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Autor Tema: Perspectivas de futuro de Castilla basadas en realidades.  (Leído 19253 veces)
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Rodericus
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« : Junio 26, 2005, 21:15:23 »


Cuando uno afronta la realidad de Castilla da la impresión de que no hay lugar para el optimismo ( ausencia de identidad y orgullo castellano, despoblación rural, poco protagonismo en la vida política española, las ciudades no despegan como focos económicos fuertes, falta grave de inversiones que impulsen su economia ... etc).

Me gustaría pediros a todos motivos de optimismo para el futuro o realidades ilusionantes, por pequeñas que sean; me refiero en el ámbito económico factores y empresas que creen riqueza en Castilla. Exceptuando Madrid.

Principales empresas castellanas, parques tecnológicos e investigación, multinacinales extranjeras que creen puestos de trabajo en Castilla ...

Gracias a todos.
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« Respuesta #1 : Junio 28, 2005, 15:42:48 »


Pues siento decirlo pero la principal y básica es Madrid. Madrid al ser elegida como capital del estado y apartarla del resto de Castilla es la única zona salvada de la marginación, la despoblación y todas las industrias e inversiones se han concentrado allí.

Pero algo tiene que cambiar y es que Madrid realmente está ya PETADO. Literalmente no cabe más en Madrid. Por eso ya al fin este desarrollo está pasando a Guadalajara y Toledo (y lo que queda por pasar) que van a crecer próximamente mucho, conlos AVES, autovías y autopistas nuevas.
En Castilla-La Mancha ya se han dado cuenta y por ejemplo 2 de las futuras autovías regionales (la Sagra y la Alcarria) no tienen otra misión que recorrer el límite con la CAM por el Sur y por el Este.

Lo que hay que conseguir es que ese crecimiento se extienda a todas las partes de Castilla posibles. Esto por ejemplo es que, Madrid antes crecía pero Guadalajara no. Madrid le pillaba muy lejos por ejemplo a una empresa de Sigüenza. Ahora crece Guadalajara, que ya no le pilla tan lejos a esa empresa de Sigüenza, con lo cual sus posibilidades de mercado crecerán mucho. Así ha de conseguirse, poco a poco.

Otra clave es la mejora de las comunicaciones. En Castilla-La Mancha se han dado cuenta de lo que significa Madrid. Castilla y León en mi opinión no. Se empeñan en mejorar las comunicaciones que si con Galicia, que si con Extremadura, el Plan Oeste famoso... por donde puede entrar más riqueza es desde luego por el Sur. Tienen a Ávila y Segovia que tienen unas posibilidades inmensas de desarrollo a las puertas de Madrid completamente abandonadas, y la única comunicación decente con la meseta Sur sigue siendo un puñetero túnel de PEAJE.

Cuando se habla de despoblación nunca se habla de Ávila que es una de las provincias que más la ha sufrido y probablemente la que más. No sé exactamente las cifras pero son brutales, hay más abulenses en Madrid que en toda la provincia seguro. Y lo triste es que no es un caso como puede ser Soria, sino que su solución es muy fácil: mejora de las comunicaciones con Madrid y Toledo prioritariamente. La autovía Ávila-Maqueda es una idea cojonuda pero a ver cuando se cumple. El AVE, que aún no se sabe si se hará.

Lo del peaje del Guadarrama ya no tiene nombre no sé como se puede permitir eso. El estado o la Junta deberían poner el dinero que haga falta y quitar el peaje que es un lastre enorme para Ávila y Segovia. Además no sería un gasto muy grave estoy seguro que en poquísimo tiempo estaría más que amortizado. ¿No se dan cuenta que está haciendo de tapón? ¿Que en el lado madrileño de la sierra no caben literalmente más construcciones y del otro lado está el desierto?
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El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
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« Respuesta #2 : Junio 28, 2005, 17:10:59 »


Tagus, algo de razón tienes, pero me parece que tu visión es demasiado optimista con algunas cosas.
Hablas de Guadalajara, de lo mucho que está creciendo en población y de que se han dado cuenta del potencial de estar al lado de un Madrid saturado.
Pues huelga contradecirte. Ha crecido mucho la población, pero exclusivamente en unos municipios concretos pegados al límite con la Comunidad de Madrid. Población que, por otra parte, ni siquiera trabaja en la provincia. El desarrollo urbanístico de lo único que ha venido acompañado es de gente, pero no de actividad: la crisis industrial en Guadalajara sigue siendo la misma que hace cinco o diez años. Lo único que han traido estos nuevos pobladores han sido más y más atascos que saturan la A-2 todos los días a todas horas entre Guadalajara y Madrid (¿Cuándo llegará el tercer carril prometido después de tantos años?). Ni más oferta cultural (ahora tenemos teatro en Guadalajara, pero eso no se debe a la fiebre inmobiliaria precisamente), ni mejores servicios. Un modelo de desarrollo residencial, a la americana (chalecito, jardincito y seguridad para que no entren impresentables en la urbanización) y sin crear colectividad.
Hablas de Sigüenza: Sigüenza sigue tan abandonada como estaba. Sigüenza está demasiado lejos como para afectarle (por suerte, porque es una ciudad preciosa) el boom inmobiliario, al menos en las dimensiones del Corredor del Henares. Sigüenza, como Molina de Aragón, son capitales de extensísimas comarcas donde NO VIVE NADIE.
Toda la provincia está abandonada y despoblada, sin oportunidades, sin posibilidades, sin apoyo para sostener siquiera una débil infraestructura de alojamientos rurales que empezó a desarrollarse y que, al cabo de unos años, por la desidia de todos, corre peligro de mantenerse (Hoteles rurales que se abren con mucha ilusión pero que tienen dificultades para mantenerse al cabo de los años). A eso unele unas infraestructuras viarias que no han cambiado desde los años 70 en algunos casos (carreteras de 4 metros de ancho infinitamente parcheadas).
Oyes a los políticos de Guadalajara regocijarse porque ésta es la provincia que más crece porcentualmente en población en toda España. Un crecimiento que oculta un abandono más que preocupante.
Estoy contigo en que el abandono de Ávila es similar, pero que no nos ciegue la burbuja inmobiliaria: Guadalajara está igual o peor.
Guadalajara, como tantas y tantas provincias de Castilla, tiene un potencial turístico enorme, ajustado a su medida, pero que sería suficiente para mantener los pueblos activos. Sin ayuda, sin apoyos, es la perdición.

Yo no puedo dar argumentos para el optimismo. Desde Guadalajara, honestamente, no los hay.
Saludos.
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« Respuesta #3 : Junio 28, 2005, 17:23:26 »


Se habla del AVE... ¿Qué ha aportado el AVE a Guadalajara? Pues nada, aparte de muchos males:
- Se han llevado la estación del tren a 6 kilómetros de la ciudad, a los terrenos de Esperanza Aguirre, y que, al pertenecer a otro municipio (Yebes), carece de cualquier medio de transporte decente desde la ciudad (hay un minibus, pero que circula con unos horarios rarisimos). Vamos, que nos hemos quedado sin estación del tren en Guadalajara.
- Han subido los precios del tren, que es una barbaridad. A cambio, para ir a Zaragoza, ahora son mayoría los que prefieren ir en bus.
- Han urbanizado nuestro querido Monte Alcarria, donde muchos alcarreños hemos jugueteado de niños en nuestras tardes de primavera en familia. Así, han creado una "ciudad" (Ciudad Valdeluz) en medio de la nada, simplemente por construir y construir...
Si era el AVE lo que venía, ¿no podía haberse planificado un parque empresarial, un recinto ferial o un palacio de Congresos? NOOOOO... ladrillo, ladrillo y más ladrillo en pleno Monte Alcarria.
- No ha mejorado en nada las comunicaciones con Madrid.

Mientras tanto:
- La linea convencional ha quedado prácticamente abandonada, con grandes riesgos para los trenes regionales (los que unen y crean comunidad) que aún sobreviven (¿hasta cuando?).
- Se ha creado una barrera casi infranqueable que divide la provincia en dos, lo que afecta de manera incalculable a la rica fauna de esta tierra.

En fin: el AVE pasa, pero es eso: pasa y no deja nada (salvo para unos pocos: los aprovechados del negocio inmobiliario).

Soy pesimista, pero es que las cosas son así.
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« Respuesta #4 : Junio 28, 2005, 20:30:19 »


Estoy de acuerdo contigo en que el modelo seguido hasta ahora, y por ejemplo en Guadalajara no es el adecuado. Pero eso ha de venir de un cambio en la sociedad entera, y en todos sitios. No sólo en Guadalajara.

Pero por decirlo de alguna manera es un principio. Es cierto que lo que han crecido son los pueblos en el límite con Madrid, y que además es gente que no trabaja allí. Pero ese ladrillo (construir por construir) necesita servicios. Y esos servicios a su vez pueden venir de zonas más alejadas (si hay empresas, claro está) Tarde o temprano irá generando riqueza en zonas más deprimidas (si es que no se abandonan antes claro, que es lo jodido)

¿El turismo? por supuesto que podría ser una potencia en Guadalajara.
Sólo por ejemplo la zona de los pantanos podría dar vida a toda la zona,  pero claro con los embalses siempre secos por el trasvase no hay quien haga nada. Luego están zonas como el Alto Tajo, la Sierra del Norte, que son precisamente las zponas más pobres y despobladas.

Pero la iniciativa es escasa, por ejemplo con la promoción de la Junta de Castilla-La Mancha no se puede contar claro, porque están preocupados sólo de La mancha, y La Mancha, y La mancha y Don Quijote. El resto les importa un bledo y tanto es así que la propia capital (Toledo) prefiere hacer acuerdos de promoción turística con la comunidad de Madrid que con Castilla-La mancha (por ejemplo se retiró del stand de Fitur). LA PROPIA "CAPITAL" ni más ni menos.
Las diputaciones, algo más si que hacen por la promoción turística, pero claro sus posibilidades son muy limitadas.

El tema de Guadalajara con el AVE es otra historia, es una vergüenza que pare a tomar por saco de la ciudad (para beneficiar a ciertos especuladores entre ellos doña Esperranza Aguirre) porque hace que ya de por sí no compense cogerlo, teniendo un cercanías con miles de trenes y mucho más barato. Si se cogiera donde está la estación normal seguro que tendría mucha más clientela, no donde está que lo cogerán los ricos que vivan en las urbanizaciones junto a la estación y punto.

Yo soy contrario completamente a los AVES, parten como dices el territorio en dos, no comunican las áreas rurales y sólo benefician a las grandes ciudades. Por ejemplo en Toledo había tren normal, se podía bajar uno en Aranjuez. Desde Aranjuez además se podían coger trenes a Ciudad Real, Cuenca, Albacete. Ahora con el AVE nada de eso, Toledo ya no estará comunicada con Aranjuez, sólo se podrá ir a Madrid, y los enlaces con otros trenes... a la mierda.

Pero sí considero que ya que se ponen hay que aprovecharlo. Y por ejemplo en el AVE Madrid-Barcelona hubiera obligado al gobierno a cascar una parada en Siguenza. ¿Que no hay población? Bueno, pues ya la habrá. Seguro que más de 1 y más de 100 de quienes trabajan en los madriles se hubieran ido a vivir allí. Sería una medida para haber puesto un núcleo de desarrollo en medio de una de las zonas más despobladas del estado. ¿Que se hubieran tardado 5 minutos más en ir de Madrid a Zaragoza? Pues ajo y agua. Si los que hacen ese trayecto se pueden esperar 30 minutos, 1 hora o más metidos en atascos en la ciudad, también pueden perder 5 minutos en que una de las zonas más dejadas de la mano de dios esté mejor comunicada. A la larga hubiera sido beneficioso socialmente.
Pero claro don dinero manda y tienen que ganar los de siempre.
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« Respuesta #5 : Junio 28, 2005, 22:30:14 »


bueno hablar por hablar, como quieres que pare un ave en una poblacion  de 4.500 habitantes... por la misma tendría que parar antes de llegar a Barcelona unas cuantas veces., cuanto duraría el viaje? Si que es cierto que es un coñazo tanto don Quijote pero al fin y acabo es este año solo, por cierto en un post vi que alguien de Toledo dijo que la Mancha de Toledo era una comarca  pequeña, me informe, y es la comarca más grande de la provincia..., no sé a que tanta manía a La Mancha., mi opinión es que Castilla la Mancha guste o no, ha favorecido a Toledo capital más que a nadie, cuando la capital como tal sigue siendo Madrid para casi toda le región

http://www.diputoledo.es/alguacil/comarcas/imagenes/mapagral.gif
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« Respuesta #6 : Junio 28, 2005, 22:48:10 »


Sí, la verdad es que proponer que el AVE pare en Sigüenza es esperpéntico. Sobre todo cuando el AVE pasa a más de 20 km de Sigüenza en su punto más cercano... mal andan algunos de geografía.
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« Respuesta #7 : Junio 29, 2005, 00:14:29 »


Pues nada. Será por geografía.....

20 km no es NADA si uno quiere. Si el país vasco tuviera una sola comarca en el estado de muchas castellanas, ya se hubiera EXIGIDO al estado central una parada de un AVE y mucho más.

Incluso como ejemplo tienes en tu misma comunidad autónoma (en la zona de La Mancha sí, que casualidad) la autovía Extremadura-Comunidad Valenciana, como van a hacerla pasar por Puertollano cuando no es ni de coña la línea recta, ni por donde pasa la nacional que hace que sea más barato ya que el terreno ya es del estado. (compruébalo en un mapa) simplemente por presión política.
Otro ejemplo lo tienes en la coña que están dando en Tomelloso para que el AVE Madrid-Jaén tenga parada allí, a 30 km de la parada adjudicada que tiene Alcázar de San Juan, que es de risa.

Con esa falta de iniciativa, es normal que la única comarca que tenga algo de futuro sea La Mancha. Si al final les comprendo prefectamente.
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« Respuesta #8 : Junio 29, 2005, 00:26:35 »


Mira, ni en Tomelloso ni en Alcolea del Pinar (que es donde estaría tu soñada parada del AVE para la comarca de Sigüenza) necesitan estaciones del AVE. Si algo necesitan unas y otras son infraestructuras adaptadas a su realidad. En el caso de Sigüenza, una línea de ferrocarril (la que ya existe) que estructure el territorio, atraiga actividad y sirva para comunicar, no para dividir. La política del AVE en este país está siendo una vergüenza, empezando por el AVE a Toledo que va a separar más aún Toledo de Madrid (van a quitar los trenes regionales y van a subir los precios del viaje un montón), y siguiendo por el pajarraco de La Mancha que va camino de Valencia, Alicante y Murcia. En lugar de arreglar y adaptar las líneas ya existentes se opta por un medio caro y con un impacto ambiental bestial que sí es útil para comunicar Madrid y Barcelona, pero que deja al territorio intermedio aislado. Si en Cuenca, en Toledo o en Segovia se piensan que el AVE les va a solucionar la vida, la verdad es que necesitan un baño de realidad, tal vez como el que han tenido los de Guadalajara.
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« Respuesta #9 : Junio 29, 2005, 02:35:13 »


Si la expansion, si el desarrollo de Castilla parte como decís desde Madrid, aqui en Segovia le tenemos "pánico"... Segovia es hoy en dia lo contrario a Madrid, muchos madrileños lo saben y los fines de semana nos invaden y colapsan a poco q recorran nuestras pequeñas calles.

Desde la construcción del AVE... se oyen noticias y vemos grandes empresas que, da vergüenza decirlo, antes no nos kerian: Burguer King, Cinebox, Pans&Company,... y las q aún kedan x llegar. En estos momentos se está debatiendo el PGOU (Plan General de Odenación Urbana) para aproblarle y licitar nuevo suelo en el que construir pq ya no queda casi nada libre y, muy cerca de los limites de Segovia ciudad, se están anunciando nuevas construcciones de nuevas viviendas (sobre todo chalets adosados) que parece que, a este paso, una carretera de 11km como la CL 601 que une el tramo Segovia - La Granja se va a unir en nada... como si ahora Segovia, comenzase a repetir la historia de Madrid uniendo los pueblos de su alrededor y hacer todo una sola urbe... esto causa pavor.

Tememos x ser Segovia otra Guadalajara, otra ciudad dormitorio de Madrid, pero a mi opinión hay una diferencia importante: mi ciudad siempre estará en un tira y afloja entre su inminente expansión y su titulo de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo q hará siempre mantener una identidad ÚNICA

En resumen, el desarrollo y la expasión de una region, como es la nuestra, tiene o tendrá su secreto en el DESARROLLO-IDENTIDAD ÚNICA del lugar... Madrid, x ejemplo, al no tenerlo... se ha convertido en una ciudad del trabajo más que una ciudad con señas de identidas
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