Pues discrepo de Panadero.
La Mancha es una comarca de Castilla, geógrafica e histórica. Siempre lo ha sido y lo hemos estudiado así. En cualquier libro anterior a las autonómias, La mancha es descrita como comarca geográfica. Eso sí, es la comarca más extensa de españa. Pero comarca, y no región.
Ah, ¡no soy de la Castiilla norteña!
No discrepas, juegas con las palabras pero tanto me da región que comarca, La Mancha comprende diversas comarcas administrativas cuyo nombre no es "Mancha" y no por ello dejan de ser manchegas... Si te olvidas de comarcas y regiones te darás cuenta de que dices lo mismo que estoy diciendo yo, por lo tanto estamos de acuerdo y no hay discrepancia por ningún lado.
¿Albacete es Mancha?
¿Osa de Montiel es Mancha?
¿Alcaraz es Mancha?
Las tres son localidades albaceteñas.
Albacete esta en Los Llanos de Albacete - comarca manchega.
Osa de Montiel está en el Campo de Montiel- comarca manchega
A eso me refiero: la mancha no es un ente administrativo y se extiende por comarcas con nombres muy diversos.
¿Y Alcaraz?
Añlcaraz es albaceteña, pero no manchega... ninguna realidad administrativa actual permite encuadrar a La Mancha.
Pero es lo de menos, en mi mensaje he esbozado un problema mayor que el definir a La Mancha como comarca, región, pais o lo que sea, más aún cuando esas palabras se usan de forma polisémica. Lo que planteo es que "La Mancha" es un problema para algunos castellanistas y debe dejar de serlo.
Cuando TC en Guadalajara lanza un titular criticando (textual) "La invasión manchega"... ¿es consciente su respnsable de prensa de las connotaciones que tienen las palabras? Si yo fuese el responsable de TC en Ciudad-Real o en Albacete en Guadalajara me iban a escuchar... pero bien escuchado.
Si despues el castellanismo saca más votos en Barcelona que en Albacete y Ciudad Real juntos espero que nadie se sorprenda.
Falta pedagogía, falta mucha pedagogía en el castellanismo para cuajar. Hay demasiados conceptos que son nuevos para el manchego medio: "nacionalismo" (para el manchego medio = ETA, EHK o ERC, y en su mentalidad casi casi son lo mismo) "unidad de Castilla" (para el manchego medio ya está unida, en España claro) etc... como para encima liar más la cuestón discutiendo si La Mancha es comarca o si el Campo de Montiel es La Mancha, cuestiones estas que el manchego medio tiene muy claras y que además le importan un pimiento.
Repito: La Mancha debe dejar de ser tema de debate y las políticas de "descastellanización" de la Junta deben ser criticadas como tales, no con esloganes que impliquen algún tipo de confrontación inter comarcal/regional/territorial (tachen la que no proceda) Si La Mancha es parte de Castilla y eso no se cuestiona, entonces es ridículo hablar de "invasión manchega" ¿una parte de Castilla invadiendo a otra?
La mentalidad que subyace a estas "invasiones manchegas" no es solo una crítica a la "descastellanización" practicada por la Junta, es que, para muchos castellanistas La Mancha es una parte que entra en Castilla con calzador. Y como subconscientemente es percibida como una realidad contrapuesta es fácil hablar entonces de invasiones; las palabras no son inocentes y al respecto puede que el foro no sea antimanchego, pero TC-Guadalajara sí, o lo disimula muy mal, o practica una política informativa infame. Una de tres.
Ahí queda eso je je... hay tema para debatir un rato.