Pues en TurquÃa sigue siendo tabú hablar del Genocidio Armenio que tuvo lugar entre 1894-96 (con uno d elos últimos sultanes, un Abdülhamid) y 1915-1921 (con los Jóvenes Turcos de los que salió Atatürk): el último Premio Nobel, Orhan Pamuk, fue juzgado y absuelto por los pelos sólo por nombrar la bicha de que se podÃa y debÃa hablar claramente del Genocidio Armenio que antecedió en unos años a los genocidios que perpretraron los Nazis. Los JudÃos llaman "Shoa" a lo que nosotros llamamos "Holocausto" (una palabra repleta de tanto horror que no nos cabe en el alma) pues bien los armenios para este hecho atroz, el más atroz de su Historia han a cuñado otra palabra que ahora no recuerdo y que tiene el mismo peso especÃfico que el agujero negro Shoa/Holocausto. Y lo terrible es que en esto no hay diferencia de criterio entre el Ejército turco garante del laicismo, el AKP, el partido de Erdogan en el Gboierno y los demás partidos polÃticos, pues mientras los Kurdos si tienen sus partidos y sus representantes (entre otros Leyla Zana su heroina estuvo años en la cacel por ser Kurda y llevar en su ropa los colores de su bandera). De hecho cuando en enero de 2007 fue asesinado a tiros a la salida de su periódico AGOS el periodista armenio Dink Hrant en Istanbul por un ultranacionalista fascista, se produjo a nivel popular un gran movimiento de repulsa en Estanbul (la más cosmopolita de las ciudades de TurquÃa) y las organizaciones progresistas se hicieron oir, pero al otro dÃa de la manifestación y del entierro de Hrant se vieron fotos de policÃas sonrientes y complacidos compadreando con el asesino como si fuera un héroe. Os remito a los periódicos turcos del dÃa. Yo lo vi en Internet, en la edición de Cumhurriyet, me parece. Ese es el estado de las cosas de los Armenios en TurquÃa. Mal, como los kurdos.
Y dicho esto sà diré que la gente turca de la calle como nosotros que escribimos, que trabajamos y vivmos con normalidad, me merece todo el respeto y una gran consideración porque en lo que yo los he tratado me han parecido gente bastante agradable, educada y comprensiva. Otra cosa son los que dirigen todo el tinglado porque no olvidemos que TurquÃa es una gran Potencia en la zona por estrategia, por población y por riqueza.