que tardarán los usuarios del AVE en llegar a su destino, ya sea Madrid o Segovia, la duración del viaje será de 20 minutos. La velocidad media que resulta es muy superior a la que registran los enlaces rápidos de Toledo y Guadalajara, ya que alcanza los 222 kilómetros por hora si se atiende a distancia y tiempo empleado en recorrerla.

Tanto beneficio tiene un precio para los usuarios que paguen el billete para usar este transporte. Aunque todavía no hay una estimación sobre lo que costará el trayecto entre Segovia y Madrid en AVE, los ejemplos de las dos ciudades manchegas pueden dar unas pistas sobre las tarifas.

Bonos por viajes

Hay que matizar que, según informa Renfe en su teléfono de atención al cliente, en el caso de Toledo funcionan trenes lanzaderas equivalentes al AVE. La empresa ha establecido bonos por trayectos. Así, hay una oferta de 20 viajes que cuesta 122 euros; otra de 30 trayectos que vale 146 euros; el de 40 desplazamientos alcanza los 169, y el de 50 supone un coste de 193. Si se compra un billete suelto, el viajero se tiene que rascar más el bolsillo, ya que el precio se sitúa en 8 euros, más del doble que si adquiriera la oferta de 50 viajes. Como curiosidad, el kilómetro recorrido le cuesta al usuario 0,11 euros, mientras que cada minuto en el AVE oscila entre los 0,22 del billete suelto y los 0,11 de la mejor oferta.

En el caso de Guadalajara, todavía no se ha instaurado ningún tipo de oferta o de bono. La tarifa solo de ida alcanza los 13,50 euros, pero el coste se abarata si se compra también la vuelta en el mismo paquete, ya que el precio se sitúa en 21,60. Si se compara con Toledo, el desplazamiento es más caro, pero también se tarda menos. El coste del minuto en el AVE supera los cincuenta céntimos, mientras que el del kilómetro recorrido es de 0,23 euros.

Más rápido, más caro

A la hora de extrapolar estas conclusiones al caso segoviano, y si se aplica la lógica de los números y de las experiencias de las ciudades manchegas, el billete suelto y libre de posibles ofertas para viajar en el AVE entre la estación de Juarrillos y Madrid (o viceversa) elevaría el precio por encima de los diez euros, tanto si se tienen en cuenta los kilómetros que se recorren como el tiempo empleado en ello. La horquilla de tarifas es amplia. En concreto, los precios podrían oscilar entre los 10 euros hasta los 17 si se toma de referencia el ejemplo alcarreño
En línea

rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Marzo 26, 2007, 01:05:20 »


y que tiene de raro la noticia? manchegas dicen por la comunidad autonoma de castilla-la mancha y castellano y leonesas por la comunidad autonoma de catilla y leon. te gustara mas o menos que las llamen asi, pero ahora mismo no es un error, es la realidad
En línea
artxon
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +3/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 319



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Marzo 26, 2007, 01:09:35 »


a mi me da igual como las llamen, soy de madrid y de castilla. Si Segovia es castellana y leonesa y Toledo y Guadalajara son manchegas personalmente  me da igual. Me choca porque en Segovia no haría falta poner leonesa. Castilla y León es la unión de Castilla y de León. Segovia está en la parte de Castilla, ¿no? Y Toledo y Guadalajara no son manchegas, en todo caso según tu teoría serán castellanomanchegas.
En línea

Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Marzo 26, 2007, 01:11:28 »


y que tiene de raro la noticia? manchegas dicen por la comunidad autonoma de castilla-la mancha y castellano y leonesas por la comunidad autonoma de catilla y leon. te gustara mas o menos que las llamen asi, pero ahora mismo no es un error, es la realidad


En todo caso sera castellanoleonesa  y las localidades castellanomanchegas.  No Castellana y leonesa, y localidades manchegas (más que nada porque Toledo y Guadalajara no estan en la Mancha). 
En línea

rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Marzo 26, 2007, 01:12:01 »


no es mi teoria, ni he dicho que este bien o mal dicho, pero que esos terminos se usan hoy en dia es un hecho
En línea
Comunero Yeyo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 334


Cuanto más vieja la yesca más fácil se prenderá


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Marzo 26, 2007, 01:25:51 »


Pero mal usados rioebro. No tienen sentido ni rigor ninguno. Es cierto que castellana es Palencia, Salamanca, Valladolid, Soria, Guadalajara, Toledo o Ciudad Real. Pero si nos vamos a lo que se vienen llamando las ciudades por su inclusión en una u otra comunidad autónoma, que digan: castellanoleonesas y castellanomanchegas, que son los estúpidos gentilicios de las dos comunidades, aunque bueno, en Castilla y León se ha cambiado la norma para unas cosas y hacemos oídos sordos para otras. Decir la ciudad manchega de Guadalajara es como decir la leonesa Soria ¿o no? Mejor ejemplo imposible  icon_cool

Saludos
En línea

"Castilla se pertenece, a nadie perteneciera"
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Marzo 26, 2007, 01:46:25 »


te vuevlo a repetir, no digo ni que me parezca que este bien o mal dicho, pero hoy en dia no es un error, y lo digo porque siempre nos escandalizamos de lo mismo, pero bueno, me parece exagerado, queramos no no hay dos comunidades una es castilla y leon y otra castilla-la mancha.  y queramos o no, hoy en dia se acepta castellano y leones, castellanoleonés para castilla y leon y para castilla la manca manchego o castellanomanchego. creamos que etsa bien o mal dicho
En línea
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3234


"2 + 2 = 5"


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Marzo 26, 2007, 01:56:03 »


te vuevlo a repetir, no digo ni que me parezca que este bien o mal dicho, pero hoy en dia no es un error, y lo digo porque siempre nos escandalizamos de lo mismo, pero bueno, me parece exagerado, queramos no no hay dos comunidades una es castilla y leon y otra castilla-la mancha.  y queramos o no, hoy en dia se acepta castellano y leones, castellanoleonés para castilla y leon y para castilla la manca manchego o castellanomanchego. creamos que etsa bien o mal dicho


Que la gente diga cocreta en vez de croqueta no quiere decir que esté bien dicho. 
En línea

Leonardo
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Marzo 26, 2007, 02:19:26 »


Si hablamos en términos institucionales, lo de Soria está bien dicho. Si hablamos en términos de corrección, evidentemente no, pues atenta contra toda lógica.

Si partimos de la idea de que Soria es una ciudad castellana y leonesa, estamos partiendo de que es una ciudad castellana y, a su vez, una ciudad leonesa, lo que a todas luces no es correcto.

Pero el término castellanoleonés es también erroneo, pues no es más que una fusión de dos gentilicios.
En línea

.Hola de nuevo.
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Marzo 26, 2007, 16:37:01 »


y dale, pero si yo no he dicho si me parece que este bien o mal dicho.
respecto a lo de la fusion de los gentilicios, es verdad, es la union de dos gentilicios. pero eso no quita que si dices castellanoleones o en dia sea correcto.
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!