Algunos autores ya vienen hablando -y no desde posiciones norcoreanistas- de la homogenización cultural a escala planetaria, especialmente de una difusión de un cultura global basada en el amercian way of life o de una "macdonalización". Se empieza a establecer una ecuación que excluye de la democracia a aquellos pueblos que no han pasado, de algún modo, por una aculturación de los rasgos no proclives a la economía capitalista al tiempo que una inculturación basada en determinados rasgos "occidentalizados".
Esa tendencia destruye la etnodiversidad que es un valor en sí mismo.
Que no existan muchas democracias en la civilización islámica empíricamente NO NIEGA que no pueda haberla. No es un argumento válido o relevante. Desde luego lo que no habrá será la "democracia" que se ha derivado de una trayectoria historica particular en Occidente porque las características son distintas.
Y lo que no se puede pretender es considerar que sólo hay una trayectoria hacia la libertad y la democracia por la que TODOS deben pasar y que esa pasa, además, por una "occidentalización" cultural, en particular en su vertiente "urbanícola". Eso es una tesis antihistórica que muchos autores conservadores desechan.
No se puede "universalizar" las exigencias de democracia basada en cuestiones de "civilizaciones" o "culturas", sino en término de prácticas. Y esas prácticas ya son demandadas por amplios sectores sociales en esos países.
Nos deberemos acostumbrar a valorar a otras culturas sin aires de superioridad y entender que hay países que deben seguir su propio ritmo y sin querer perder sus señas de identidad.
El debate sobre Turquía es muy interesante. Considero que Turquía es parte de Europa y que su historia no puede entenderse esta sin su presencia, especialmente en los Balcanes. Un país fuerte, no un país como se ha dicho por ahí, colonizado por Europa como Marruecos, Egipto o Palestina...
Turquía es una país con muchas deficiencias actualmente. Y debe avanzar en reformas. Pero no tiene ningún elemento "identitario" que le inhabilite
ad perpetuam para que no pueda ser una democracia parangonable a las occidentales. Desde luego si se le exige "clonarse" a Portugal o Suecia, mal andaremos.
Cuando he estado en países de mayoría protestante no he sentido la más mínima discriminación por no serlo. Cuando he estado en zonas de mayoría musulmana, sí.
Voivoda, en los países de mayoría protestante la religión no empapa la vida social, seguro... en la islámica sí. Es normal que te "sientas" discriminado por ser un elemento que no participa de una clave de la vida social...
Mi experiencia es distinta: en ningún sitio me he sentido discriminado.
Y por cierto: no es lo mismo El Cairo que Estambul, ni Fez que Damasco, ni una aldea de Afganistán que una de Mindanao, ni Senegal que Persia, etc. No se puede simplificar tanto el Islam como lo haceis.