Ya es lo que faltaba. En una noticia aparecida en el Norte de Castilla de Segovia que trata acerca de lo que podría costar el precio del billete del AVE a Segovia menciona a Toledo y Guadalajara como ciudades manchegas.
Y por cierto Segovia es ahora también leonesa.
SEGOVIA
Los ejemplos del AVE en Toledo y Guadalajara sitúan el billete a Madrid entre los 10 y 17 euros
El tren de alta velocidad unirá los 74,1 kilómetros que separan Segovia de la capital de España en 20 minutos
C. B. E./SEGOVIA
Operarios trabajan en los talleres del AVE situados en la provincia de Toledo. / EL NORTE
LOS CÁLCULOS DEL AVE
Toledo: A 71 kilómetros de Madrid. La velocidad media del AVE se sitúa en 121 kilómetros por hora. Tarda en hacer este recorrido 35 minutos. Tiene establecidos descuentos en función del número de viajes. El bono de 20 desplazamientos cuesta 122 euros; el de 30 trayectos vale 146; el de 40 alcanza los 169 euros, y el de 50 cuesta 193. Si se compra un billete suelto, el viajero tiene que abonar 8 euros. Son trenes lanzaderas equivalentes al AVE. Comenzó a funcionar en noviembre del 2005.
Guadalajara: Dista de la capital de España 58 kilómetros. El tren de alta velocidad tarda en realizar este itinerario 25 minutos. La velocidad media que alcanza es de 139 kilómetros por hora. No hay bonos. El billete de ida cuesta 13,50 euros, mientras que si se compra la ida y la vuelta juntas el precio se reduce alcanzando un importe de 21,60 (10,8 euros por cada trayecto).
Segovia: La línea tiene 74,1 kilómetros de Madrid. El trayecto del AVE durará 20 minutos. Con estas variables, se estima que la velocidad media será de 222 kilómetros por hora. Los ejemplos de Toledo y Guadalajara sitúan el billete entre los 10 y 17 euros.
Segovia, Toledo y Guadalajara son las tres capitales de provincia más próximas a Madrid donde el AVE hará escala. En las
dos manchegas, la alta velocidad ferroviaria ya está en marcha y en la ciudad
castellana y leonesa está previsto que sea una realidad este año.
Esta misma semana, el alcalde segoviano, el socialista Pedro Arahuetes, recordó los favores turísticos y de expansión empresarial que traerá consigo la infraestructura. Ahora toca hacer la prueba del algodón y comparar las condiciones bajo las que funciona el AVE en las ciudades manchegas, con características similares a las de Segovia. Estos ejemplos pueden ilustrar la futura llegada de la alta velocidad a la estación ubicada en Juarrillos.
Toledo dista de Madrid 71 kilómetros. El AVE tarda 35 minutos en unir ambos destinos. La media de velocidad que sale de estas variables es de 121 kilómetros por hora. Por otra parte, el tren de alta velocidad recorre el trayecto que separa la capital de España y Guadalajara en menos tiempo, concretamente en 25 minutos, aunque también hay que tener en cuenta que la distancia es menor, 58 kilómetros.
La velocidad media que resulta es mayor que en el caso toledano, de 139 kilómetros por hora. Sin embargo, los viajes en tren entre Guadalajara y Madrid siguen haciéndose en cercanías, una línea que los responsables de la ciudad alcarreña aprovechan para dinamizar este eje económico, favoreciendo la instalación de empresas que escapan de una Comunidad de Madrid saturada.
En esta línea, se pueden extraer algunas conclusiones que pueden servir para esbozar el caso de Segovia, que por cierto es la ciudad de esta terna de órbitas madrileñas que más lejos se encuentra de la capital de España. La línea ferroviaria se alarga 74,1 kilómetros, de los que 44 discurren por túnel. Sin embargo, y a tenor de las previsiones manifestadas por los responsables de Renfe, también es la que más cerca estará de Madrid en cuanto comiencen a funcionar los servicios de trenes de alta velocidad.
La velocidad más alta
En cuanto al tiempo que tardarán los usuarios del AVE en llegar a su destino, ya sea Madrid o Segovia, la duración del viaje será de 20 minutos. La velocidad media que resulta es muy superior a la que registran los enlaces rápidos de Toledo y Guadalajara, ya que alcanza los 222 kilómetros por hora si se atiende a distancia y tiempo empleado en recorrerla.
Tanto beneficio tiene un precio para los usuarios que paguen el billete para usar este transporte. Aunque todavía no hay una estimación sobre lo que costará el trayecto entre Segovia y Madrid en AVE, los ejemplos de
las dos ciudades manchegas pueden dar unas pistas sobre las tarifas.
Bonos por viajes
Hay que matizar que, según informa Renfe en su teléfono de atención al cliente, en el caso de Toledo funcionan trenes lanzaderas equivalentes al AVE. La empresa ha establecido bonos por trayectos. Así, hay una oferta de 20 viajes que cuesta 122 euros; otra de 30 trayectos que vale 146 euros; el de 40 desplazamientos alcanza los 169, y el de 50 supone un coste de 193. Si se compra un billete suelto, el viajero se tiene que rascar más el bolsillo, ya que el precio se sitúa en 8 euros, más del doble que si adquiriera la oferta de 50 viajes. Como curiosidad, el kilómetro recorrido le cuesta al usuario 0,11 euros, mientras que cada minuto en el AVE oscila entre los 0,22 del billete suelto y los 0,11 de la mejor oferta.
En el caso de Guadalajara, todavía no se ha instaurado ningún tipo de oferta o de bono. La tarifa solo de ida alcanza los 13,50 euros, pero el coste se abarata si se compra también la vuelta en el mismo paquete, ya que el precio se sitúa en 21,60. Si se compara con Toledo, el desplazamiento es más caro, pero también se tarda menos. El coste del minuto en el AVE supera los cincuenta céntimos, mientras que el del kilómetro recorrido es de 0,23 euros.
Más rápido, más caro
A la hora de extrapolar estas conclusiones al caso segoviano, y si se aplica la lógica de los números y de las experiencias de las ciudades manchegas, el billete suelto y libre de posibles ofertas para viajar en el AVE entre la estación de Juarrillos y Madrid (o viceversa) elevaría el precio por encima de los diez euros, tanto si se tienen en cuenta los kilómetros que se recorren como el tiempo empleado en ello. La horquilla de tarifas es amplia. En concreto, los precios podrían oscilar entre los 10 euros hasta los 17 si se toma de referencia el ejemplo alcarreño