Si os soy sinceros, estuve a mi bola, ya que mi novia vive en Santiago y vivo allí la mitad de cada mes, casi.
Pero aprovechando que me pillaba allí, y como me había llevado la bandera en previsión, pues me acerqué por la del BNG.
No estuve en la salida, pero me metí a medio camino, cuando desde la Alameda se dirigían a la Praza Quintana, situada muy cerquita del Obradoiro. Iba un porrón de gente, la mayoría con banderas con la estrella. Y no pocos no gallegos. Había mucha gente de Cataluña y de Euskadi también (de hecho, había representantes del PNV, EA, Unió Mallorquina, NaBai...) El lema era "A forza dun país".
Buen ambiente y discurso muy inteligente de Quintana. Referencias obvias al sentimiento gallego como nacionalidad y como país, pasando absolutamente de puntillas sobre las reivindicaciones independentistas y dejando a las claras cuál es el objetivo actual del nacionalismo gallego: influir en la política de Galicia, donde saben que aún no pueden ni soñar con ganar unas elecciones y además cobrar fuerza en Madrid para tener un grupo propio en el Congreso. Toda su argumentación se basó en la relación Madrid-Galicia.
Habló también Iria Aboi, que creo que es la jefa de las juventudes del BNG, pero casi sólo se dedicó a atacar al PP (que personalmente a estas alturas que ni gobierna en España ni pinta mucho en Galicia no sé en qué le molesta) y a exigir que sólo se utilizara el gallego en la educación.
Por cierto, no hubo de facto dos manifestaciones, sino una sola. La gente de "Causa Galiza" salió más tarde, pero terminaron en el mismo sitio. De las reivindicaciones de esta gente casi mejor no hacer referencia, porque algunas rozan el absurdo (como una confederación con Portugal)
Lo mejor, el final, que fue con el himno de Galicia, que a mí personalmente me parece el más hermoso de cuantos hay en Iberia.
Fotos no tengo a mano, mi chica sí tiene así que ya le pediré. En todo caso, por la web hay bastantes.
PD: Y tanto que decimos, pero hubo gallegos que me preguntaron al ver el pendón de dónde era, así que imaginad lo conocimos que somos, amigos y compañeros.