Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +17/-8
De Castilla al cielo
|
 |
« Respuesta #30 : Mayo 28, 2009, 14:52:51 » |
|
Pues Tagus, me has dejado desconcertado, aunque claro, cada uno ve las cosas de una manera. Y es que a mi el centro histórico no me recuerda en absoluto al de Guadalajara, pero que se yo..., hay maneras y maneras de mirar y de ver. En cualquier caso me felicito por tus sensaciones para esa ciudad.
Iría mirando a los bordillos, galán!   
|
|
|
|
Ancha es Castilla 
|
|
|
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
De Castilla al cielo
|
 |
« Respuesta #31 : Mayo 28, 2009, 15:08:45 » |
|
Yo a lo mío, que lo que quiero es tirar por tierra y destruir intelectualmente a mis oponentes pro-mudejaristas  románico mudéjar: (Santiago del Arrabal, TO)  gótico mudéjar: (Castillo de Coca, SG)  renacimiento mudéjar: (Capilla de la Anunciación cat. Sigüenza, GU)  Barroco mudejar: (capilla del sagrario del Mº del Paular, MA)  y por supuesto los revivals del XIX (casa Vicens, BCN)   
|
|
|
|
Ancha es Castilla 
|
|
|
Salvaje
|
 |
« Respuesta #32 : Mayo 28, 2009, 15:20:17 » |
|
Cojonudas las fotos, y muy buena demostración de que el mudéjar es un estilo decorativo y no arquitectónico. Voy a hacer otra pregunta de esas que no vienen a cuento, pero que me reconcome: ¿cómo hacéis para colgar las fotos? Porque yo lo intento pero no puedo.  
|
|
|
|
 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
ariasgonzalo
|
 |
« Respuesta #33 : Mayo 28, 2009, 16:30:20 » |
|
Donsace, compañero, la foto del barroco mudejar me ha dejado fuera de juego, no veo ladrillo por parte alguna, ni friso de esquinillas, ni nacelas ni nada de nada.  , y para que veas que te aprecio, te voy a poner una cita que te va a gusta, es de Jaime Cobreros, todo un iluminado y un crack en esto del románico, ahí va, "el románico mudejar no es ninguna aportación, sino una muestra clara de involución". Saludos amigo  
|
|
|
|
Castellano y libre 
|
|
|
Salvaje
|
 |
« Respuesta #34 : Mayo 28, 2009, 17:07:42 » |
|
Hombre Arias, es que es el interior y eso por dentro va decorado, no vas a dejar una casa por dentro en el ladrillo más soso...Menos todavía una iglesia.  
|
|
|
|
 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
|
|
|
ariasgonzalo
|
 |
« Respuesta #35 : Mayo 28, 2009, 17:14:12 » |
|
Hombre Arias, es que es el interior y eso por dentro va decorado, no vas a dejar una casa por dentro en el ladrillo más soso...Menos todavía una iglesia.
Pero que me estás contando?, la mayoría de iglesias románicas y góticas mudéjares estan en ladrillo visto tanto en el exterior como en el interior, de hecho es su principal característica, así que eso de las decoraciones, como que no, es una licencia que se a tomado Donsace, ni más ni menos.  
|
|
|
|
Castellano y libre 
|
|
|
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
De Castilla al cielo
|
 |
« Respuesta #36 : Mayo 28, 2009, 17:17:26 » |
|
Donsace, compañero, la foto del barroco mudejar me ha dejado fuera de juego, no veo ladrillo por parte alguna, ni friso de esquinillas, ni nacelas ni nada de nada.  , y para que veas que te aprecio, te voy a poner una cita que te va a gusta, es de Jaime Cobreros, todo un iluminado y un crack en esto del románico, ahí va, "el románico mudejar no es ninguna aportación, sino una muestra clara de involución". Saludos amigo  ¡qué crack el de la frase! Ahora en serio, que me atacas  : lo que ves en la foto del Paular es la entrada a la capilla del sagrario, el elemento mudejar no es la arquitectura en sí sino la puerta de entrada, formada por unos arcos mixtilíneos enjarjados entre sí. Te pongo una foto de la maqsura de la mezquita cordobesa para que veas dónde se inspira:  pero vamos, si lo que buscas es mudejarismo barroco a lo bestia te ponco la cartuja de Granada: y otra más fina, de la capilla de la sábana santa de Turín de guarino Guarini   
|
|
|
|
Ancha es Castilla 
|
|
|
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
De Castilla al cielo
|
 |
« Respuesta #37 : Mayo 28, 2009, 17:20:31 » |
|
Cojonudas las fotos, y muy buena demostración de que el mudéjar es un estilo decorativo y no arquitectónico. Voy a hacer otra pregunta de esas que no vienen a cuento, pero que me reconcome: ¿cómo hacéis para colgar las fotos? Porque yo lo intento pero no puedo.
Yo no he dicho que el mudejarismo sea una tendencia decorativa, a eces se expresa así, pero no consiste en eso sólamente.  
|
|
|
|
Ancha es Castilla 
|
|
|
Salvaje
|
 |
« Respuesta #38 : Mayo 28, 2009, 19:43:24 » |
|
Pero que me estás contando?, la mayoría de iglesias románicas y góticas mudéjares estan en ladrillo visto tanto en el exterior como en el interior, de hecho es su principal característica, así que eso de las decoraciones, como que no, es una licencia que se a tomado Donsace, ni más ni menos. Ah, macho, las románicas y las góticas, no las barrocas. En la época barroca eran muy repipis...   
|
|
|
|
|
|
|
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
De Castilla al cielo
|
 |
« Respuesta #39 : Mayo 30, 2009, 01:41:38 » |
|
Pero que me estás contando?, la mayoría de iglesias románicas y góticas mudéjares estan en ladrillo visto tanto en el exterior como en el interior, de hecho es su principal característica, así que eso de las decoraciones, como que no, es una licencia que se a tomado Donsace, ni más ni menos. En este caso no estoy nada seguro pero lo del ladrillo visto es una cosa que habría que comprobar. Lo mismo que la piedra, el ladrillo necesita de un enfoscado para proteger los muros de las inclemencias y de las plagas. Que las iglesias medievales estén hoy en día peladas (tanto si son de piedra como si son de otro material) es algo que puede que no fuera así en su tiempo... o sí, depende del caso. Por eso digo que no estoy seguro. En el caso de que hubiera iglesias medievales construidas por musulmanes puede que hubiera decoración. Se trataba de un arte a la demanda, muchas veces por el condicionamiento económico cuando no se disponía de suficiente dinero y se quería algo rápido y barato (en cuyo caso se dejarían sin decoración) o al contrario, por gusto estético se podían demandar decoraciones arabescas en yeso en los interiores como ocurre en una de las capillas de las Huelgas reales de Burgos, cuya comitente se encargó de que fuese decorada a la manera morisca (con asuras del corán y todo, aun siendo un espacio religioso cristiano) simplemente porque le gustaba. La sinagoga de Samuel Ha-Leví de toledo (la del Tránsito) también tiene un interior fastuosamente decorado con paneles de yeso y telas en las paredes con las armas de Castilla y León (ya que el comitente fue secretario real o algo así). Lo que demuestra que no todas las construcciones medievales mudéjares son de esa pobreza que se entiende muchas veces como característica. A ver si repasamos los apuntes, Arias, que te veo algo olvidadizo   
|
|
|
|
Ancha es Castilla 
|
|
|
|