Es que es como dices. Desde Guadalajara y Talavera (Pcas) no se considera a La MAncha como Castilla (la mayoría de "castellanistas" de allí provienen de esa tendencia). La política oficial no es esa y se ven diciendo cosas incoherentes.
No estoy de acuerdo para nada.
Los guadalajarenos quizá. Hay mucha gente allí que dicen que no tienen nada que ver con las 4 restantes provincias (un error garrafal en mi opinión). Por otro lado la mayoría de ciudadrealenos y albacetenos solo se ven manchegos, y les da totalmente igual, si es que no se mostrarían favorables a que esta comunidad autónoma se llamara La Mancha a secas. pero en Toledo y Cuenca nuestra visión tradicional es muy clara: La Mancha es una COMARCA parte de la provincia. Y tan manchega es esa parte de las provincias, como otras no tienen nada que ver con ella. Siendo todas ellas castellanas.
Eso es lo que se ha pensado siempre en las provincias de Toledo y Cuenca, y solo la puta Junta y sus políticas pueden estar alterando esa visión, en un sentido (los que son mas proPSOE) o en el contrario (los que son más proPP o bien los que son mas fervientemente castellanos).
Los talaveranos en concreto te garantizo que son tradicionalmente muy "pro-castilla la nueva", defensores de la Castilla entera y a la vez de las particularidades propias del "sur" (su habla no deja lugar a dudas) y que lo que les gustaría es tener una provincia propia con el oeste de Toledo y el sur de Ávila (valle del Tiétar). Esa es la visión tradicional talaverana.
Pero es tal el estado de marginación de esa ciudad, escandaloso a todas luces (y lo digo yo desde Toledo su tradicional rival) que no me extrana que algunos talaveranos estén tomando una derivación anti-Junta radical (la Junta significa panmancheguización, se que los manchegos no tenéis la culpa, pero esa esesa es su política). Pero esa no es la visión tradicional talavera, te lo aseguro. Pero de nuevo repito, ponte en su lugar actual. Compára lo que ofrece la Junta a Talavera con lo que da a cualquier otra población de su tamano de la comunidad. E incluso piensa a nivel nacional. No hay NADA igual al trato que recibe una ciudad de 80.000 habitantes con el área de influencia que tiene Talavera.
A pesar de que desde que tenemos alcalde del Partido Único, digo del PSOCLM, Toledo capital se está viendo beneficiada por la Junta, sigo pensando que como conjunto, esta comunidad autónoma es una auténtica mierda y nos está perjudicando sobremanera su mera existencia como entidad política. Y me alegran todos los intentos de dinamitarla, vengan de donde vengan. Porque sé que se recompondria como debe ser (Castilla la Nueva). Difícil veo la coexistencia de 3 capitales autonómicas en una línea de 125 kilómetros (Toledo-Madrid-Guadalajara). Ya son Toledo y Madrid las 2 capitales autonónmicas más cercanas... Difícil veo también que los conquenses se quedaran tan panchos si Guadalajara se quedara sola o se "enchufara" a Madrid (con lo que tiraría como un cohete en todos los sentidos), en relación a una "Panmancha" que va como va, cagada tras cagada, desastre tras desastre en TODOS los aspectos (ver Reino del Quijote, ver Ruta del Quijote, ver aeropuerto de Ciudad Real, ver CCM...)
Esto la única solución que tiene es la recomposición de Castilla la Nueva, sea como sea. La unión con Castilla y León es harina de otro costal, pero esto... esto solo puede acabar siendo Castilla la Nueva otra vez. Salvo que se sigan quedando todos callados a la hora de la verdad, bajo las doctrinas Bono-Barredistas. Eso es lo único que puede seguir jodiendo esta tierra otros 30 anos más, o 50.