logologologo
logo ··· logo
Noviembre 28, 2024, 11:49:16 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11 12 ... 21   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: andalucia  (Leído 69921 veces)
caminante
Líder de la mesnada

Aplausos: +68/-187
Desconectado Desconectado

Y subiéndose a los montes, comunica por hogueras

Ver Perfil
« Respuesta #90 : Septiembre 07, 2011, 21:13:04 »

Vamos a verrrrrr!!!, reconozco que cuando ha aparecido nuestro amigo Aurgi lo primero que he pensado es: ya está, otro troll disfrazado que nos está metiendo el rollo este de la castellanisisisisisisisisisisma Jaén para finalmente hacernos la pregunta del millón: " Por que León si y Jaén no???", creo que las influencias conspiranoicas que tanto se llevan en este foro me están empezando a afectar seriamente, voy a tener que hacer algo al respecto......

Dicho esto, lo único que puede decir este jienense que escribe, por parte paterna desde tantas generaciones que se perderían en la memoria, y por tanto ANDALUZ, es que si tu ahora mismo planteas en la provincia de Jaén cualquier otro sentimiento de pertenecia que no sea el Andaluz (españolismo a parte, que se da por descontado) lo único que puedes provocar es una risotada que se oirá más allá de Despeñaperros. Cualquier jienense o jaenero si hay algo que tiene claro es que es Andaluz, y lo es por que además quiere serlo. Tú dile a uno de Ubeda, Baeza, Linares, Andújar, el mismo Jaén capital, Martos ó cualquier pueblo de la provincia que es "tan castellano como uno de Guadalajara"....haber que te dice, y más teniendo en cuenta que en muchas comarcas de la provincia hay un cierto sentimiento andalucista muy bién asentado. La historia nos recuerda de donde venimos, pero no nos hace ser lo que somos por que eso lo deciden los pueblos, y desde luego la más que evidente influencia castellana en aquellas tierras no la hacen ser hoy por hoy y desde hace mucho tiempo una tierra castellana, Jaén es y será andaluza, por que así lo quieren sus gentes y por que su historia está ligada a la de sus vecinos andaluces. a un jienense entre varios castellanos se le identificaría como andaluz perfectamente y viceversa.
¿Y?.....
Vienes a decir que un andaluz es un andaluz y punto.Si.Yo por ejemplo no he dicho otra cosa.Pero hay castellanos como yo que queremos tender un puente a un pueblo que ,con todas sus diferencias,consideramos hermano de Castilla(por no decir hijo....).Y resulta que yo también conozco andaluces, que consideran a Castilla el lugar de sus ancestros.Claro que a un andaluz se le identifica por el acento, y a mi me identifican como castellano por el mío....
Aurgi
Comunero habitual

Aplausos: +3/-7

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #91 : Septiembre 07, 2011, 21:20:22 »

Por cierto ¿soy el único que ve forzado en tiendas de Toledo los objetos de recuerdos para guiris de temática flamenca?

¿Y cómo consideras exactamente esos recuerdos? ¿Andaluces acaso? Recordemos que el flamenco no es solo endémico de la C.A. Andaluza, sino que es bastante más que eso.
Un saludo.

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
Aurgi
Comunero habitual

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #92 : Septiembre 07, 2011, 21:25:41 »

Andalucía es nuestra Valencia.Existe una Castilla nuclear y existen países como Andalucía o Murcia o Extremadura , de clarísima influencia castellana.
Soy castellanista que aboga por la independencia de Castilla, pero una independencia de Cataluña y de Euskadi, porque con estos pueblos siempre nos irá mal, siempre abusarán de nosotros y de nuestro candor.Pero no me imagino a Sevilla siendo un país distinto de Toledo.Es mi idea.

Discrepo del todo... El antónimo de un Castellano es un Andaluz. He tenido varios compas de trabajo andaluces y nunca me he sentido cómodo con ellos, pero por que realmente en caracter chocamos muchísimo.
Valletolitum, tu experiencia es la tuya y punto.Pero el tópico del andaluz tan distinto del castellano es matizable.En general si es cierto que hay diferencias, pero hay andaluces siesos, graciosos, trabajadores, vagos, juerguistas...ni más ni menos que en cualquier lugar de Castilla.Mi abuela materna era la persona más cachonda del mundo y era segoviana.El carácter de las personas en todo caso depende fundamentalemnte del clima.No puede ser igual el carácter de un andaluz que el de un gallego o el de un burgalés.El clima nos hace.

Aquí ya me he perdido un poco. ¿Quieres decir que dónde hace frío estamos de mala leche?
¡Encuéntrate! icon_lol.En climas fríos el carácter es más introvertido, que no es igual a tener mala leche ¡por Dios!, y en climas como el andaluz el carácter es más abierto.No creo que esto tenga mucho secreto.

Cierto, por aquí los andaluces que hay son mas abiertos, es decir, son embusteros, engreídos, tocapelotas y vagos, tópicos? no, realidad. Para colmo hacen intentos de humorista, es decir, esa gracia andaluza que te hace gracia, si acaso, una vez, solo que como te vean reirte se te tiran un par de años con lo mismo. Dejando tópicos a un lado, el clima para ser mas abierto o no creo que influye lo mismo en que una persona, en general, sea mas vaga o no, depende realmente de la educación que se le de o tega esa persona

No voy a negar que el clima debe ser cierto que hace a la gente más abierta o cerrada, porque si nos ponemos así sería sencillo interpretar distintos andaluces según el clima. No es lo mismo el interior de la Alta Andalucía que la Baja, y en la Baja no es lo mismo un sevillano de la capital que uno de la sierra Norte. Aunque si bien creo que no es lo más determinante, pero probablemente algo hace.
Sobre los tópicos, tópicos son y yo creo que no dan más de sí.
Y con respecto a la vagancia voy a dar mi opinión. Mi opinión es que en este país somos muy picarescos, y lo que algunos creen que es "vagancia" no lo es, es picaresca. No es que la gente esté en su casa sin hacer nada y cobrando el PER, sino que están cobrando el PER y además hacen de jornaleros, limpian casas, hacen ñapas o simplemente están trabajando sin estar dados de alta. Es decir, defraudan, los que hacen eso defraudan. No nos vamos a engañar, el PER en Andalucía y Extremadura tiene mucho fraude tras sí, pero yo no veo vagancia, veo fraude, la gente que cobra el PER normalmente echa el día trabajando aunque acabe el mes y cobre lo que no se merece. Los tópicos normalmente no son nunca verdad.
Pero me reafirmo, en que si eso ocurre en Andalucía y Extremadura, igualmente ocurriría en Salamanca o Burgos si allí existiera algo así.

Un saludo.

MUY NOBLE, FAMOSA Y MUY LEAL CIUDAD DE JAÉN GUARDA Y DEFENDIMIENTO DE LOS REYNOS DE CASTILLA
Dream Castilla
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +111/-41

Ver Perfil
« Respuesta #93 : Septiembre 07, 2011, 21:35:19 »

Claro que a un andaluz se le identifica por el acento, y a mi me identifican como castellano por el mío....

Pués claro, lógico y normal por que los castellanos y los andaluces podemos ser hermanos pero no somos lo mismo, mira me autocito para que veas que te he dicho lo mismo que dices tu:

a un jienense entre varios castellanos se le identificaría como andaluz perfectamente y viceversa

Repecto al resto del mensaje no sólo digo que "un andaluz sea andaluz y punto", digo que un andaluz es andaluz con plena consciencia de que lo es, y que además quiere serlo, por que es consciente de que tiene una identidad propia muy definida y diferenciada del resto de pueblos que poblamos este Estado, identidad que en algunos momentos de la historia le acerca mucho a Castilla y en otros no tanto, pero en cualquier caso identidad propia de la que el andaluz se siente orgulloso. Por lo demás estoy de acuerdo en tender todos los puentes que sean necesarios con nuestros hermanos andaluces, pero al igual que con las otras naciones con las que convivimos en este Estado.

..."Si sientes que el miedo se pega a tu piel, por ser COMUNERO y justicia querer, si te rindes hermano, por ti nunca pensarás"
Aurgi
Comunero habitual

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #94 : Septiembre 07, 2011, 21:40:50 »

Vamos a verrrrrr!!!, reconozco que cuando ha aparecido nuestro amigo Aurgi lo primero que he pensado es: ya está, otro troll disfrazado que nos está metiendo el rollo este de la castellanisisisisisisisisisisma Jaén para finalmente hacernos la pregunta del millón: " Por que León si y Jaén no???", creo que las influencias conspiranoicas que tanto se llevan en este foro me están empezando a afectar seriamente, voy a tener que hacer algo al respecto......

Dicho esto, lo único que puede decir este jienense que escribe, por parte paterna desde tantas generaciones que se perderían en la memoria, y por tanto ANDALUZ, es que si tu ahora mismo planteas en la provincia de Jaén cualquier otro sentimiento de pertenecia que no sea el Andaluz (españolismo a parte, que se da por descontado) lo único que puedes provocar es una risotada que se oirá más allá de Despeñaperros. Cualquier jienense o jaenero si hay algo que tiene claro es que es Andaluz, y lo es por que además quiere serlo. Tú dile a uno de Ubeda, Baeza, Linares, Andújar, el mismo Jaén capital, Martos ó cualquier pueblo de la provincia que es "tan castellano como uno de Guadalajara"....haber que te dice, y más teniendo en cuenta que en muchas comarcas de la provincia hay un cierto sentimiento andalucista muy bién asentado. La historia nos recuerda de donde venimos, pero no nos hace ser lo que somos por que eso lo deciden los pueblos, y desde luego la más que evidente influencia castellana en aquellas tierras no la hacen ser hoy por hoy y desde hace mucho tiempo una tierra castellana, Jaén es y será andaluza, por que así lo quieren sus gentes y por que su historia está ligada a la de sus vecinos andaluces. a un jienense entre varios castellanos se le identificaría como andaluz perfectamente y viceversa.

Cuando me he presentado al foro creo recordar que dijo "soy Andaluz de Jaén". Por lo tanto, yo no he negado que Jaén sea Andalucía. Lo que niego es que Andalucía sea un pueblo diferenciado o una nación con una historia milenaria diferente y común. Vamos, que yo lo que no soy es andalucista. Espero haber aclarado.
¿Andalucismo en Jaén? Pues hoy en día podríamos decir que así con más sentimiento andaluz destacaría la zona la ciudad de Andújar y sus pueblos más cercanos (el curso del GUadalquivir ha llevado hasta aquí influencias cordobesas de toda la vida) y si eso la ciudad de Linares porque tradicionalmente mantienen un "pique" con la capital y la provincia y se consideran muy "andaluces". Igual eso es lo que se puede traducir por andalucista. Pero en general la provincia de Jaén es de las que destaca por tener poca presencia política andalucista desde hace varias legislaturas. Recordemos que mientras en 1999 desaparecieron los concejales andalucistas en las capitales de A. Oriental, quedaron hasta 2007 en la Occidental. Jaén no es muy andalucista, y la verdad, políticamente es que nunca lo ha sido salvo algunas localidades. De hecho la opción política andalucista ha funcionado y sigue funcionando como alternativa al PSOE A. Por lo tanto cuando a veces aparece un gobierno del PA hay que buscar la causa en la caída del PSOE.

Y yo lo que defiendo es que Jaén tiene y mantiene historia y tradición castellana. Y pese al andalucismo resiste. Yo no he negado que las políticas culturales de los políticos de los últimos 30 años llevan intentando transformar y diferenciar cualquier realidad cultural diferente al prototipo andalucista unitario. Y desde luego, niego rotundamente lo que algunos foreros afirman, que sea un pueblo diferenciado, porque pese a la bandera autonómica y pese a la imagen que da la Junta y vende; la realidad sigue siendo distinta. Y si no solo es cuestión de visitar Jaén un 16 de enero, Granada un 2 de Enero, Almería un día del Pendón, Granada un día del Corpus entre otras fiestas locales que no sucumben a la imagen que vende la Junta.

Un saludo.

Fotos de la Toma de Granada, y de un grupo de nacionalistas andalucistas protestando contra La Toma.
http://www.abcdesevilla.es/20101217/andalucia/quiere-eliminar-toma-granada-201012161953.html

http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/01/04/cronica-de-la-concentracion-antifascista-contra-el-reaccionario-y-colonialista-dia-de-la-toma/

Aurgi
Comunero habitual

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #95 : Septiembre 07, 2011, 21:43:21 »

Claro que a un andaluz se le identifica por el acento, y a mi me identifican como castellano por el mío....

Pués claro, lógico y normal por que los castellanos y los andaluces podemos ser hermanos pero no somos lo mismo, mira me autocito para que veas que te he dicho lo mismo que dices tu:

a un jienense entre varios castellanos se le identificaría como andaluz perfectamente y viceversa

Repecto al resto del mensaje no sólo digo que "un andaluz sea andaluz y punto", digo que un andaluz es andaluz con plena consciencia de que lo es, y que además quiere serlo, por que es consciente de que tiene una identidad propia muy definida y diferenciada del resto de pueblos que poblamos este Estado, identidad que en algunos momentos de la historia le acerca mucho a Castilla y en otros no tanto, pero en cualquier caso identidad propia de la que el andaluz se siente orgulloso. Por lo demás estoy de acuerdo en tender todos los puentes que sean necesarios con nuestros hermanos andaluces, pero al igual que con las otras naciones con las que convivimos en este Estado.

Creo que no conoces cómo piensan muchos andaluces, y por ejemplo, la mayoría de los almerienses.
Un saludo

Aurgi
Comunero habitual

Santo Reyno de Jaén

Ver Perfil
« Respuesta #96 : Septiembre 07, 2011, 21:59:29 »

Me he olvidado comentarte una cosa.
Cuando dices eso de que se da por hecho el "sentimiento españolista". Esa es la clave.
El castellanismo como tal existe, pero es a través del españolismo. Cuando un andaluz se reconoce ante todo como español no se identifica con un catalán ni con un vasco a través de ese sentimiento, sino con los castellanos. Esa es la clave del sentimiento de pertenencia a Castilla, percibida como esencia de España, que es como se percibe tradicionalmente. Todas las fiestas "castellanas" se aprecian siempre desde un punto de vista "españolista", pero si se quiere ver como una identificación con el conjunto de España o con la cultura más propia de Cataluña, País Vasco o Galicia erramos. Tú mismo has dado en la clave de cómo es el sentimiento "castellanista" de los andaluces. No es otro que el "españolismo".

Matritense
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-79

Ver Perfil
« Respuesta #97 : Septiembre 07, 2011, 22:02:18 »

Por cierto ¿soy el único que ve forzado en tiendas de Toledo los objetos de recuerdos para guiris de temática flamenca?

¿Y cómo consideras exactamente esos recuerdos? ¿Andaluces acaso? Recordemos que el flamenco no es solo endémico de la C.A. Andaluza, sino que es bastante más que eso.
Un saludo.

Pues yo creo que sí que es algo característico de Andalucía. Puede que también de otros sitios como algunas zonas de Extremadura, pero desde luego no es una expresión cultural castellana. Y si están ahí no es por ser algo representativo de lo castellano, sino supuestamente de lo español (aunque en verdad es por pura mercadotecnica españolista).

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
caminante
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #98 : Septiembre 07, 2011, 22:02:38 »

Cuando me he presentado al foro creo recordar que dijo "soy Andaluz de Jaén". Por lo tanto, yo no he negado que Jaén sea Andalucía. Lo que niego es que Andalucía sea un pueblo diferenciado o una nación con una historia milenaria diferente y común. Vamos, que yo lo que no soy es andalucista. Espero haber aclarado.
¿Andalucismo en Jaén? Pues hoy en día podríamos decir que así con más sentimiento andaluz destacaría la zona la ciudad de Andújar y sus pueblos más cercanos (el curso del GUadalquivir ha llevado hasta aquí influencias cordobesas de toda la vida) y si eso la ciudad de Linares porque tradicionalmente mantienen un "pique" con la capital y la provincia y se consideran muy "andaluces". Igual eso es lo que se puede traducir por andalucista. Pero en general la provincia de Jaén es de las que destaca por tener poca presencia política andalucista desde hace varias legislaturas. Recordemos que mientras en 1999 desaparecieron los concejales andalucistas en las capitales de A. Oriental, quedaron hasta 2007 en la Occidental. Jaén no es muy andalucista, y la verdad, políticamente es que nunca lo ha sido salvo algunas localidades. De hecho la opción política andalucista ha funcionado y sigue funcionando como alternativa al PSOE A. Por lo tanto cuando a veces aparece un gobierno del PA hay que buscar la causa en la caída del PSOE.

Y yo lo que defiendo es que Jaén tiene y mantiene historia y tradición castellana. Y pese al andalucismo resiste. Yo no he negado que las políticas culturales de los políticos de los últimos 30 años llevan intentando transformar y diferenciar cualquier realidad cultural diferente al prototipo andalucista unitario. Y desde luego, niego rotundamente lo que algunos foreros afirman, que sea un pueblo diferenciado, porque pese a la bandera autonómica y pese a la imagen que da la Junta y vende; la realidad sigue siendo distinta. Y si no solo es cuestión de visitar Jaén un 16 de enero, Granada un 2 de Enero, Almería un día del Pendón, Granada un día del Corpus entre otras fiestas locales que no sucumben a la imagen que vende la Junta.

Un saludo.

Fotos de la Toma de Granada, y de un grupo de nacionalistas andalucistas protestando contra La Toma.
http://www.abcdesevilla.es/20101217/andalucia/quiere-eliminar-toma-granada-201012161953.html

http://identidadandaluza.wordpress.com/2011/01/04/cronica-de-la-concentracion-antifascista-contra-el-reaccionario-y-colonialista-dia-de-la-toma/

O Palos de la Frontera(Huelva) en cualquier celebración que tenga que ver con el descubrimiento.Se ven banderas cuarteladas, exactamente iguales que la de la actual comunidad autónoma de Castilla y León, así como pendones castellanos.A ver si aprendo a subir fotos y las cuelgo.En concreto hay una celebración alrededor del 15 de Marzo que es la Fiesta Medieval de Palos, en la que se conmemora la llegada al(entonces) Puerto de Palos de la nave Niña, capitaneada por martín Alonso Pinzón y Palos se llena de banderas castellanas.
caminante
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #99 : Septiembre 07, 2011, 22:05:36 »

Es un buen punto de encuentro.Yo si me federaría con otros pueblos del estado, pero no con todos: si con Murcia, Extremadura, Andalucía, Asturias.Y desde luego no lo llamaría España.
Páginas: 1 ... 8 9 [10] 11 12 ... 21   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!