Sobre presupuestos e inversiones no dispongo de datos, con lo cual, huelga cualquier comentario mio, solo puedo decir que si he oido quejas de leoneses. Tal vez en Valladolid no se cerrara la ronda exterior, pero en Valladolid no han perdido poblacion y en Leon si, en Valladolid no han perdido puestos de trabajo y en Leon si, y personalmente no tengo ninguna obsesion, usted ha nombrado a Valladolid, no yo, pero tambien han crecido Burgos y Palencia, por ejemplo. Sinceramente preferia no tener rondas ni autopistas y que se crearan puestos de trabajo.
Que haya oído quejas no significa que tengan razón. El que no llora no mama y esto justifica el que muchos se quejen, pero no quiere decir que tengan razón. (lo digo por lo de "he oído quejas de leoneses").
Valladolid lleva unos 5 años subiendo en población, después de haber estado unos 20 años perdiendo población. El actual aumento es debido a la inmigración, ni mas ni menos.
Respecto a la situación económica de Valladolid, me resulta curioso lo que se piensa en los alrededores. En Valladolid la tasa de paro es del 14 % (la mas alta en Castilla y León). Hay una grave crisis industrial que se une al hecho de que la poca industria que hay está mantenida (Fasa Renault). Los precios están por las nubes, mientras que en muchos convenios colectivos la provincia cuenta con los sueldos mas bajos. Ni siquiera existe una entidad financiera que tenga su sede en Valladolid, como si ocurre en León, Burgos o Salamanca. Valladolid se mantiene gracias a ser la "capital regional" y todo lo que ello conlleva.
Que conste que he citado Valladolid, porque estaba hablando del "pacto de León", en el que como he dicho, se pasaron inversiones de otras provincias a León. El ejemplo de la ronda es el primero del que me he acordado.
Usted podrá no querer infraestructuras, pero precisamente en el "pacto de León", no se firmaron mas que inversiones en infraestructuras en la provincia de León, lo que por otra parte me parece un acierto porque las infraestructuras suponen desarrollo económico. (parece que usted no opina así).
Reitero que la situación económica de León es muy grave (no tanto como la de Soria, Zamora o Ávila), pero Valladolid no tiene la culpa como tampoco la tiene Madrid. Que la Junta tiene la culpa; pues estoy de acuerdo. Pero de que gobiernen inútiles, no tenemos la culpa los castellanos.
Respecto a lo que insinúa de que si León hubiera sido una comunidad autonómica no estaría tan mal... ¡coño claro! Lo mismo pensarán en Segovia. Igual que lo piensan ahora en Cantabria y La Rioja. Pero no creo que ese sea un argumento válido.
Por cierto, recomiendo a muchos estudiar un poco la historia de la antigua Yugoslavia desde el siglo XIX y el fenómeno conocido como "Balcanización". Podríamos trasladar muchas cosas a esta discusión.
P.D.: Gracias por su tono moderado en todos los mensajes y la forma de exponer sus argumentos.
Saludos