logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 13:49:05 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La Coruña: "Todo el callejero suprimirá el castellano"  (Leído 5335 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Mayo 10, 2008, 10:41:51 »


A mí me parece bien que se rotule en gallego en La Coruña.
No entiendo ni entenderé jamás esa manía reticente a las lenguas españolas que no son el castellano.
Y por cierto efectivamente un coruñés es "de Coruña" simple y llanamente.

En cuanto a Galicia, es un mundo muy, muy, muy particular. Probablemente el que más difiera culturalmente del ámbito castellano de la España peninsular, mucho más desde luego que el País Vasco e incluso que Cataluña, por mucho que la lengua no sea tan diferente. Lo que pasa es que el independentismo no tiene el apoyo que en estos lugares simple y llanamente porque Galicia económicamente está peor que el resto de España y no al revés.

Pero que no se busque la independencia no quiere decir que no haya galleguismo sino todo lo contrario. En Galicia todos, TODOS son conscientes de que Galicia es otro mundo diferente al resto de España, una entidad aparte.
Y eso se refleja políticamente en que hasta el PP en Galicia, aunque no se llame nacionalista por supuesto, es un partido digamos "galleguista regionalista" a muerte.

Por cierto, en la Galicia rural se habla gallego en más de un 90% (no en las ciudades y especialmente en La Coruña es donde más castellano se habla de toda Galicia) y es en ese medio rural donde el PP ha tenido siempre más fuerza allí. Y es más, diría que hay en la "Galicia profunda" muchos votantes del PP que directamente no hablan castellano.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Mayo 10, 2008, 11:43:49 »


Da gusto leer cosas tan coherentes.

Efectivamente, si los gallegos quieren rotular sus calles en gallego, pues perfecto, es lo más lógico, es su lengua. Que hay gente, sobre todo en las ciudades, que hablan castellano, pues vale, una cosa no quita la otra.

No entiendo como a castellanistas, ese tema les puede preocupar, les puede por lo visto incluso molestar. Si lo entiendo en españolistas, en esos que entienden a españa por encima de Castilla, esos que defienden los intereses españoles por encima de los castellanos, y que ven a Galicia y a Castilla como parte indisoluble de la unidad de españa. A esos si les puede molestar tal cosa, y de hecho les molesta, pero que sean coherentes, que no se llamen castellanistas, que se reconozcan españolistas, y punto.
En línea

Castellano y libre
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Mayo 10, 2008, 12:08:24 »


Da gusto leer cosas tan coherentes.

Efectivamente, si los gallegos quieren rotular sus calles en gallego, pues perfecto, es lo más lógico, es su lengua. Que hay gente, sobre todo en las ciudades, que hablan castellano, pues vale, una cosa no quita la otra.

No entiendo como a castellanistas, ese tema les puede preocupar, les puede por lo visto incluso molestar. Si lo entiendo en españolistas, en esos que entienden a españa por encima de Castilla, esos que defienden los intereses españoles por encima de los castellanos, y que ven a Galicia y a Castilla como parte indisoluble de la unidad de españa. A esos si les puede molestar tal cosa, y de hecho les molesta, pero que sean coherentes, que no se llamen castellanistas, que se reconozcan españolistas, y punto.


ESTO MISMO ES LO QUE QUERIA EXPRESAR, pero mis nocciones de gramatica castellana están siendo minadas por el "español" y apenas me quedan palabras que lo expresen tan debidamente.

En línea

♖CASTILLA♖
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #13 : Mayo 10, 2008, 13:03:06 »


En La Coruña el debate es tan artificial que el propio nombre de La Coruña nunca ha sido un problema. Ellos dicen Coruña, ni A Coruña ni La Coruña. Allí es casi 0 la gente que habla en gallego. He vivido tiempo allí y me da pena que se creen problemas donde no los había.



Si, la gente suele decir sólo "coruña" o "la coruña", pero nunca "a coruña".
Desde los propios galleguistas hubo voces en contra cuando se decidió el cambio del nombre de la ciudad a "A Coruña" porque nadie la llama así.

Como anécdota, recuerdo que hace unos 15 años, cuando se empezó a tratar en serio el tema de la toponimia, a alguién se le ocurrió que el verdadero nombre galleguizado debería ser "Cruña". e incluso en alguna carretera se llegó cambiar el nombre de los carteles, con el escojone de más de uno que no sabía hacia dónde iba esa carretera.

Conozco bastante bien Galicia y es curioso como hace unos pocos años el gallego era una lengua que la gente hablaba de una forma natural, pero que por culpa de esta oficialidad forzosa, se está convirtiendo en algo estandarizado y pedante. Quizás por esto, la gente joven lo rechaza porque ahora lo ven como algo impuesto.


Personalmente, entiendo que pasen a gallego algunas toponimias castellanas, pero no creo que se deba hacer por ley con todos los términos, porque entonces se tendrían que eliminar también sufijos y prefijos latinos, griegos, etc. de todo el vocabulario, es decir, eliminar cualquier tipo de influencia de cualquier lengua.

Y como bien decís, que defiendan el gallego, pero que no nos toquen el castellano, porque no sé como podemos permitir que nos obliguen a decir "ourense" cuando tenemos el término castellano "orense", por ejemplo.
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #14 : Mayo 10, 2008, 14:11:54 »


Citar
se está convirtiendo en algo estandarizado y pedante
Efectivamente.

Arias, Tarod, aunque me esté dejando de importar lo que pasa allende Castilla y entienda que cada pueblo hable su idioma, no por eso dejo de sentir simpatía hacia aquellos que hablan mi idioma, el castellano. Los siento como un pedazo de mí. Por no  hablar, que esos pueblos no sólo tienen su lengua particular, porqué ha convivido y compartido tareas con otra, que es también suya y que es el castellano. Se toma como una discriminación a lo mío. Quizá esté equivocado pero por lo menos ya os podéis hacer una idea de lo que siento icon_wink.

Saludos
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #15 : Mayo 10, 2008, 15:29:44 »


La verdad nunca entendí pq se acepta al gallego y al portugués como lenguas distintas pero hermanas y no al valenciano y al catalán. Si el valenciano no existe el portugués tampoco...

Y ya es triste que los gallegos no sean conscientes de que su lengua en el fondo la hablan 150 milloncetes de personas y no se han enterado, bien es cierto q la cohesión de brasileños y portugueses es ya minima lo q demuestra que amor y cultivo por su lengua ha habido mas bien poco desde siglos atrás y esto vale para gallegos sobre todo. Pero claro interesa más hacerse la victima que reconocer dejadez. Su secular desinterés es culpable de su troceamiento y debilidad así que no nos vengan con cuentos imperialistas a los castellanos. En Brasil el castellano también esta penetrando y su gobierno lo favorece por puro pragmatismo ¿tb con el tiempo nos culparan a nosotros?
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Mayo 10, 2008, 15:33:16 »


Citar
se está convirtiendo en algo estandarizado y pedante
Efectivamente.

Arias, Tarod, aunque me esté dejando de importar lo que pasa allende Castilla y entienda que cada pueblo hable su idioma, no por eso dejo de sentir simpatía hacia aquellos que hablan mi idioma, el castellano. Los siento como un pedazo de mí. Por no  hablar, que esos pueblos no sólo tienen su lengua particular, porqué ha convivido y compartido tareas con otra, que es también suya y que es el castellano. Se toma como una discriminación a lo mío. Quizá esté equivocado pero por lo menos ya os podéis hacer una idea de lo que siento icon_wink.

Saludos


Hombre, yo por supuesto que tengo simpatía por todo lo castellano, faltaría más, pero no por eso dejo de tener simpatía por lo gallego y los gallegos, por ejemplo, una tierra que me encanta, y en la que me encuentro de maravilla siempre que voy, un par de veces al año, por lo general. Y desde luego no entiendo en absoluto como una discriminación el que utilicen su lengua para lo que mejor crean conveniente, ni me siento discriminado por castellano cuando estoy allí, muy al contrario, siempre me he encontrado como en casa.

Un saludo
En línea

Castellano y libre
El Predicador
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 12, 2008, 14:11:13 »


Yo tenía al gallego como el ejemplo de bilingüismo que en otras partes no se da.
Tengo familia allí y me han dicho que uno puede subsistir sin sentirse discriminado si habla sólo gallego o castellano, que es habitual escuchar conversaciones en las que uno habla gallego y el otro castellano sin ningún problema.
El idioma está para entenderse, esa es su principal función. No es lo mismo quitar una estatua de Franco en Nuevos Ministerios que está de acuerdo el 99% de los ciudadanos, que cambiar el nombre de una calle para ponerlo en el otro idioma a sabiendas de que hay mucha gente que ni les va ni les viene y a otros a los que sí que les va a molestar.
En línea
Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!