(Fuente: Diario de Burgos 15/06/07)
BRIVIESCAIU apoya la investidura de Martínez a cambio de un gobierno participativo
La concejala izquierdista, Marta Rivera, solo pide como condición al PP que deje entrar a todos los grupos en la Junta de Gobierno para que tengan una capacidad decisoria total
M.J.F.
El popular José María Martínez, que se quedó a un solo concejal de la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 27 de mayo, ha alcanzado un acuerdo verbal con Izquierda Unida-Los Verdes para que la única representante que esta formación tendrá en el Ayuntamiento, Marta Rivera, apoye mañana sábado su investidura como alcalde. La concejala izquierdista ha realizado una sola exigencia: que entren en la Junta de Gobierno todos los grupos políticos que han logrado representación en las urnas, es decir PP, PSOE, TC-ACAL e IU. El acuerdo entre Martínez y Rivera fue hecho público ayer por ambos en una comparecencia antes los medios de comunicación.
Martínez manifestó que «a la vista de los resultados electorales, entendemos que los briviescanos quieren que el PP, como partido más votado, gobierne pero que lo haga de otra manera más abierta y plural, abriendo la mano a todos los grupos políticos» y añadió que «Marta Rivera y yo estamos de acuerdo en que todas las formaciones políticas estén en la Junta de Gobierno y tengan responsabilidad con el fin de que juntos seamos capaces de sacar adelante proyectos en común para dar respuesta a las demandas de los briviescanos». No obstante, ni Martínez ni Rivera tenían constancia de si PSOE y TC estarán dispuestos a entrar en la Junta de Gobierno. «Aquí se nos da una oportunidad verdadera de consensuar y de trabajar y si alguien no quiere esa propuesta tendrá que razonarla», afirmó Marta Rivera. Según el acuerdo adoptado, la Junta de Gobierno estaría integrada por el alcalde y un representante de cada partido; por lo tanto habría dos miembros del PP incluyendo al regidor. En total contaría con 5 miembros y los acuerdos deberían adoptarse al menos por mayoría de 3. El aspirante popular a la Alcaldía dijo que «es una fórmula de consenso sin más exigencias que las de trabajar y llegar a acuerdos».
tripartito. Marta Rivera manifestó que el tripartito (PSOE, TC, IU) no ha cuajado porque los representantes briviescanos de Tierra Comunera «parecen estar más pendientes de lo que digan en Burgos que lo que ellos piensan» y precisó que no ha visto en los castellanistas «una predisposición de trabajo para sacar adelante el Ayuntamiento, sino más bien exigencias de conseguir concejalías». La concejala de IU apuntó que la primera apuesta de su grupo siempre ha sido el tripartito «también con la condición de que todos los grupos, incluido el PP, entrara en la Junta de Gobierno» y añadió que se ofreció al PP unos días después de la primera reunión con el tripartito «cuando vimos que no parecía factible y así se lo anunciamos al resto de los grupos». Rivera quiso dejar claro en su comparecencia pública que el apoyo que prestará a Martínez para su investidura como alcalde mañana sábado no significa que IU vaya a votar a favor de todas las propuestas que plantee el PP en los próximos cuatro años. Martínez anunció que en la primera sesión plenaria se invitará a formalmente a todos los grupos a incorporarse a la Junta de Gobierno. «A mí gustaría que entraran todos si lo desean, aunque no podemos obligarles» señaló el candidato popular a la Alcaldía que por otro lado, anunció que «estoy dispuesto a ofrecer concejalías a todos los grupos». En relación con las conversaciones mantenidas entre PP y TC, Martínez afirmó que «en principio, entendíamos que pactar con ellos era una opción más sencilla pero la verdad es que no ha habido una claridad en las posiciones; yo creo que han estado con todos los grupos intentando ver de quien conseguían más concejalías» y añadió que «a mí me parece que la cuestión ha sido poco seria, ha habido declaraciones fuera de contexto y cuestiones que no nos han hecho percibir una voluntad de trabajo». Además, agregó que «por esos dimos por rotas las conversaciones y hemos visto que los planteamiento de IU son serios, firmes y no los cambian de hoy para mañana».
Arce: «Me parece contra-natura»
Ángel Arce, candidato a la Alcaldía por el PSOE, calificó el acuerdo alcanzado entre PP e IU como «contra-natura» y declaró que «nos asombra que el PP intente abrirnos la puerta para entrar en la Junta de Gobierno cuando ni siquiera nos ha llamado después de las elecciones para conversar ni un minuto sobre la nueva situación política de la ciudad». Además, añadió que «está claro que Martínez ha tirado por el camino del medio; ante algo que no tenía muy claro con TC ha optado por la solución menos mala». Sobre la posibilidad de que el grupo socialista entre en la Junta de Gobierno, Arce manifestó que «no podemos decir que no vayamos a entrar pero difícilmente entraremos a no ser que Martínez nos seduzca como a IU». El líder local del PSOE criticó el «mercadeo político» que se ha realizado en el Ayuntamiento estos días ya que las negociaciones del PP tanto con TC como con IU se han realizado en su interior.
Hermosilla:_«Torpedea los proyectos»
Javier Hermosilla, candidato a la Alcaldía por Tierra Comunera, indicó que «IU y PSOE han torpedeado todos los proyectos que el PP hubiera tenido que cumplir de haber pactado finalmente con TC» y que «el fraude o desencanto es para la inmensa mayoría de los briviescanos». Por otro lado, explicó que «el PP ha elegido de compañero estos cuatros años a IU a cambio de que no se haga presión sobre las carencias que tiene Briviesca» y dijo que el PSOE «debe retractarse de las calumnias e infamias que ha vertido en prensa y en la calle contra TC». Sobre la posibilidad de que la formación castellanista entre en la Junta de Gobierno, precisó que «probablemente, no entremos». Sobre sus conversaciones con el PP, el líder comunero indicó que «avanzaban bien» pero que «no había nada firmado como se ha demostrado». Hermosilla, subrayó que «hasta última hora del sábado seguimos estando abiertos para hacer un pacto».