(Fuente: Diario de Burgos 22/06/07)
BRIVIESCA- (ENTREVISTA)
marta rivera • Concejala de Izquierda Unida-Los Verdes
«No me he equivocado apoyando al PP”
M.J.F.
Marta Rivera, la concejala de Izquierda Unida-Los Verdes que apoyó la investidura como alcalde del popular José María Martínez el pasado sábado reflexiona y aborda con detalle la postura, para algunos polémica, de su grupo.
El Consejo Político Provincial de IU le ha desautorizado a usted por apoyar a Martínez. ¿Qué valoración hace de este hecho?
Esta decisión ha sido tomada de manera unánime por la asamblea local de Briviesca aún sabiendo que íbamos a ser desautorizados por nuestra organización. Por lo tanto, mi valoración es la reafirmación en la decisión tomada.
¿No comparte los dos argumentos que esgrime su partido que son la «nula» coincidencia programática entre IU y PP y el acuerdo nacional para configurar «gobiernos de progreso en los que se excluye al PP»?
Existen coincidencias puntuales en nuestros programas (piscina, polígono, estación de autobuses, teatro…) como es lógico, ya que estamos hablando de las necesidades de un municipio en concreto, y por ello, no encuentro oportuno que los acuerdos nacionales condicionen la vida «política» de un municipio como Briviesca.
Usted, desde el principio, ha explicado que el apoyo a la investidura de Martínez lo hacía a condición de que el PP dejara entrar en la Junta de Gobierno a todos los partidos que alcanzaron representación en las urnas el pasado 27 de mayo pero sin embargo no se aseguró de que todas las formaciones quisieran incorporarse a dicho órgano. ¿Por qué?. Hay quien piensa que el objetivo de IU era otro, ¿tal vez dinamitar el pacto que se gestaba entre PP y TC?
En la primera reunión que tuvimos con los grupos PSOE y TC, una de las dos condiciones que pusimos y que era irrenunciable fue que todos los grupos formaran parte de la Junta de Gobierno sin exclusión del PP, lo cual fue aceptado y considerado conveniente por todos los grupos. Esta misma condición es la que hemos exigido al PP, pero lógicamente no podemos exigírselo ni al PSOE ni a TC, pero sí apelo a su responsabilidad para que por el bien e interés general de Briviesca se incorporen a la Junta de Gobierno. Respecto a lo de dinamitar, creo que TC se ha encargado ella sola de dinamitarse.
El 13 de mayo, usted realizada en este mismo periódico afirmaciones como «queremos que el día 28 de mayo, haya un cambio en Briviesca y se pase a un sistema de gobierno más plural y en el que todos los representantes políticos elegidos por los ciudadanos podamos tomar decisiones» y «si el PP pierde la mayoría absoluta brindaremos con champán porque no es saludable que la misma gente esté tantos años en los mismos sillones; tienen que dar paso a otras ideas». ¿Hoy opina igual?
Sí. Y así lo hemos demostrado con nuestra opción. Por un lado, el Ayuntamiento está abierto a todos los grupos políticos representados para que todos podamos participar en el gobierno y, por otro, seguimos pensando que es muy positivo que el PP haya perdido la mayoría absoluta, lo cual, nos lleva al planteamiento que hemos hecho. También brindé, pero con cerveza.
¿Cómo se han ido produciendo, tras las elecciones, los contactos entre IU y PP?.
Viernes 1 de junio: reunión convocada por el PSOE invitando a TC e IU. IU plantea que nuestra opción prioritaria es la formación de un gobierno tripartito para lo cual ponemos dos condiciones irrenunciables:_ que todos los grupos políticos con representación municipal formen parte de la Junta de Gobierno y que el alcalde fuera el candidato del PSOE (por ser la lista más votada de los 3 partidos). La postura de TC en esta reunión fue única y exclusivamente la de exigir la Alcaldía para su candidato. Después de dos horas de divagación por parte de TC sin que manifestara ninguna opción por el tripartito y mostrara su interés por reunirse con el PP estando a expensas de su dirección provincial, IU manifestó que lo mismo que se había planteado en esta mesa se le plantearía al PP en caso de no tener una contestación clara al interés de TC por el tripartito; convocándose una próxima reunión para el martes 5 a las 23 horas, tras la reunión que TC iba a tener con el PP el lunes día 4.
Martes 5: TC unilateralmente y con la explicación de estar esperando una contestación del PP a sus propuestas (sobre éstas, no tengo la menor idea ya que en la reunión del tripartito no plantearon ninguna), desconvocó la reunión prevista con PSOE y TC. Miércoles 6: mantuvimos la primera reunión con el PP (solicitada por IU) en la que expusimos nuestra única condición, ya explicada anteriormente, a lo cual el PP nos contestaría el día 11.
Martes 12: el PP nos convocó a la segunda reunión, en la cual nos mantuvimos en nuestra postura inicial y dejando bien claro que no aceptábamos ni concejalías ni ningún otro acuerdo diferente a nuestra propuesta. Por el PP se nos manifestó que tenían comprometida una reunión para el jueves 14 con TC. Nosotros también pusimos en conocimiento al PP que el miércoles 13 se iba a celebrar una reunión entre el PSOE, IU y TC convocada por éste último.
Miércoles 13: IU al inicio de la reunión preguntó expresamente al cabeza de lista de TC si estaban dispuestos al tripartito y su contestación fue clara, concisa y escueta: «no sabemos, tenemos que consultar con la organización y la dirección provincial»; con lo cual, a dos días de la constitución del Ayuntamiento vimos claramente que ésta no era su apuesta. Este mismo día alrededor de las 22,30 recibí la confirmación del PP de aceptación de nuestra propuesta.
Jueves 14: se convocó a la prensa para anunciar el acuerdo alcanzado. Viernes 15: a las 21,10 recibí una llamada del PSOE en la que me comunicaba que TC estaba dispuesta a votar al PSOE para la Alcaldía y se me preguntó si había cambiado el «chip». Mi respuesta fue obviamente «no», ya que consideré que era una maniobra política de última hora sin fundamento ninguno.
Usted ha estado sentada en dos mesas: en la del tripartito y en la del PP. ¿Cuál es la explicación?. ¿Quería Izquierda Unida simplemente tocar poder, tras años y años en la oposición?
Queda claro que el apoyo puntual ofrecido al candidato del PP, única y exclusivamente para su elección como alcalde, no ha llevado consigo ningún cargo ni beneficio alguno para IU.
Sinceramente, ¿cree que se ha equivocado apoyando al PP? No. Me reafirmo.