¿La selección vasca esta repleta de riojanos con apellidos vascos?
Ilústrame, por favor.
Hasta donde yo se, han jugado 3 y no a la vez:
Fernando Llorente Torres, de Rincón de Soto aunque nacido en Pamplona por eso de que en Rincón no abundan los paritorios. Fernando (o Pernando para los irredentistas vascos) fue fichado por el Athletic a los 11 años, y se considera cantera de Lezama, entra dentro de la "filosofía" del club que en esencia puede fichar a jugadores de toda Euskalherria (y sus descendientes mientras lo parezcan, que me acuerdo de ese negrito de Valladolid... Benjamin Zarandona) y de SAD de zonas limítrofes y/o que se hayan formado en algun club vasco (o navarro). Aqui es donde hay más polémica, en la práctica a los riojanos se les considera "cuasivascos" a efectos deportivos, y no se convocaría a p.e. un andaluz aunque hay casos como Valverde nacido en Cáceres que ha jugado en la selección vasca, pero es que Valverde es un arquetipo de la asimilación cultural de un inmigrante criado desde los 2 años en Sestao (que debe ser más papista que el papa), lo mismo se pudiera decir de Lopez Ufarte y es posible que a Llorente le pase un poco esto.
En cualquier caso el apellido Llorente es rinconero perdido y no tiene ninguna traza de vasco, qué decir de Torres.
Francisco Javier de Pedro Falque (Patxi Petrirena? Perurena?...) otro "Valverde stile", paisano mio pero desde muy pequeñito del Antiguo, mis vaciladas a los giputxis caian en saco roto, pues este señor siempre se tuvo como donostiarra...
Los apellidos, en fin, muy vascos muy vascos no son.
Y el tercero, que yo sepa, es Jose Mari (Jose María Garcia Lafuente), de Lardero, riojano perdido y con unos apellidos, buf, como del Goiherri... Otro ejemplo de estomago agradecido y de la errátiva "filosofía" del Athletic (ojo, ojalá todos los equípos de la liga hicieran lo mismo...) que trata al "hecho diferencial riojano" como un limbo a mitad de camino entre el abismo español y el Valhalla vasco y que logra colar con unos pocos añitos en un club vasco (como el Osasuna, mmm, aqui hay para otro debate), pero formado en el Loyola de Logroño, que nadie se engañe.
Tampoco es que vea yo manadas de riojanos llamando a las puertas de la Selección Vasca, pero es que lo cierto es que no hay mucho fondo demográfico para dar buenos jugadores y salvo los "Años Gloriosos" del CD Logroñés, los pocos que salían hacían las maletas, como el gran Javier Zubillaga, que triunfó en el Español (cuando tenía ñ), logroñés de la calle república argentina, este sí que tiene un pedazo de apellido vasco, de su padre que acaba de fallecer, por cierto, que aunque donostiarra, se vino p'acá hace tanto que se consideraba un logroñes de pro (exjugador del Logroñes en los 50 y restaurador despues...)
Saludos