En Sacedón Tierra Comunera dio una charla por el tema de los trasvases hace un tiempo...y no se acercó nadie.
Así nos luce el pelo en la provincia, que se ríe de nosotros hasta el más tonto (Barreda en este caso)
El trasvase se va a acabar cuando le salga del pito a la Comunidad de Madrid, no antes ni después, visto lo que les importa a los de Guadalajara y Toledo su río (especialmente estos últimos que sufren las consecuencias directas teniendo una cloaca que rodea la ciudad en vez de un río) Así de claro. Y eso va a ser cuando convenga políticamente, porque ahora mismo no le conviene al PP molestar a sus amigos de Valencia y Murcia. Mientras tanto ya pueden reventar todos los ríos de la zona centro. (Jarama, Alberche, Sorbe, Guadarrama...) que a los castellanos les da igual que su medio ambiente se convierta en vertederos y cloacas.
Sobre el castellanismo de Guadalajara, yo conociéndola, me parece que gran parte del que hay no es realmente muy auténtico, sino que más bien es una manera de protestar contra la Junta de Calamidades (en muchos aspectos, con gran razón, eso sí).
Veamos un fenómeno sociológico curioso. Cojamos a dos provincias castellanas vecinas, Guadalajara y Soria. Ambas están alejadas de los centros de poder de sus respectivas comunidades. Da la casualidad que CYL, al norte, como ya hemos analizado varias veces, está acaparando las señas de identidad castellanas por antonomasia, mientras que que CL, como ya también hemos hablado muchas veces, está desvariando en la "comunidad de la ruta del Quijote". Son provincias machacadas por la despoblación y el olvido de las instituciones tanto estatales como "regionales", que como todos sabemos sólo buscan ganar votos donde les es más rentable para ganarse su asiento otros 4 años, no beneficiar realmente a su territorio. Entonces tenemos que mientras en Guadalajara hay muchos que se aferran a lo castellano para mostrar su oposicion a la Junta de Calamidades, en Soria "se pasa" de Castilla bastante por vincularse con la Junta de CYL, y hay muchos sorianos que piensan que estarían mejor con Aragón o solos. Curioso fenómeno. Es exactamente lo mismo pero pintado de diferente color.
Esto para mí es una señal muy clara de que las CC.AA. no están siendo ninguna solución, y cambiarlas tampoco, cualesquiera fueran los límites que se pusieran seguiría habiendo los mismos problemas. Solamente aceleran el problema causado por el Estado Español que lleva mucho tiempo haciendo lo mismo pero a lo bestia.
Hay que innovar, crear algo nuevo, algo que ponga en valor las zonas más despobladas e invierta esta situación. Y eso sólo puede venir de los propios castellanos, porque a los demás, salvo a Aragón, no les interesa para nada. El problema es que tenemos una sociedad castellana que hace que parezca imposible algo así. Como dice DonSace que hacen en su pueblo embobados con el españolismo paleto y tonto (para quien me lea de nuevas, tengo que dejar claro que no soy antiespañol, nada de eso. pero con un concepto muy diferente). Abunda mucho ese tipo de especímenes que se ven como defensores de España, y saben REBUZNAR, que no hablar, muy bien del País Vasco y "del nacionalismo" cuando en su p*** vida han estado en el País Vasco. Ni tienen por ejemplo ni pajotera idea de cómo funciona la sociedad gallega rural, que cuando yo que la conozco cuento algunas cosas se me quedan así
como diciendo "¿pero eso me estás hablando aquí en España?" Cuando de España conocen su pueblo, la capital de provincia, Madrid y alguna de esas ciudades artificiales de veraneo de la costa mediterránea. Y lo que no tienen es NI PUÑETERA IDEA de lo que significa España.
Pero nada, así seguiremos mientras esos sigan igual. Son la pieza fundamental para que siga este circo.