¿Y qué tal si bajamos las espadas de una vez? Esto no trae nada bueno. Somos todos (igual de) castellanos, así que creo que no es necesaria esta merienda de negros para ver quién tiene más pedigrí.
Si alguien se ha sentido ofendido, pido disculpas. Pero del mismo modo afirmo, sentirse ofendido cuando se critica a la Junta de Clm por la política que aplica es para hacérselo mirar.
En cualquier caso, creo que este hilo debería ser cerrado debido al espectáculo vergonzante de críticas cruzadas en que hemos participado todos y que debiera haberse reconducido antes de llegar a este punto.
Las bajo.
He criticado muchas inversiones y no me gustan los trasvases. Pero tampoco quiero que se estigmatice a la gente de un territorio por lo que deciden unos gobernantes descerebrados.
No es que en La Mancha la gente sea perfecta, es que Castilla tiene lo que se busca por el voto irresponsable de sus gentes; las de todas sus comarcas.
Ojalá el PCAS no tuviera 4 concejales en GU, sino 40. Elogio su labor. Pero cada comarca tiene sus problemas y las descastellanización es tanto más acusada como más se baja hacia el sur. Solo pido empatía.
Finalmente y respecto a otro de los temas que han salido, lamento que a alguien le molesta se digo que el castellanismo escupe a quienes se acercan a él. Lo cierto es que es verdad, muchos castellanos, incluidos no pocos de los que se dicen castellanistas están más dispuestos a decidir qué no es Castilla que lo que sí lo es. En consecuencia en lugar de hacer una definición integradora y posibilista de lo castellano se marca a dedo a cada provincia de acuerdo al dogma territorial que más guste a cada cual. Eso hace más mal que bien.
Y en el sur, en especial en Albacete, se sufre peor que en ningún lado porque es difícil recordar a la gente que es castellana cuando no pocos de los mismísimos castellanos les dicen que no.
Hay cierto esnobismo elitista en muchos castellanos y en algún castellanista (hablo en general) a la hora de restringir de manera exclusivista la castellanidad, como si fuera el título nobiliario de una casta privilegiada en lugar de una identidad cultural y social. eso hace más mal que bien. Y no me negareis que merece una reflexión.
Cuando despues de seis años en el foro, todos y cada uno de ellos se ha producido una polémica más o menos dura con La Mancha por enmedio es inevitable que la moral de algunos acabe por los suelos, frustrados y con una sensación de incomprensión creciente.