FORO CASTELLANISMO 2003 3.- El Castellanismo visto desde la cultura
El futuro del Castellanismo
Juan José García González. Universidad de Burgos
IMPLICACIONES PRACTICAS
La regionalización actualmente vigente es irreversible, salvo en cuestión de corrección de detalles, como el que aquí se plantea. Hay que olvidarse radicalmente, por tanto, de la “Gran Castilla”.
Burgos, Soria, Segovia y Ávila son espacios prioritarios a la hora de configurar la Comunidad Autónoma de Castilla la Vieja. Las provincias de Valladolid y Palencia deben decidir lo que más le convenga.
[/quote]
Pues vaya luces que tiene el
elemento este, porque vamos, no tiene otro nombre.
Para empezar una comunidad así dentro del conjunto del Estado Español actual está condenada al fracaso más rotundo, a no ser que a los habitantes se la sude todo completamente y se convierta en simples asientos para el caciquismo. O sea, agravaría la situación que hay en las actuales CYL y CLM.
1.Por favor, el elemento este que se mire el mapa que resultaría de crear tal engendro: cuatro provincias superaisladas entre sí rodeando a la ciudad más poblada de la meseta norte (Valladolid) pero sin estar incluida en ella. Con Ávila y Segovia que está volcadas hacia Madrid completamente y sus comarcas más pujantes son las limítrofes con ella, Soria donde a muchos ya les gustaría pertenecer a Aragón con quien tiene actualmente mucha más relación, y Burgos que vale, si, ahí queda perdida al Norte como baluarte de la "auténtica castilla". Cojonudo, en unas décadas Castilla sería Burgos solo.
Esa división quizá tendría sentido si Valladolid no existiera, Aranda de Duero tuviera 1.000.000 de habitantes y Madrid estuviera donde Cuenca. En la España autonómica actual una comunidad así estaría condenada a la marginación forever and ever.
2.En CASTILLA, que parece que hoy día se ha olvidado de lo que esto significa realmente, la interrelación entre las diferentes partes ha sido TOTAL desde hace más de 800 años. Por mucho que existieran nominalmente Castilla la Vieja , León y Castilla la Nueva o Reino de Toledo, la realidad es que han tenido siempre mucha más importancia las administraciones locales y "provinciales" que estas "regiones nominales", por algo en la mentalidad de la gente está grabado el sentimiento provincial y no el "regional" por lo cual establecer una división en entes independientes de este territorio, siempre planteará problemas ESTO NO ES ARAGÓN-CATALUÑA-VALENCIA-BALEARES NI LO SERÁ JAMÁS. Ni tampoco seremos islas como Canarias o Baleares, ni tampoco nuestra sociedad estará aislada o apartada como Galicia, Asturias o Andalucía según los límites que a esta gentuza le de la gana de encasquetarnos. Castilla está y estará siempre mucho más interconectada.
Lo que pasa es que parece ser que hay quienes quieren que esta parte del territorio del Estado Español (Castilla) se llame exclusivamente España. Lo de siempre vamos.
"La regionalización actualmente vigente es irreversible" Solo lo será si nuestra sociedad sigue adormilada y pasiva, dejando que toda cuestión territorial del Estado se resuelva como quieren los demás, como hasta ahora. Si seguimos como estamos. Siempre arrastras de los demás. No nos extrañe, ellos siempre mirarán por lo que les interese. Bien hacen. Nosotros cada vez somos más patéticos.
Castilla cada vez está más unida DE HECHO, socialmente (que es lo importante), pero cada vez está más separada DE DERECHO, según los papeles.
La única barrera que hay para que se de esa incongruencia es la que produce la pasividad social. Simplemente. La clave del éxito para el castellanismo es hacerla saltar. ¿Cómo? La receta para hacerlo es lo que nos falta.