Completamente de acuerdo con Caberrecorba, aunque me parece óptimo el apunte de Curricasas. El día que la Junta de CLM intente minimizar las relaciones con Madrid de Toledo y Guadalajara, entonces sí que se va a liar parda, porque a muchos ciudadanos de las zonas limítrofes con la provincia de Madrid les hace falta pero que bien poquito para presentarse una mañana de domingo en Fuensalida y apedrearle los cristales a Barreda...
Yo no sé si habrá luchas interprovinciales entre Ciudad Real y Toledo, pero desde Guadalajara no hay animadversión hacia ninguna provincia de la autonomía. El rechazo es hacia la Junta, no hacia tal o cual provincia en particular. En eso creo que la conciencia popular está acertada. Lo que pasa es que el sentimiento de la población de Guadalajara de rechazo a todo lo que tenga por símbolo el Quijote, o las aspas de un molino, o los propios carteles de la autonomía, muchos manchegos lo interpretan como ataque a ellos. Y nada más lejos de la realidad. Simplemente se está pidiendo un mínimo de coherencia con la historia, y en la provincia no queremos símbolos que hagan parecer a Guadalajara una provincia "manchega", para que los medios sigan teniendo argumentos para cambiar el gentilicio como ellos quieran.
Pero es que el problema no es ese.
Son los más que numerosos ciudadanos de Guadalajara que están tan preocupados de eso como de sacar a La Mancha de Castilla, vinculando a menudo una cosa a la otra.
En lo relativo al cambio de nombre, a lo aberrante que es la Ruta del Quijote y tantas cosas más, no creo que haya mayores problemas, pero las reivindicaciones lógicas se mezclan y confunden con otra que a menudo va implícita y que consiste en definir a Guadalajara como "Castilla" y a La Mancha como "otra cosa".
Y eso en el contexto de una provincia que vota de manera numéricamente aplastante a los mismos partidos "castellanomancheguistas" que las otras cuatro. Una provincia que tiene consejeros autonómicos en tres áreas clave para "mancheguización" como es la de educación, cultura y administraciones...
¡Si al menos Guadalajara fuera diferente y no votase por aplastante mayoría a los mismos partidos castellanomancheguistas que las demás podríamos hablar de lo ilegítimamente oprimida que se siente la provincia y hasta solidarizarnos!
Pero tiene narices que se ponga el nombre de "mancheguización" a un problema de la provincia y luego resulte que los mismos ciudadanos de Guadalajara avalen esas políticas con su voto otorgándoles un abrumador respaldo electoral.
¿Si me golpeo un dedo con un martillo, es culpa mía o del martillo?
Si en Guadalajara se otorga abrumador respaldo electoral a los partidos "mancheguizadores" dejad de ponerle a vuestro problema el apellido de manchego. "Mancheguizais" porque quereis, no hace falta mirar hacia Albacete, ni siquiera hacia Toledo y la sede de la Junta, empezad mirando hacia vosotros mismos, a ver que falla...
Y no "mancheguizan" otros, ni la Junta, ni nadie ¿quien ha puesto el Quijote en una rotonda allí? ¿y quien lo vota?
Va a ser sin embargo que el problema somos los manchegos.
En el foro de El Decano:
En consecuencia, quiero expresar mi malestar no solo con ese gobierno de MANCHEGOS al que estamos sometidos y que pasa totalmente de esta tierra nuestra durante ya muchos años sino que ademas me gustaria decirle al señor alcalde de esta ciudad que cuando vayan a hacer rotondas de temas que no tienen nada que ver con Guadalajara como es esa estupida rotonda del Quijote, por favor, pregunten a la gente antes
En ese gobierno de "manchegos" hay unos cuantos consejeros de Guadalajara, a ver si va a ser que encima los manchegos hemos invadido Guadalajara y yo sin enterarme.
¡Por supuesto que hay rechazo hacia La Mancha! Se considera mayoritariamente que La Mancha es algo ajeno a Castilla por un lado y por otro se considera a la Junta como un gobierno "manchego" impuesto a una provincia que debería formar parte de Madrid o de Castilla y León y no de una comunidad "ajena" que os junta con vecinos "no castellanos" No metas al PCAS en esto, porque os guste o no, para formar parte del PCAS no os queda sino aceptar la doctrina oficial del PCAS, que (de momento) no nos ha excluido.
Pero una cosa es lo que dice el PCAS y otra la ciudadanía de Guadalajara.
¡Claro que hay rechazo! Y tan ciego a veces que se critica al pérfido gobierno mancheguizador si no directamente "manchego" al que luego la aplastante mayoría acabais por respaldar con vuestros votos. ¡Poneos de acuerdo!
No, no lo dice el PCAS, lo dicen los potenciales votantes a los que se dirige su discurso. Vosotros constatais un hecho, yo constato otro: que en Guadalajara por un lado se rechaza la "mancheguización" mientras que por otro se repudia a La Mancha misma y se contrapone a esta, no con La Alcarría o el Señorio de Molina como sería normal, sino con Castilla dejando claro de esta manera que "Castilla" es una cosa y "La Mancha" es otra diferente y ajena.
Pero luego ¿el voto va al PCAS o iba a TC? No, el voto va a los proautonomistas PSOE Y PP y luego a seguir rajando de esa Junta ajena (a la que se vota), de esos políticos ajenos (a los que se vota) y de esa terrible mancheguización (que recibe abrumador respaldo electoral) Eso sí, luego a ver donde encuentras a gente en Guadalajara que considere que La Mancha es Castilla.
Y vistos los antecedentes aún os molesta que opinemos que en Guadalajara estais más preocupados de tirarnos de Castilla a los manchegos que de arreglar vuestros problemas. La Mancha no es Castilla y la Junta es muy mala y opresora pero se vota a PP y PSOE y a día de hoy educación y cultura son consejerías ocupadas por personas relacionadas con Guadalajara...
Pues vale, quien lo entienda que me lo explique.