logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 16:49:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Confederación de Naciones Ibéricas  (Leído 33082 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
gere
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


Ver Perfil
« : Julio 13, 2007, 14:37:01 »






soy un catalán nacionalista y federalista, y he creído interesante compartir pensamientos, razonamientos y demás con los nacionalistas castellanos, porque quiero conocer vuestras opiniones, concepciones, e ideas.

Mi opción es férreamente federalista: las naciones de la península deben tener reconocimiento, pues sino se asume el riesgo de que nos asole una nueva guerra fratricida. El aumento en escaños de los partidos nacionalistas y regionalistas pienso que nos debe llevar a considerar la península como una federación de naciones ibéricas: confederación o república federal. Puesto que sería una federación de naciones, sería incongruente no invitar a unirse Andorra y Portugal, si bien no aceptaren.

Como veis, éste es el mapa que unos cuantos federalistas hemos acordado como posible, sin hacer caso al pancatalanismo, es decir, no unir Catalunya, Valencia y Baleares, si bien podrían federarse dentro de la misma confederación. León es otro tema peliagudo, si bien creo que debería tener el reconocimiento que merece a un lado de Castilla. Rioja quedaría o bien con Castilla o bien con  Euskal Herria, como lo dicidiesen los riojanos. Las Canarias, Ceuta y Melilla, reducto colonial hispano, pienso deberían tener derecho a integrarse o no en la federación, y tal vez deberían hacerlo juntas, con el nombre de Mancomunidad Eurafricana o como fuese, puesto que mantienen un puente importante social, económica y cultural entre Europa y África.

Por supuesto, este mapa acepta quejas, cambios, y rectificaciones. Debemos tener en cuenta que sólo podemos opinar sobre la región/nación en que vivamos, y jamás sobre otra. Yo no puedo opinar de Castilla o Asturias, y un castellano no puede opinar sobre Euskadi o Galicia, se da el mismo caso.

Un abrazo muy fuerte, ahora debemos tirar adelante la lucha por el reconocimiento de las naciones de la península de forma fraterna y con convergencia y conseso. Como dijo Maci : la hora és greu, però gloriosa! (La hora es grave, pero gloriosa!).



www.fotolog.com/rfni
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Julio 13, 2007, 15:35:42 »


La España original, o españas.

A León, en le mejor de lso casos, le sobran las dos provincias que has metido junto a la de León.

Yo también soy federalista, pero no nacionalista, lo veo antagónico, para que federarse si no quieres estar unido con el vecino?.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
gere
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 13, 2007, 16:11:16 »


El tema de León lo dejaré a juicio de los habitantes de León, Zamora y Salamanca. Tengo la certeza que sólo los habitantes de cada región pueden decidir que estatus pertenece a esa región.
Y puedo ser nacionalista y federalista, puesto que ambos conceptos no se excluyen. Soy catalanista, porque siento que Catalunya es una nación y quiero lo mejor para ella, y soy federalista por el amor fraterno que me une con  las demás naciones ibéricas.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 13, 2007, 16:40:08 »


Naturalmente que los habitantes de una nación, de un territorio han de decidir su estatus, su inclusión en una u otra nación, pero por de pronto tú has dedicido que LE ZA y SA no tienen nada que ver con Castilla. No lo acabo de entender, debe ser simplemente ignorancia respecto a la historia, a la cultura y al sentir de esas provincias.

Que ocurre?, acaso das más importancia a los mapas franquistas de las escuelas que al resto de condicionamientos socioculturales, económicos e históricos? Para ti Murcia es Castilla, pero no lo es Za o SA, o incluso LE?. No lo entiendo.
En línea

Castellano y libre
gere
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Julio 13, 2007, 17:14:16 »


Te pido, ariasgonzalo, que no confundas términos. Si hemos elaborado el mapa así es por la evolución histórica y el leonesismo, que entiendo por País Leonés las tres provincias. Por supuesto, es muy posible que este concepto esté equivocado, y tan sólo la provincia de león deba tener autonomía, incluyendo las otras dos provincias en Castilla. Repito que nosotros, como catalanes, no podemos en absoluto pretender dar verdades inapelables sobre la realidad de León o Castilla.  Repito que este mapa es tan sólo una división propuesta, no va más allá.
Agradezco vuestras opiniones y críticas!

Tú me levantas, tierra de castilla...
En línea
Fuenlabreño comunero
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 920



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Julio 13, 2007, 17:16:08 »


Tema interesante pero creo que se perderá otra vez en la cuestión de los mapas y fronteras.
Salen tantas combinaciones de mapas como personas. Creo que el confederalismo o el federalismo va más allá de la cuestión "territorial": es una forma global de entender la política com "reparto de poderes y responsabilidades", que garantiza la capacidad de autogobernarse en determinadas esferas si sufrir el rechazo del pacto común. Para fragmentar no es una solución.
En línea

helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 13, 2007, 17:22:23 »


Da  que  pensar  el  que  abre  este  foro,  dice  ser  catalán  y  muestra  un mapa  con  un reino  que  en  la  vida  ha  existido.Yo  ,que  soy  de Salamanca , estuve  varios  años  años en  Cataluña  y  en  la  vida  me  identificaron  como  leones,  siempre  como  castellano.

Los  leonesistas  son  muy  aficionados  a  hacerse  pasar  en  los  foros   de  internet por  lo  que  no  son.
En línea
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 13, 2007, 17:42:01 »


En primer lugar muy bienvenido gere y gracias por las formas.

 Cómo pronto te darás cuenta el castellanismo si por algo de puede identificar es por su heterogeneidad y la difusión de las ideas ideológicas,desde la extrema izquierda a la extrema derecha y desde el españolismo más rancio hasta el independentismo.

 Por eso supongo que el magnífico debate que has abierto te llevará a una confusión de ideas terribles desde el principio.

 No se puede en nada comparar al nacionalismo y a la Cataluña de hoy con la Castilla inexistente. Cataluña como identidad nacional está ya construyendose el transbordador Apolo para viajar a las estrellas mientras que Castilla está desmontando toda su estructura, dividiendose y repudiando todo lo que fuese o sonase a Castellano en favor de una España madrastra en vez de buena madre y del localismo-paletismo. Por eso ya te avanzo la difusión y la poca heterogeniedad de ideas que se pueden plasmar.

 Como idea sobre el plano te diré (por lo mucho que he viajado por la piel de toro, si se me permite la expresión) que Castilla debería englobar a Salamanca y Zamora sin duda. No a León, porque Leon por mucho que se me intente convencer no es Castilla. No es la Castilla que tengo en la cabeza.
 La Rioja por supuesto que es Castilla al igual que lo puede ser Soria. Para mi es el mismo ejemplo. Si no lo es La Rioja tampoco lo es Soria. Al igual que Cáceres. Qué diferencia hay entre el sur de Salamanca y el norte de Cáceres. (Además que Cáceres capital se me parece mucho a la castellana Cuenca, pero eso es anecdótico).
 Murcia, aunque muchos largen sapos y culebras es la salida Castellana al mediterráneo. Jamás entiendo esa repulsión hacia Murcia.

 De todas formas la historia es la que es y hay millones de documentos que dirán una cosa y la contraria al mismo tiempo. Y cientos de foreros que sesudamente discutirán todos esos planteamientos
 
 El problema amigo catalán es que una España federal jamas existirá. Jamás exitirá porque es Castilla quien debe plantearlo. Y Castilla no tiene capacidad ninguna para hacerlo. Hace mucho tiempo que perdió su liderazgo entre las naciones ibéricas. Castilla es para el 98% de mis compatriotas el pegamento de España. Nada más. No es nada. Es un ente arcaico que importa una mierda mientras sirva de escudo a su querida españa. La historia terminará como lo hizo Yugoslavia. Cataluña (que posiblemente englobará las Baleares, sin duda y tal vez Valencia), las vascongadas, Galicia, Canarias, Andalucía,etc, se irán desquebrajando (pacíficamente claro está), mientras que Castilla segirá siendo y manteniendo el nombre de España.

 Y te digo que es Castilla quien tiene que plantear la España Federal, no por ningún motivo especial ni de gradeza ni de nada por el estilo. Me explico. Cataluña lo puede hacer, pero la opiníon pública que se desvive con Pocholo lo único que dirá y pensará es que ya están de nuevo los catalanes pidiendo la independencia. Si lo pide Castilla con fortaleza y razonadamente la cosa saldría con total normalidad. El problema es que Cataluña fue quien lo planteó en serio en épocas prefranquistas y en Castilla nadie supo ver la oportunidad y se despreció. Una Cataluña y una Castilla pidiendo la federación ibérica no creo que fuese ninguna locura. No sé si tu verías la misma fortaleza si lo pidiera Andalucía y Cataluña o Galicia y Cataluña. Yo creo que no es igual. Pero volvemos al principio Cataluña está ya sondeando el espacio y Castilla desplazándose a la caverna. Por eso nunca existirá la España federal. O exite una España centralizadora o las naciones que forman parte del estado se van independizando por su cuenta. Pero la España federal es una gran utopía a mi entender. Mientras un 99.9% de los castellanos y otros porcentajes también altos de andaluces y aragoneses no cambien en chip la cosa está muy negra. Lo que es una verdadera pena, porque una confederación ibérica de naciones sería algo realmente interesante y la opción del futuro ante una globalización terrible.

 

 
  
 

  
En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 13, 2007, 17:42:38 »


Te pido, ariasgonzalo, que no confundas términos. Si hemos elaborado el mapa así es por la evolución histórica y el leonesismo, que entiendo por País Leonés las tres provincias. Por supuesto, es muy posible que este concepto esté equivocado, y tan sólo la provincia de león deba tener autonomía, incluyendo las otras dos provincias en Castilla. Repito que nosotros, como catalanes, no podemos en absoluto pretender dar verdades inapelables sobre la realidad de León o Castilla.  Repito que este mapa es tan sólo una división propuesta, no va más allá.
Agradezco vuestras opiniones y críticas!

Tú me levantas, tierra de castilla...


No confundo ningún término Gere, tan sólo señalo que tú o quien haya elaborado ese mapa ha entendido, no se en función de que criterios, que LE ZA y SA han de ir separadas de Castilla. El concepto está tan equivocado como el que defendería la inclusión de Lleida en Aragón, y si alguien desde Castilla incluyera tal aberración en un foro catalán, defendiendo, o tan sólo presentándo esa teoría, sería tachado en el mejor de los casos de fumado, intoxicador e historiador garbancero. El caso que nos ocupa es aún más sangrante, si tenemos en cuenta que estos foros vienen a ser un medio de discusión y debate de gente por lo general afín a TC, o a movimientos castellanistas que propugnan la Castilla de las 17 provincias, en las que se incluyen naturalmente las tres de las que tratamos.

Un saludo.
En línea

Castellano y libre
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Julio 13, 2007, 19:43:41 »


Por una vez estoy muy de acuerdo con Fuenlabreño Comunero. Federalismo tiene que ser algo más que definición de fronteras. Ha de ir más allá, ser una manera de comprender la solidaridad entre pueblos o naciones, de respetar sus características propias dentro de un terreno común.
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!