logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 18:13:18 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ANTIMANCHEGUISMO DEL FORO  (Leído 10594 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Diciembre 12, 2005, 20:06:49 »


zz13
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Diciembre 12, 2005, 20:09:34 »


Bravo Panadero, perdona pero no lo había leido. zz27  zz27  zz27
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #22 : Diciembre 13, 2005, 20:10:10 »


Cita de: "John Graham"
Panadero, ¿Por qué no contribuyes (si no lo haces ya), con la agrupación de TC Sur? Me explico, son temas que para debate nos viene bien a nosotros comprender en básicas sipnosis las diferencias que expones, pero el problema es como bien dices la falta de pedagogía y eso, para debatirlo aquí, es creeme infructuoso. Creo que sería muy interesante que les expusieras detalladamente estas ideas a los compañeros de TC, y que enmienden sus errores. Insisto, en el caso de que no lo hagas ya.


De momento no colaboro, me lo planteo como una opción para el futuro, pero en la actualidad lo tengo complicado.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
shiryu
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Diciembre 14, 2005, 14:09:27 »


lo triste es k cuando hablas con gente de esta comarca (pongo el caso del pueblo de mi familia, el muy manchego Miguel Esteban), nunca dicen k son castellanos, ellos se sienten muy orgullosos de ser manchegos y solo eso, cuando les dices que esto es Castilla te responden que eso a ellos ni les va ni les viene.
en fin no se como actuaran los partidos castellanistas x aki xo esta xungo,
los manchegos del foro k opinen
saludos
En línea

adrid es CASTILLA!!!
Alcorcón, cuna de alfareros;
Alcorcón, pueblo de CASTILLA,
Alcorcón, lugar acogedor.
Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Diciembre 14, 2005, 16:20:13 »


Cita de: "shiryu"
lo triste es k cuando hablas con gente de esta comarca (pongo el caso del pueblo de mi familia, el muy manchego Miguel Esteban), nunca dicen k son castellanos, ellos se sienten muy orgullosos de ser manchegos y solo eso, cuando les dices que esto es Castilla te responden que eso a ellos ni les va ni les viene.
en fin no se como actuaran los partidos castellanistas x aki xo esta xungo,
los manchegos del foro k opinen
saludos


No me parece muy importante. Efectivamente se da eso que dices, en los pueblos de lo que es el centro de La Mancha. Pero yo creo a que se debe a puro desconocimiento. A que su entorno (no es gente que se mueva más de 70, 80 km) lo que hay en Mancha y punto. Es lo que ven y no se dan cuenta del resto de realidades.
En el Sur y Oeste de Ciudad Real por ejemplo, aunque ya no es propiamente La Mancha aunque sí la histórica, ha habido siempre conciencia castellana clara, porque están en contacto con una realidad muy diferente como es la andaluza de la que claramente se desmarcan (de Despeñaperros pabajo siempre ha sido otra cosa)
Incluso sin llegar a los límites de Castilla, en La Mancha de Cuenca siempre han tenido claro ser castellanos. El Norte de La Mancha, aunque también es conocido por Mesa de Ocaña, la zona de Ocaña y Tarancón saben perfectamente ser castellanos.
Lo otro es puro desconocimiento de otro ámbito y no le veo mayor importancia.

Lo que sí que estoy totalmente en contra es de la "mancheguización" que promueve la Junta que es algo completamente nuevo y ajeno a la cultura histórica de la  meseta Sur.
Y no me digan que no existe cuando ahora sí escucho a críos (y no tan críos) en Toledo capital decir que son manchegos y hace sólo 3, 4 años NI DE BROMA habría oído tal cosa.
Hay que acabar con esto no ya, aparte de por ser incorrecto porque de seguir así dentro de poco se van a hartar en Guadalajara, Cuenca y Oeste de Toledo y adiós muy buenas, teniendo otra mierda de división artificial en medio de Castilla Sur.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #25 : Diciembre 14, 2005, 18:02:54 »


Se crean engendros...consecuencias a largo plazo...
Si los estudiantes fueran un poco mas aplicados,y leyeran sus libros de historia con un poco mas de conocimiento de causa,se darian cuenta de que todo lo que han estudiado hasta ahora es una basura.
A mi me paso algo parecido cuando cogi el libro de historia,y empecé a plantearme el echo de ¿por que dos Castillas?¿Qué es La Rioja?¿León sí o León no?
Y asi,hasta que te preparas una empanada mental,que se resuelve buscando información.
El foro me ayudo a concretar esa nueva sensación.
GRACIAS A TODOS POR RESOLVERME EL CACAO MENTAL!! :P  :P
En línea

Tonto el último!!
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Diciembre 14, 2005, 19:38:05 »


A grandes rasgos estoy de acuerdo con la descripción de Tagus. Sobre todo lo que hay es desconociemiento e incultura. Pero sinceramente, no creo que nadie, incluso en Alcazar o cualquier localidad del cogollo de La Mancha renieguen conscientemente de la Castilla "real" (aquí lo que hay es un lio con CYL).

Además hablando clramente y aunque le duela a muchos foreros. ¿Sabeis cuando saca claramente el manchego su castellanidad? Cuando tiene que replicar a los supuestos derechos historicos de otras comunidades. Ahí, saca pedigrí en seguida y dice es que nosotros somos castellanos. ¿Que comunidad historica lo es mas que Castilla? Y se le llena la boca. Es duro pero es así. Quiza esto habra los ojos a las formaciones castellanistas. Un saludo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 : Diciembre 15, 2005, 02:37:39 »


Cita de: "ORETANO"
A grandes rasgos estoy de acuerdo con la descripción de Tagus. Sobre todo lo que hay es desconociemiento e incultura. Pero sinceramente, no creo que nadie, incluso en Alcazar o cualquier localidad del cogollo de La Mancha renieguen conscientemente de la Castilla "real" (aquí lo que hay es un lio con CYL).

Además hablando clramente y aunque le duela a muchos foreros. ¿Sabeis cuando saca claramente el manchego su castellanidad? Cuando tiene que replicar a los supuestos derechos historicos de otras comunidades. Ahí, saca pedigrí en seguida y dice es que nosotros somos castellanos. ¿Que comunidad historica lo es mas que Castilla? Y se le llena la boca. Es duro pero es así. Quiza esto habra los ojos a las formaciones castellanistas. Un saludo


Básicamente confunden "Castilla" con "Castilla y León", y claro, para diferenciarse son "manchegos".

En la mayor parte de los casos que conozco, cuando explicas que Castilla y León solo es una parte de Castilla, que La Mancha no es menos Castilla que Burgos y les recurdas que Castilla y León es "lo que antes era Castilla la Vieja" (con matices, pero tampoco es ocsa de marear la perdiz), que La mancha es Castilla la Nueva y no es menos castellana que "la otra Castilla", lo entienden bastante bien.

Una de las bases del problema radica en la confusión "Castilla" con "Castilla la Vieja" y con "Castilla y León"  Confusión que, desgraciadamente, tambien alientan algunos castellanistas.

De todas formas no todo es negativo: la marca de calidad del vino de Castilla-La Mancha es "Vinos de la Tierra de Castilla" y el vino es un motor económico esencial de La Mancha. Que yo sepa, ningún manchego percibe contrasentido alguno en producir "Vinos de la Tierra de Castilla" en La Mancha.

A día de hoy la descasatellanización es solo superficial y desaparece a poco que rasques la superficie. El problema radica en los cientos de miles de jóvenes que no han conocido (ni siquiera por referencias) otra división que la actual y viven rodeados de un bombardeo mediatico.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #28 : Diciembre 15, 2005, 02:54:35 »


Cita de: "Tagus"
Cita de: "shiryu"
lo triste es k cuando hablas con gente de esta comarca (pongo el caso del pueblo de mi familia, el muy manchego Miguel Esteban), nunca dicen k son castellanos, ellos se sienten muy orgullosos de ser manchegos y solo eso, cuando les dices que esto es Castilla te responden que eso a ellos ni les va ni les viene.
en fin no se como actuaran los partidos castellanistas x aki xo esta xungo,
los manchegos del foro k opinen
saludos


No me parece muy importante. Efectivamente se da eso que dices, en los pueblos de lo que es el centro de La Mancha. Pero yo creo a que se debe a puro desconocimiento. A que su entorno (no es gente que se mueva más de 70, 80 km) lo que hay en Mancha y punto. Es lo que ven y no se dan cuenta del resto de realidades.
En el Sur y Oeste de Ciudad Real por ejemplo, aunque ya no es propiamente La Mancha aunque sí la histórica, ha habido siempre conciencia castellana clara, porque están en contacto con una realidad muy diferente como es la andaluza de la que claramente se desmarcan (de Despeñaperros pabajo siempre ha sido otra cosa)
Incluso sin llegar a los límites de Castilla, en La Mancha de Cuenca siempre han tenido claro ser castellanos. El Norte de La Mancha, aunque también es conocido por Mesa de Ocaña, la zona de Ocaña y Tarancón saben perfectamente ser castellanos.
Lo otro es puro desconocimiento de otro ámbito y no le veo mayor importancia.

Lo que sí que estoy totalmente en contra es de la "mancheguización" que promueve la Junta que es algo completamente nuevo y ajeno a la cultura histórica de la  meseta Sur.
Y no me digan que no existe cuando ahora sí escucho a críos (y no tan críos) en Toledo capital decir que son manchegos y hace sólo 3, 4 años NI DE BROMA habría oído tal cosa.
Hay que acabar con esto no ya, aparte de por ser incorrecto porque de seguir así dentro de poco se van a hartar en Guadalajara, Cuenca y Oeste de Toledo y adiós muy buenas, teniendo otra mierda de división artificial en medio de Castilla Sur.


Básicamente estoy de acuerdo con esto. Influye además que La Mancha es muy extensa y una persona puede desarrollar su vida sin necesidad de salir de ella. Incluo para desplazarse a otras capiatles de la región, aunque no sean manchegas un señor, por ejemplo de Infantes debe recorrer kilómetros de Mancha, Mancha y Mancha...

Por ello es una zona más propensa a generar sentimientos localistas más fuertes que en otras, pues su extensión dificulta la permeabilidad que caracteriza a otras comarcas/regiones geográficas.

Puede pensarse que esto, en la sociedad de la información es menos importante o representa una influencia menor. Es probable, pero lo cierto es que los seres humanos tendemos a identificarnos fuertemente con nuestro entorno, y si una persona desarrolla su vida en un radio de 150 kilómetros, por ejemplo, y de esos 150, la inmensa mayoría son Mancha... que no será en el caso de las personas que por medios, disponibilidad, edad o lo que sea, desarrollan su vida cotidiana en un radio de 15 ó 20 km. a lo sumo.

Una señora puede salir de Ciudad Real y llegar a Albacete tras recorrer ¡203 kilómetros! pese a lo cual, no ha salido de La Mancha.

De los 240 km. quye separan a la señora anterior de Cuenca, más de 200 discurren por La Mancha.

Si viaja a Toledo, buena parte de los 120 kilómetros discurren por La Mancha.

Convendreis en que se trata de distancias notables para un estado del tamaño de España y que la extensión de La Mancha contribuye a generar una personalidad propia más acusada que la de otros lugares.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Aranjuez
Comunero veterano
****

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 197



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Diciembre 15, 2005, 02:56:30 »


Hace poco, en el puente de la constitución, fuí al pueblo manchego de mis padres y cual fué mi sorpresa q tras mucho hablar salió el tema del idioma castellano en Valencia, Cataluña, etc y sabeis q pasó? pues q de repente todos decian ser castellanos pq hablan castellano y somos del interior. Hasta ese momento solo hablaban de q son manchegos, ¿pq? pq se es manchego cuando se habla hacia dentro pero castellano cuando se habla de pasado, de cultura, de posicionarse frente a la periferia. me gustó pq percibí q se decia con orgullo. Y mi sorpresa fué mayor cuando mencioné q simpatizaba con TC y aunque era el único a nadie le pareció mal y lo mejor nadie me preguntó q quienes eran, lo sabian.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!