logologologo
logo ··· logo
Junio 15, 2025, 10:09:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 15   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cordoba.  (Leído 40934 veces)
Elladan
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #100 : Abril 24, 2007, 17:46:22 »

Como le joroba a los catalanes "nacionalistos" ser bilingues forzados, pero es normal, defender causas perdidas es frustante, y comparar el castellano con una lengua que casi no habla nadie...., es hasta ridiculo, el catalán no le puede hacer sombra a una cultura y lengua que ocupan casi medio mundo, bueno si hay una forma, poteneciandola de forma descarada y grotesca, y aún así es una lucha perdida dentro de su territorio; aunque hay que entender su actitud, sino en dos generaciones su "cultura" desaparecería de la faz de la tierra.
Un saludo y animo.

No te pases, ya sabemos que el castellano es mucho más internacional mucho más conocido y con muchos hablantes que el catalán pero de allí a que el castellano sea tan grandioso y que el catalán no lo hable casi nadie...

El catalán es la lengua minoritaria más hablada de Europa y el castellano en ningún sentido es la principal del mundo (ni en hablantes, ni en gente que la estudia ni en nada) aunque ocupe siempre buenas (segundo, tercero, cuarto… pero nunca primer lugar).

Se fini, les coses son així

ll*E*L*ll

Leonardo
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #101 : Abril 24, 2007, 17:48:49 »

Cita de: Elladan
_ En Cataluña se habla catalán, castellano, aranés, rumano, árabe, griego, italiano, chino, indio... un montan de lenguas, pero la propia y más hablada es el catalán.

La lengua propia de Cataluña es el catalán pero ¿la más hablada? no lo se. Os pongo una tabla de parlantes habituales de catalán en las distintas zonas geográficas, según un estudio de 2004. Elladan espero tu opinión porque puedo estar equivocado.

Cataluña  .................................2.742.600
Comunidad Valenciana ................1.274.000
Islas Baleares  ..........................400.000 (aprox.)
Andorra  ..................................40.000 (aprox.)

Alguer (Cerdeña, Italia) ..............4.638
Rosellón (Francia) .....................11.703
Franja Oriental de Aragón ...........40.000 (aprox.)
Carche (Murcia) ........................Sin datos
Resto del mundo .......................Sin datos

Me llaman la atención varias cosas: según esta tabla en ningún lugar el catalán es la lengua más hablada con habitualidad, ya que incluso en Cataluña, es superada por el castellano; dejando por consiguiente al gallego como única lengua que supera al castellano en una comunidad autónoma en habitualidad de habla.

Me llama la atención también que sólo 40000 personas lo hablen habitualmente en Andorra (país donde es la única lengua oficial) ya que este país tiene poco más de 67.000 habitantes. El resto ¿qué? ¿castellano, francés...?

Y también me hace gracia la historieta que he leido de Andorra según buscaba estos datos:

...El único periodo histórico en el cual Andorra no dependió de ningún otro estado fueron unos pocos días en 1934 en los cuales el barón de Orange, un ruso llamado Boris de Skossyreff, se coronó rey de Andorra y, en apenas 9 días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al coprincipe episcopal, el obispo de Urgel, que consiguió echar al "monarca" enviando a un grupo de guardias civiles...

icon_lol

_ Los lugares bilingües no existen.

Sí, sí que existen, por ejemplo Cataluña o Galicia, sin ir más lejos.

Cita de: rigaton
Hace años, a los batasunos se les ocurrio decir que si Euskadi fuera independiente, el ingles desplazaria al castellano como segunda lengua. Esto no lo he vuelto a oir

El castellano en el País Vasco sí que es mayoritario, muchísimo más que Cataluña, no tienen nada que ver. Esa cita sólo la pudo haber dicho algún analfabeto estilo Erkoreka (recordadme que otro día os cuente las razones que dice tener para no gustarle El Quijote). Me recuerda a otra gran cita que venía a decir que con la independencia el País Vasco tendría con España la misma relación que podría tener con Madagascar. Son declaraciones que están bien para un zappin televisivo.  icon_razz

Cita de: Rigaton
Hubo algunos rumores de que Cataluña se queria pasar a la francofonia. Menuda estupidez.

Rumores no, eso lo dijo el expresidente Maragall y ahora analicemos la jugada.

Pd. Elladan, veo que en tu avatar has suprimido varias banderas ¿a qué es debido?
« Última modificación: Abril 24, 2007, 17:51:17 por Leonardo » En línea

.Hola de nuevo.
Leonardo
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #102 : Abril 24, 2007, 17:56:25 »

Por cierto quiero aclarar que a mí no me molestan las ideas independentistas que son tan respetables como cualquier otra, por supuesto. También he de decir que sería el primero en aprender catalán si algúin día cayera por aquellos lares y que me parece que la gente de la calle está muy por encima de lo que hay metido en la Generalitat e incluso de la imagen que se tiene en el resto de las Españas. Lo que me molesta es la estupidez y la ignorancia, la cerrazón y la intolerancia, y las francofonías, las prohibiciones, la obligatoriedad...

.Hola de nuevo.
Leonardo
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #103 : Abril 24, 2007, 18:00:19 »

¡Ah! y la televisión actual con Salsa Rosa y Aquí hay tomate a la cabeza, me molesta muchísimo también  icon_lol

.Hola de nuevo.
Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #104 : Abril 24, 2007, 19:08:00 »

_ En Cataluña se habla catalán, castellano, aranés, rumano, árabe, griego, italiano, chino, indio... un montan de lenguas, pero la propia y más hablada es el catalán.

La lengua propia de Cataluña es el catalán pero ¿la más hablada? no lo se. Os pongo una tabla de parlantes habituales de catalán en las distintas zonas geográficas, según un estudio de 2004. Elladan espero tu opinión porque puedo estar equivocado.

Cataluña  .................................2.742.600
Comunidad Valenciana ................1.274.000
Islas Baleares  ..........................400.000 (aprox.)
Andorra  ..................................40.000 (aprox.)

Alguer (Cerdeña, Italia) ..............4.638
Rosellón (Francia) .....................11.703
Franja Oriental de Aragón ...........40.000 (aprox.)
Carche (Murcia) ........................Sin datos
Resto del mundo .......................Sin datos

Me llaman la atención varias cosas: según esta tabla en ningún lugar el catalán es la lengua más hablada con habitualidad, ya que incluso en Cataluña, es superada por el castellano; dejando por consiguiente al gallego como única lengua que supera al castellano en una comunidad autónoma en habitualidad de habla.

Me llama la atención también que sólo 40000 personas lo hablen habitualmente en Andorra (país donde es la única lengua oficial) ya que este país tiene poco más de 67.000 habitantes. El resto ¿qué? ¿castellano, francés...?

En Andorra y en la Franja de Ponent si sale que son los más hablados.

Pero estos datos son completamente falsos, ¿de donde los sacas? En la Franja de Ponent es mucho más hablado, por el 90% de la población.

Y los datos de Cataluña si los tengo del Idescat del 2003

50,1% catalán
44,1% castellano
4,7% Ambas lenguas (catalán y castellano)
11% Otras lenguas

Y te aseguro que de 2003 a 2004 no se ha hundido y mucho menos en relación al castellano.

En Baleares parecido a Cataluña pero no encuentro datos exactos.

En Comunidad Valenciana es por el 36,4%

Y en Alguer y Cataluña Norte mucho más de lo que pusiste; ciertamente son minoritarias pero tampoco tanto como pone allí.

En Alguer por el 13,9% en 2004

En Cataluña Norte el 17,3% en 2004

ll*E*L*ll

Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #105 : Abril 24, 2007, 19:10:29 »

Y también me hace gracia la historieta que he leido de Andorra según buscaba estos datos:

...El único periodo histórico en el cual Andorra no dependió de ningún otro estado fueron unos pocos días en 1934 en los cuales el barón de Orange, un ruso llamado Boris de Skossyreff, se coronó rey de Andorra y, en apenas 9 días, proclamó una constitución, un boletín oficial y varios decretos, además de declararle la guerra al coprincipe episcopal, el obispo de Urgel, que consiguió echar al "monarca" enviando a un grupo de guardias civiles...

icon_lol

Sí ya lo leí, es bastante curioso y extraño lo del rey ruso de los pirineos xD pero es cierto menos en lo de que no dependió de ningún otro estado sino que debería poner el tener siempre jefes de estado no andorranos, por lo menos con Boris tuvieron por primera vez un jefe de estao residente en Andorra aunque no hubiese nacido allí. Pero lo de no depender de otros estados es falso, Andorra no depende de ningún estado, es independiente.

ll*E*L*ll

Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #106 : Abril 24, 2007, 19:10:47 »

_ Los lugares bilingües no existen.

Sí, sí que existen, por ejemplo Cataluña o Galicia, sin ir más lejos.

Bilingüe es una persona, no un lugar, y bilingüe es la persona que habla dos lenguas por igual y normalmente no es así sino que habla una más que otra.

ll*E*L*ll

Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #107 : Abril 24, 2007, 19:15:00 »

Cita de: Rigaton
Hubo algunos rumores de que Cataluña se queria pasar a la francofonia. Menuda estupidez.

Rumores no, eso lo dijo el expresidente Maragall y ahora analicemos la jugada. [/quote]
Juas. Tienes razón, no me acordaba. Maragall hizo muchas chorradas pero igualmente estoy de acuerdo en esto que pone. El francés casi no se usa en Cataluña y en este sentido en la Francofonia pinta poco pero creo que debería promoverse más su enseñanza. El conocimiento del francés ha caído en picado, la gente que estudio en el franquismo lo conoce bastante los de ahora no y creo que es una lengua muy importante por su uso internacional y por nuestra situación geográfica tan limítrofe con Francia.

Cita de: rigaton
Pd. Elladan, veo que en tu avatar has suprimido varias banderas ¿a qué es debido?

A que nadie se quejara (principalmente por lo de la bandera de León) y a que así no se me reducen, el foro reduce el avatar y la firma si son muy grandes.

ll*E*L*ll

gargola
Líder de la mesnada

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #108 : Abril 24, 2007, 19:19:19 »

Bueno eso de que se habla catalan en Valencia es muy subjetible, no sé si habrás oido hablar de la lengua valenciana.
Y hay alguna gente que dice, que en las Baleares se habla una cosita llamada mallorquín...., pero bueno, aqui esta tu colega Gargola para actualizarte amigo.

Elladan
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #109 : Abril 24, 2007, 19:42:47 »

Bueno eso de que se habla catalan en Valencia es muy subjetible

Pues por ser tan subjetible lengua oficial y propia de la comunidad según su estatuto de autonomía y regulado por la AVL.

no sé si habrás oido hablar de la lengua valenciana.

Sí, también llamada lengua que la catalana.

Y hay alguna gente que dice, que en las Baleares se habla una cosita llamada mallorquín....

Sí, un dialecto del catalán solo hablado en una isla que se llama Mallorca.

pero bueno, aqui esta tu colega Gargola para actualizarte amigo.

Te actualizo que en la Mancha se habla el idioma manchegu que no tiene nada que ver con el castellano. icon_lol

ll*E*L*ll

Páginas: 1 ... 9 10 [11] 12 13 ... 15   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!