El argumento de que nuestro sistema electoral es malo y favorece a los nacionalismos es falaz. En todo caso, favorece al PPSOE:
Y como en España, gracias a nuestro lamentable sistema electoral, lo más rentable para hacer carrera política es apuntarse al etnicismo
Trataré de demostrarlo con datos (los de las elecciones de marzo de 2004)
Candidatura Votos % Válidos Diputados
PSOE 11.026.163 42,59% 164
PP 9.763.144 37,71% 148
CIU 835.471 3,23% 10
ERC 652.196 2,52% 8
EAJ-PNV 420.980 1,63% 7
IU 1.284.081 4,96% 5
CC 235.221 0,91% 3
BNG 208.688 0,81% 2
CHA 94.252 0,36% 1
EA 80.905 0,31% 1
NA-BAI 61.045 0,24% 1
PA 181.868 0,7% 0
Los diputados se asignan mediante la Ley d'Hondt, teniendo en cuenta que hay 52 circunscripciones. Bien, pues suponiendo que hubiera una sola circunscripción, usando la Ley d'Hondt (sin límite inferior de votos), los resultados serían los siguientes:
Partido Diputados
PSOE 158
PP 139
IU 18
CiU 11
ERC 9
EAJ-PNV 6
CC 3
BNG 2
PA 2
CHA 1
EA 1
NA-BAI 0
Bueno, estos resultados los he obtenido humildemente con el Excel (si lo queréis me envíais un privado y os lo mando). Como se puede observar, el único cambio significativo es que parte de los diputados del PPSOE pasarían a IU. CiU y ERC incluso ganarían un escaño. Por lo tanto, basta ya de atribuirle todas las culpas al sistema electoral. Es cierto que la Ley d'Hondt no es perfecta, y hay algún reparto sensiblemente mejor (hay discusiones entre estadísticos...), pero desde luego, si la democracia es una persona, un voto, sin duda alguna nuestro sistema electoral es muchísimo mejor que el estadounidense o el británico.
Es más, teniendo en cuenta lo que luchan los políticos castellanos del PPSOE por mí como si se quieren cargar las circunscripciones y quieren que haya una sola. A TC incluso le vendría mejor (mirad el Partido Andalucista).
Otra cosa es que se pongan límites inferiores (un 3% o un 5% es lo más normal), como sugiere Ibarra. Pero a mí no me parece justo (un partido con más de 1 millón de votos quedaría completamente fuera). Bueno, tampoco pretendo marear mucho más con datos y análisis, simplemente invitar a la reflexión. A mí también me parece exagerado el protagonismo de ERC con un 2,5% de los votos, pero la culpa no es ni del sistema, ni siquiera de ERC. La culpa es del PSOE por dejarse chantajear.
Por otra parte, Midir, dices que esperas la llegada de un partido alternativo. Intuyo que de alguna manera envidias la situación política de Alemania o de otros países del norte de Europa. Pero analizando un poco la situación, un hipotético Partido Cristiando Demócrata y otro Liberal se repartirían los votos del PP, y un partido verde más fuerte se llevaría parte de los votos de IU y PSOE. La división nacionalista-no nacionalista no cambiaría nada, a mi juicio.
Por último, ¿alguien me puede confirmar si en Francia está prohibido que se presente a las elecciones un partido con un discurso abiertamente separatista?