¿Pero tú crees que en la administración pública un funcionario no puede ir a la calle y que es vitalicio haga lo que haga? Hay obligaciones por parte de los funcionarios establecidos por ley que debe de cumplir y si no lo hace puede verse expedientado y sancionado de tal forma que puede ser desde simplemente apercibido hasta suspendido de empleo y sueldo o incluso inhabilitado dependiendo de la gravedad de sus infracciones.
Es cierto pero en favor de Leka he de decir que es algo que pasa pocas veces.
Sin embargo quienes critican la poca eficiencia de la administración deberíanconocer las cosas desde el otro lado, que en otros paises tal vez sean necesarios menos funcionarios para administrar, pero es que los administrados son también bastante más disciplinados y rigurosos y así es más fácil todo.
En Alemania tal vez hagan falta menos funcionarios, pero seguramente "traiga los originales y copia por triplicado" significa exactamente "traiga los originales y copia por triplicado" y el administrado lleva original y copia por triplicado no como en España donde se interpreta como "traigo una fotocopia borrosa y el original me lo he dejado en casa ¿me lo pasa y no tengo que volver, verdad?"
En Alemania seguramente "rellene el documento con boligrafo en mayúsculas y sin tachones significa exactamente eso, en España el administrado lo traduce como "relleno la mitad de los campos del documento, el espacio reservado a la administración, tacho a discrección y uso rotulador"
En España "traiga tres copias de su DNI" se interpreta como "llevo una, solo de una cara y del DNI caducado de hace tres meses"
En Alemania seguramente "tome número del negociado que necesita y espere" significa eso. En España significa "dejo que el nene de tres años juguetee con la maquinita, saco un número de cada mesa por si acaso y me cuelo para preguntar porque lo mio es una cosa rápida, no como lo de las veinte personas que tengo delante"
¿Saben los críticos d ela productividad el tiempo que pierde la administración en solicitar la subsanación de errrores en la documentación que el administrado debería presentar en tiempo y forma?
Solo porque a un señor de esos que rebuznan contra la funcióin pública no le ha dado la gana presentar una fotocopia adjunta al formulario el funcionario después de perder el tiempo verificando la documentación, tiene que aparrtar el expediente, parar su tramitación, dejarlo atascado en un rincón, redactar un oficio de subsanación de errores y remitirlo al solicitante para que este se digne en x días hábiles a llevar a la administración la mismo documentación cuya obligación era aportar debidamente cumplimentada en su momento. Y cuando el señor se digna a llevra lo que se le pide entonces vuelta a las mismas: nuieva revisión, comporbación d ela documentación y entonces sí, tramitación...
Entretanto x días el expediente parado en la mesa porque al señorito o señorita presentó lo que le dió la real gana. Porque en España las normas son algo relativo y de ellas se cumple lo que a uno le da la gana...
¡Que la administración sea productiva! Cuando se presente cualquier cosa de manera indebida y sin aportar la documentación solicitada en tiempo y forma... expediente a la basura y que se joda el ciudadano... el que se quede sin pensión de invalidez, sin ayudas a la vivienda o sin subvención de lo que sea... ¡que hubiese cumplido con su obligación a la primera! Productividad...
Y luego está el analfabetismo jurídico (y del otro) general y quien tenga algún conocido en la seguridad social que le pregunte por las alegaciones a prestaciones denegadas, que algunas vienen a ser más o menos como esta:
Pues que me an dicho que la pension que i que no me la dan por eso que le dige yo a ustedes de que me dolia mucho la espar hespalda y que no puedo tirar de mi que nose que ba a ser esto
i que digo pues eso que me duele mucho que no puedo trabajar ni acer na i que como que me puede dar una paralis que les pido si hai una pension que me puedan darEso lo que va a ser es una argumentación irrelevante no fundamentada que se va a la basura. Sentimos mucho lo de su "hespalda" otra vez será... aproveche la "paralis" para repasar ortografía.
Y seguro seguro que en Alemania te encuentras a la típica jubilada aburrida que encuentra muy refrescante el aire acondicionado y pregunta al funcionario cosas tales como...
"Pues yo venía mire usted a ver si me dan una ayuda como esa que le dieron a la Manolita" (cara de poema en el funcionario), "si, ya sabe, esa señora alta, la madre del panadero, la que vive una calle más abajo. la que le dieron la ayuda para el alquiler"Claro señora... la funcionaria que la atiende tiene la obligación inexcusable de conocer a todo el barrio, el callejero urbano y las solicitudes de todo el mundo uno a uno...
Y cuando no cumplen las condiciones... "pues a la Manolita si que se la dieron, claro, esa tiene mano"
La Manolita tiene mano y usted la cara muy dura: cobra rentas de tres pisos en alquiler y viene a pedir una ayuda para el acceso a la vivienda... Pero eso no lo cuentan, lo que cuentan a sus amigas es "los sinvergüenzas de los funcionarios le dan a quien quieren"
¡Pero que productividad quereis que tenga la administración en este pais de ladrones, de caraduras y de analfabetos! Pero si es flipante. A mi, trabajando como contratado para un servicio concertado me han tratado de sobornar joder...
Y ahora una de casos reales esperpénticos, de esos que cuando te los cuentas piensas que exageran hasta que los vives.
Caso real:
Personaje que viene a tramitar una ayuda a la rehabilitación para especular con una infravivienda SIN CÉDULA DE HABITABILIDAD.
-"Imposible, debe aportar la cédula"
-"Bueno, pero eso si quereis lo pasais por alto y si me hace el favor, es que me urge y si le da prioridad me paso por aquí y hablamos. ya sabe, de... papeles..."
-Mire, esto es solo un servicio de información, yo solo informo, se pasa por la consejería en tal dirección y ya lo habla con ellos"
Personaje que te viene "mire, que me han dicho que aquí me asesoran, me han denegado una ayuda y quiero saber que alegar"
-Uhm... su vivienda no cumple los requisitos para el ámbito territorial. No puede alegar nada, alegue un error en la cumplimentación, rectifique la documentación y declare el valor real.
- ¿?
- Si mire, para el ámbito territorial A su vivienda ha de moverse en un rango de precio por m2 y la suya no...
- ¿Es muy cara?
- No, es demasiado barata ¿30000 euros 80 m2?
- Ya pero mire, el resto lo hicimos en negro, ya sabe como se hacen estas cosas...
- Pues por "hacer esas cosas" se queda sin ayuda, mire. Y lo del dinero B me lo cuenta a mi pero no vaya largándolo por ahí.
Señora MAYORque tiene un piso alquilado y el inquilino no le paga. La ley es lenta y la gente corta...
-Y sabe joven... dinero tienen que lo sé yo de buena tinta y como se ponga tontos se lo voy a llevar al juez que se entere bien de los sinvergüenzas...
- ¿?
- Si joven... como no me pagaban sabe que hice el otro día... les abrí el buzón... les abrí el buzón y les saqué las cartas del banco y...
- Señora la correspondencia es IN-VIO-LA-BLE. No la robe del buzón, no la abra, no lo comente y por supuestísimo ¡¡¡NO SE LO DIGA A UN JUEZ!!!
Los críticos con la administración no teneis ni idea del infimo nivel cultural de este pais y lo que es ínfimo en cuestiones generales en temas legales es directamente un puñetero cachondeo. No imaginais el tiempo que pierde la administración atendiendo chorradas. Pero para saberlo pasaos unos meses atendiendo al público en un servicio de proximidad, de información, de intermediación... relacionado con la administración... y alucinareis...
Igualito que en el mundo civilizado... seguro.
Queremos la administración de Alemania, pero con ciudadanos que parecen sacados de "Amanece que no es poco". Los críticos con la administración se ve que no conoceis como es el pais...