logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 20:28:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Cuándo nace la <<nación>> española?  (Leído 51459 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #60 : Noviembre 08, 2006, 14:48:22 »


En la conferencia de presentación del libro "Nación y Estado en la España liberal", Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 16-III-1995, dijo:
--"... en el setecientos se produjeron las primeras formulaciones sistemáticas y coherentes de la nacionalidad española". Un minuto después afirmó:
"A finales del reinado de Fernando VII (1), los liberales se enfrentaron a la tarea de levantar un nuevo Estado, en una situación de crisis sólo comparable  a la de mitad del XVII... Estos políticos daban por supuestas la nación y la conciencia nacional españolas. En otras palabras, puesto que ya existía una nación española desde los Reyes Católicos, no era preciso redefinir ni reforzar sus señas de identidad".
 ¿Hay contradicción en su palabras?
(1) Según unos, 1808-1833; según otros, de 1814 a 1833.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #61 : Noviembre 15, 2006, 13:50:20 »


Justina Rodríguez García y Josefina Castilla Soto, profesoras Historia Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998, Ariel, Barcelona.
 A)"Con el matrimonio de Isabel y Fernando no se hizo ningún esfuerzo por armonizar estrechamente  Castilla y Aragón (1). Por contra, se intensificó y perpetuó el dualismo de las dos Coronas..." (página 60).
B) "Los puertos secos (de la Corona de Castilla) eran aduanas... de carácter fronterizo ...para recaudar derechos y fiscalizar el tránsito de mercancías y personas. Limitaban Castilla (1) con Vizcaya, con Navarra, con Aragón y con Valencia y, a partir de 1559, con Portugal..." (página 116).
C) El Consejo de Portugal se encargaba de toda la gobernación y administración del reino portugués. Sus miembros eran únicamente portugueses. Nació durante el reinado de Felipe II. Desapareció en 1688, tras la independencia portuguesa (pág 50).

(1) Para las autoras Castilla = Corona leonesa-castellana; Aragón = Corona de Aragón o catalano-aragonesa.
 Es muy cierto que con Isabel y Fernando --y durante todo el período austracista, hasta 1700-- la Corona de Castilla-León y la catalano-aragonesa están separadas en multitud de aspectos importantes.  Durante el período citado ( o parte del mismo) lo que sí tienen en común como autoridad suprema--al igual que los reinos de Nápoles y Sicilia, el ducado de Milán, las Indias Occidentales, Flandes y Portugal-- es la misma persona, a título de rey o por otro título diferente del de rey . No por eso flamencos, milaneses, castellanos (en sentido amplio), portugueses, catalano--aragoneses, indios, sicilianos y napolitanos eran la misma nación. Y esto  hubiera sido conveniente se nos explicase en la escuela de Primaria y en el instituto. El poder académico "espanyol" no quiso. Nos ofreció una imagen de unidad nacional entre las gentes de la Corona de León (eliminando este nombre, que se esfumó) y Castilla con las gentes de la Corona catalano-aragonesa y con las gentes de la Corona navarra. Muchísimos creímos incluso que con Isabel y Fernando hubo una total unificación institucional. Cuando descubrí que todo esto era bastante falso me quedé muy sorprendido.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #62 : Noviembre 16, 2006, 14:39:48 »


A) La Cámara de Comptos, exclusiva institución navarra, aparecida en 1365, perdura hasta su supresión por R.D de 18 de marzo de 1836. La recupera en 1980.
B) La corona catalano-aragonesa era (edad media y edad moderna) "un conjunto de reinos (1) dotados de plena personalidad jurídica". Por contra, en la corona de Castilla había "mayor cohesión" entre sus reinos (pág. 153).
 Cuando Navarra recupera en 1980 una institución medieval ¿alguien se lo reprochó? Pues no, se vio como algo muy natural. El deseo navarro de ser Navarra ha dado, desde siempre, muchos frutos a esa tierra. La voluntad de ser ha sido su motor. ¿Por qué extrañarse de que haya castellanos que quieran que Castilla sea Castilla?
 Aporto estos datos para abonar la idea de que la unificación institucional de los diversos territorios de España fue muy tardía. Los defensores --acérrimos muchas veces--de que con Isabel y Fernando hubo unidad nacional española deberían recalar en estos datos y justivalorarlos. Más datos y menos obsesión unificadora.
 (1) Afirmación que hay que interpretar no literalmente. Cataluña era un Principado; reinos los de Mallorca, Valencia y Aragón.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #63 : Noviembre 20, 2006, 18:34:37 »


Revista mensual, serie "Así se hizo España", Madrid, varios autores, editorial Arlanza, 100 páginas, 3'6 euros.
 A) "Prestigiosos historiadores consideran que el momento fundacional de España se da con la monarquía goda, hace quince siglos" -- se afirma, no sabemos por quién, pues no consta, en el editorial  (pág. 4).
B)"Los Decretos de Nueva Planta, promulgados por Felipe V, obedecían a la cultura política  francesa de ...lograr la unidad de la Corona...No puede hablarse de imposición de Castilla, sino del aparato centralista del Estado, controlado por los franceses...Aragón (1) siguió existiendo como tal y en modo alguno se forzó su fusión con Castilla(2)...En Navarra y PV persistió el pactismo  y sus ventajas fiscales hasta las guerras carlistas del XIX"--explica Enrique Berzal (pág. 31).
(1) Corona de Aragón (2) Corona de León y de Castilla
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #64 : Noviembre 21, 2006, 15:35:19 »


Afirma que los términos "corona" y "monarquía" tienen diferentes significados. Uno es "muchos conjuntos de tronos y de soberanías, como ocurre en el siglo XVI con la monarquía española...La soberanía y la autonomía, en el sentido de autosufiencia jurídica,  se daban en (el reino de) Nápoles, (corona de) Aragón, Sicilia, Cerdeña, Portugal, Flandes y Milán".
 "En la periferia del imperio", reseñada en el hilo de bibliografía, páginas 26-27.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #65 : Noviembre 24, 2006, 17:15:06 »


"aventura" (con minúscula), revista anual, número 0, varios autores, edita Seminario Permanente Claudio Rodríguez, Zamora, 2006, 232 páginas.
 Claudio Rodríguez (1934--1999), zamorano, poeta que "se declaró siempre poeta andariego", hizo la memoria  de su licenciatura sobre "El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas". Ingresó Real Academia de la Lengua en 1992.
 Fernando Gómez Aguilera, en su trabajo "La naturaleza es un alma..." afirma (páginas 16 a 18):
--la Institución Libre de Enseñanza, activa desde 1876, tuvo mucho interés por el paisaje, con el propósito de profundizar en la identidad nacional española.
--la generación de 1868 y la generación de 1898 estimulan el estudio del paisaje, indagando en la relación entre paisaje y conciencia nacional.
--Antonio Machado, Unamuno y Azorín indagan en el paisaje del campo español, traspasando "la costra de la imagen para... reflexionar sobre la identidad colectiva nacional".
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #66 : Noviembre 27, 2006, 13:21:50 »


Durante la mani vespertina AVT del  pluvioso sábado 25, Madrid, portando la  gran pancarta cabecera, respondiendo  radiante a  los medios:
--"...somos el país más viejo de Europa, con más de 500 años de antigüedad..."
  Don Mariano insiste, muy feliz, en el topicazo. O no sabe o no quiere saber.
En línea
agustin
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 254


Ver Perfil
« Respuesta #67 : Diciembre 04, 2006, 18:21:38 »


En la página 35 de  su obra "En la periferia del imperio", citada en el hilo Bibliografía, informa que la expresión "nación española" es empleada por los siguientes itálicos:
--Giovanni Soranzo, a fines del XVII
--Badioero, en 1557
--Paolo Tiepolo, en 1563
 Pero dicha expresión --"nación española"-- no significa que la Corona de Castilla y de León estuviese fusionada con la Corona catalano-aragonesa. Da numerosos datos, siglos XVI y XVII,  contra esta unidad. No los aporto aquí sino en el hilo de Bibliografía.
 En la misma página 34, afirma que, hacia 1573 "no podían soportar los aragoneses a los castellanos por ser estos solos los favoritos del rey (Felipe II)".
 En la página 32 nos informa que en 1565 había "un grandísimo y antiquísimo odio entre castellanos y aragoneses, que conservan muy bien. Si no fuera por el respeto que tienen al rey y el gran miedo  que tienen a la Inquisición, buscarían siempre ofenderse".
 Por "castellano" hay que entender gente de la Corona de Castilla y de León. Por aragonés hay que entender gente de la Corona de Aragón.
  Otros parajes de "En la periferia del imperio" donde nos informa de las discrepancias entre las dos grandes coronas:
--En la página 50, sobre choque de sus intereses respectivos.
--En la página 61, in fine, sobre las diferentes tradiciones ("castellana y catalano-aragonesa") de entender la política exterior.
--Página 63, sobre el peso relativo de cada una de estas dos coronas.
En línea
JLazaroS
Comunero de honor
******

Aplausos: +22/-23
Desconectado Desconectado

Mensajes: 932



Ver Perfil WWW
« Respuesta #68 : Marzo 22, 2013, 13:08:12 »


Según un estudio de la fundación FAES, bien documentado y avalado por numerosos expertos de prestigio, la nación española nació cinco minutos antes del Big Bang.

Según otro estudio elaborado por Òmnium Cultural, igual de bien documentado y avalado que el anterior, si no más, el primero en pronunciar la palabra España fue Francisco Franco. La etimología del término, según dicho estudio, es del castellano "se apaña", y surgió cuando un subalterno le hizo ver al Generalísimo la necesidad de inventarse un nuevo país para oprimir a los pueblos de la Península Ibérica (excluyendo, por algún motivo, Portugal), y Franco respondío: "No te preocupes, camarada, eso se apaña".

Yo creo que la verdad está entre medias  icon_mrgreen

En fin, interesante discusión histórica, aunque yo creo que la cosa depende mucho de cómo se defina el término nación. 1812 me parece la fecha correcta según entiendo yo la idea de nación.
En línea

El verdadero castellano es indomable, no le reduce ni el frío ni el calor ni el hambre ni la tortura, ni la paz ni la guerra, es altivo y libre bajo una apariencia humilde y sencilla
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #69 : Marzo 22, 2013, 13:19:27 »


En fin, interesante discusión histórica, aunque yo creo que la cosa depende mucho de cómo se defina el término nación. 1812 me parece la fecha correcta según entiendo yo la idea de nación.


Exacto. Y a continuación, el "glorioso" siglo XIX. El siglo del analfabetismo, las desamortizaciones... en definitiva, el siglo en el que se fraguó el CACIQUISMO de Espatraña, y se sentaron las semillas para la posterior Guerra Civil, y después el brutal genocidio poblacional de Castilla por Franco... Que es el régimen político en el que vivimos, aún hoy día.

Cuando uno estudia con detenimiento el periodo, ve claramente como todo conduce a lo mismo.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!