¿ De dónde sacas esas conclusiones Graham ? Por curiosidad.
La verdad es que por Valencia voy bastante y hablando con gente de por allÃ, yo dirÃa que se le considera castellanos. Creo que incluso están exentos de algunos temas relacionados con el valenciano.
Saludos
Utiel-Requena no goza de ningún estatuto especial. Son valencianos de pleno derecho y la legislación autonómica en materia lingüistica se aplica igualmente allÃ.
Otra cuestión es que de hecho que no de derecho la GVA realiza una aplicación bastante laxa de la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià en laas zonas castellano-hablantes. De esta forma la GVA hace la vista gorda y no impone la rotulación bilingüe de las calles, ni la obligación de que los ayuntamientos y servicios oficiales lo sean.
Pero es una cuestión puramente polÃtica, pues cualquier intento de imponer el Valenciano serÃa una autentica bomba de relojerÃa.
Asà pues, mientras la GVA no de un paso en falso en temas sensibles Utiel y Requena serán valencianos "in aeternum" No existen motivos de peso por los cuales un ciudadano de la zona desee cambiar. El castellanismo está condenado a la extinción pues en la actualidad ni el escenario polñitico ni el económico lo favorecen.
No quiero extenderme más, aunque el tema da de sÃ.