Porque lo que somos es un país de PALETOS es por lo que eso sucede. Y como eso no cambie, desaparecerá Castilla pero la que reventará será España. Castilla hizo a España que dicen, es cierto, y por eso mismo si esta se debilita y desaparece, a España se la lleva arrastras. Una España como la que existe, sin existir el elemento en torno al que se originó que era Castilla, será ingobernable a medio plazo. Lo tengo clarísimo.
Si es verdad que en toda la sociedad no hay más que PALETOS como el que has nombrado y no existe solución, y todo el mundo ha olvidado la cultura castellana, quizá es que España se merezca desaparecer.
Y entonces, en el futuro se estudiará la cultura castellana, como efectivamente se estudia el antiguo Egipto. Como una civilización que estuvo a la cabeza del mundo una vez, y que luego desapareció para que nunca más en su territorio se consiguiera otra cosa que ser un país a remolque de la cultura mundial. Como el antiguo Egipto.
Yo aún me resisto a pensar así, y desde luego creo que aunque se desmembrara toda Castilla en provincias aisladas, la semilla para recomponerse estaría ahí aunque fuera con otro nombre, porque la sociedad seguirá ahí. Y de hecho la sociedad castellana, aunque la gente no se entere aún de lo que es, está cada vez más unida. En Castilla y León aún se puede llevar a cabo algún tipo de coordinación regional con el centro en Valladolid (aunque muy unido a Madrid), salvo ciertos problemas en las zonas alejadas, porque Valladolid no tiene la suficiente fuerza cohesiva, no es una Zaragoza, no es un Valencia o un Barcelona, pero propongo la siguiente reflexión:
¿¿¿qué hacemos en el sur???? ¿Refundamos el Reino de Toledo? Yo creo que es lo mejor, porque cualquier otra solución es insostenible a largo plazo.
¿Qué hacemos sin Madrid que es la que aporta la verdadera cohesión y cada vez más? Mira un mapa hombre, ¿qué hacemos con dos capitales de comunidad autónoma a SETENTA KILÓMETROS una de otra -que hasta dentro de las mismas provincias hay mucha más distancia-? Lo único comparable es la que hay entre las artificial capital de La Rioja de las Vitoria (86 km) , comunidad inventada para tratar de alejar el territorio riojano de la presión "nacionalista de Euskalherria", pero aquí que no hay tensiones de ninguna clase ¿qué sentido tiene, sobre todo cuando cada día estas comunidades son más interdependientes? Ah se me olvidaba, crear el feudo caciquil de Bono y sus secuaces Castilla-"La Mancha" ¿Y si Guadalajara acaba hasta los huevos de la famosa "panmancheguización"? Tendríamos una capital de CCAA a 70 km. una de otra, y a su vez una tercera a 54 km de la segunda
3 capitales de comunidad autónoma en 130 km las 3 girando en torno a un mismo centro (Madrid)
Y entonces ¿qué? ¿Se iba a quedar tan pancha y contenta Albacete con una capital a 250 km y con la mitad de población, teniendo dentro de 2 años a 40 minutos en tren Valencia y Murcia y Alicante mientras que a Toledo la comunicación será vía Madrid lo que se llevará el tiempo a unas 2 horas y media como mínimo?
Cuenca se tiraría sin duda hacia una Guadalajara más rica y más cercana que el resto de la "comunidad restante", y Talavera viendo a Guadalajara "salvar los trastos" separándose y acercándose a Madrid, no se iba tampoco a quedar parada en un rincón de una comunidad que no le interesa para nada.
O todo unido como era en el antiguo Reino de Toledo, o todos separados. No hay otra solución estable para la meseta sur. Lo único que nos mantiene unidos realmente es el aborregamiento tremendo de la sociedad.