logologologo
logo ··· logo
Noviembre 22, 2024, 10:02:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Encuesta
Pregunta: CUAL CREES QUE DEBERÍA SER LA CAPITAL DE CASTILLA?
BURGOS
VALLADOLID
TOLEDO
SEGOVIA
ARANJUEZ
OTRA

Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: CUAL CREES QUE DEBERÍA SER LA CAPITAL DE CASTILLA?  (Leído 26103 veces)
Josearriacense
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #30 : Mayo 04, 2010, 22:39:22 »

A aquellos que dudan de mis aseveraciones donde afirmo anteriormente que para un gran segmento de la población joven madrileña somos poco menos que paletos, no tienen más que pasarse por la Ciudad Universitaria de Madrid cualquier día, y hablar con cualquiera: "¿de Guadalajara? Pero si eso es un pueblo. ¿Allí tenéis agua corriente?" Y sornas de ese tipo, no solo lo digo yo, tengo amigos de Segovia, Zamora, y Cuenca, que les pasa lo mismo, y la verdad, llega a cansar. Cuando ya se acostumbran, dejan de decirte nada. Pero al principio es un fastidio. Yo sí lo percibo, Mesonero. Y respecto a Tarod y sus constante afán de tocar las narices, vuelvo y reitero, hay días tontos, y tontos todos los días.

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #31 : Mayo 04, 2010, 22:44:11 »

Personalmente creo que Madrid ciudad debería haber sido un distrito federal tipo Bruselas.

En eso yo sí estoy de acuerdo. Y habría disminuido bastante menos el sentimiento castellano, tanto en el resto de la provincia de Madrid (que debería ser parte de Castilla la Nueva sin más, quizá con capital en Alcalá), como en la misma capital, que sí admito que podría tener un estatus especial digamos como "préstamo" al Estado Espanol para poner su "sede" en el centro de la península.

Dicho esto, me preocupa que cada vez más gente trate de ver lo que no es que Madrid no es Castilla y que los males de Castilla vienen por culpa de la acumulación poblacional de Madrid, todo con el fin de obtener réditos políticos al estilo de otros nacionalismos.

Mmmm yo pienso que sobre todo es al contrario: la acumulación poblacional de Madrid es en gran parte, consecuencia de la crisis castellana.

Pero a mí me parece más que evidente que para las provincias inmediatamente limítrofes com Ávila, Toledo, Guadalajara, el que Madrid fuera designada capital del Imperio de Felipe II, ha supuesto durante todos estos siglos un embudo tremendo, a donde han dirigido todos los esfuerzos e iniciativas de estas provincias. Date cuenta que ya que un habitante de pueblo de cualquiera de estas provincias, que se haya dirigido a una ciudad, supone prácticamente los mismos kilómetros el irse a Madrid que a la capital de su provincia. Y ya puestos a moverse, pues han acabado allí. Por gran suerte en los casos de Toledo y Guadalajara, esto se empieza a invertir y el estar a 50, 70 km de Madrid empieza a ser una ventaja más que un inconveniente, pero actualmente aún se dan casos como el de Ávila, hay más abulenses en Madrid que en toda la provincia de Ávila entera, y

?No te parece muy curioso que no haya NINGUNA capital con más de 100.000 habitantes en los 200 km de radio inmediatos a Madrid? No hay ningún área en la que pase algo igual en todo el Estado Espanol. Date cuenta de que estamos hablando de un círculo de 400 KILÓMETROS de lado a lado (Toledo, Ávila, Segovia, Guadalajara enteras, casi todas las de Ciudad Real, Cuenca y Soria, el sur de Valladolid y el extremo sur de Burgos y este de Salamanca)

Sólo una vez que se sale uno de ese círculo, empiezan a aparecer las ciudades castellanas que de verdad pintan algo en CYL y CLM: Valladolid, Salamanca, Burgos, León y Albacete.

A mí me parece muy significativo.

Toledo, OH.       icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol icon_lol Es broma. no os enfadéis.

Toledo, CLM ofrece una ciudad vieja de singular valor, un ensanche burgués pequeño, y amplios terrenos vacíos en los que se podría construir una ciudad nueva, con un trazado moderno y versátil, amplias avenidas, planta hipodámica, arquitectura contemporánea... infraestructuras diseñadas para necesidades a largo plazo...

Excelente análisis de mi pueblo senor Burns, no se de dónde es, pero parece que fuera "paisano".
Pero creo que ha dado en el bingo con su definición actual de Toledo y las oportunidades que ofrece ahora mismo Toledo para el siglo XXI: ciudad casi en el centro de la Península Ibérica, con un patrimonio histórico entre la excelencia mundial, y curiosamente con los alrededores inmediatos, como bien has dicho muy vacíos para construir infraestructura nueva: con representaciones únicas de esa especie que plaga algunas ciudades castellanas, y tan extrana en el resto de Europa llamada "el descampado" puro y duro, sin uso por ninguno de los tres sectores económicos, indicador vivo como pocos de que algo no va bien en la sociedad (terratenientes mafiosos, especulación inmobiliaria en determinados puntos, pasividad social...) algo a lo que sin duda ha contribuido el que la capital del Estado Espanol, se estableciera en Madrid a 70 km de Toledo, estancando a esta última durante más de 4 siglos.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Caberrecorba
Comunero de honor

Aplausos: +5/-1

¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA

Ver Perfil WWW
« Respuesta #32 : Mayo 04, 2010, 23:53:43 »

Jodó manolo, menos mal que el tema de la capital ya fue tocado en su momento... se ve que aún se quedó bastante en el tintero, ¿eh?
¿Para qué discutir más? Si todos sabemos que la capital de Castilla ha de ser Aranda de Duero  icon_razz

A aquellos que dudan de mis aseveraciones donde afirmo anteriormente que para un gran segmento de la población joven madrileña somos poco menos que paletos, no tienen más que pasarse por la Ciudad Universitaria de Madrid cualquier día, y hablar con cualquiera: "¿de Guadalajara? Pero si eso es un pueblo. ¿Allí tenéis agua corriente?"

Doy fe del mote de "paletos" hacia los de Guadalajara. De hecho, me contaron un ejemplo: ¿Cómo reconocer quién es auténtico de Guadalajara y quién no en el Centro Comercial Ferial Plaza o en la Garena? Si va conduciendo con las luces apagadas dentro del aparcamiento, es casi seguro que sea de Guadalajara, pero si lleva un 4x4 para hacer unas tristes compras, ¡pleno acierto!  icon_redface
También cuando a La Ribera han venido amigos de familiares madrileños se han quedado sorprendidos en que ¡podemos tener luz dentro de las bodegas! o ¡sabemos lo que es un centro comercial! o ¡hay cajeros automáticos! Quien más, quien menos se sorprende de los avances y que en el medio rural castellano hace años se terminó el desfase tecnológico y cultural con respecto al medio urbano.
« Última modificación: Mayo 04, 2010, 23:57:13 por Caberrecorba » En línea

Castellano-ribereño
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55

Ver Perfil
« Respuesta #33 : Mayo 04, 2010, 23:57:18 »

Y respecto a Tarod y sus constante afán de tocar las narices,

Sólo le corrijo, lo único que usted no acepta la crítica ni constructiva ni negativa fruto de sus esteoreotipos.

vuelvo y reitero, hay días tontos, y tontos todos los días.

Saludos a su madre! Me reitero

♖CASTILLA♖
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #34 : Mayo 05, 2010, 00:02:57 »

Bueno, no creo que haya que tener en cuenta que algunos madrileños digan eso de los guadalajareños. Lo mismo he oido yo de mis amigas de Guadalajara con respecto a los manchegos. Ganas de tocar los cojones que si se sabe llevar puede hacer hasta gracia.

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Caberrecorba
Comunero de honor

Aplausos: +5/-1

¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA

Ver Perfil WWW
« Respuesta #35 : Mayo 05, 2010, 00:19:58 »

Efectivamente. Dichas en frío y fuera de contexto, esas "descalificaciones" suenan degradantes, pero creo que no son más que una forma de expresar gracia, sorpresa, curiosidad y apego (al lugar de origen) al mismo tiempo. Si se repiten por la misma persona día tras día, entonces ya entraríamos en la antipatía, pero son casos contados a mi parecer.

Castellano-ribereño
Castellanista_Novato
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #36 : Mayo 05, 2010, 04:58:04 »

Yo estoy con Alallo. Madrid ya tiene su premio. Y para ser capital de España, sí le avalan 5 siglos de historia. Para ser capital de Castilla, para mí la mejor opción sería una itinerancia cada 4 años, como en Canarias, entre Burgos y Toledo. Pero seamos sinceros, este es un debate estéril. Madrid nunca, jamás de los jamases, va a aceptar integrarse otra vez con Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, y esta vez Albacete. Nunca lo va a consentir. Muchos madrileños tienen la idea de "yo soy la capital, yo soy diferente". Piensan que sus 3 millones de habitantes y su capitalidad nacional les hacen completamente diferentes al resto de provincias castellanas. Y lo que los hace diferentes, no es eso sino la brutal diferencia económica y demográfica entre Madrid y el resto de Castilla. Yo siempre doy guerra con lo de Madrid, para integrarla, pero en el fondo es una batalla más que perdida. No por lo que digan los políticos madrileños, que me da igual, sino por que es el corazón del pueblo madrileño el que está por la autonomía y la separación del resto de Castilla. Y ante la voluntad popular, no podemos hacer nada. Para muchos madrileños, el resto de castellanos somos, simplemente, paletos, o bárbaros, o incivilizados. Sobre todo para las generaciones jóvenes. Ya me he encontrado con muchos casos así. Y es una lástima.

Es que el caso de Madrid, se convierte al final en "Ser práctico", ¿qué le aportaría hoy día a Madrid estar en la misma CCAA que Cuenca por ejemplo, nada o poca cosa, ¿no? (que no se ofendan los conquenses, digo Cuenca porque es la "marginada" de CLM) Que Madrid se tuviera que "preocupar" de Cuenca, impediría a la propia Madrid seguir construyéndose a gusto su macrourbe, y dejar de construir km de metro, carreteras, etc...Por eso, ¡¡hay que ACERCAR al resto de provincias a Madrid lo máximo posible!!, y aunque en Madrid haya paletos como los que tú dices, todo cae por su propio peso.

-¿Madrid sigue con su macrourbe expandiéndose? PERFECTO, bien para Castilla tener a una provincia que supera a toda Cataluña en muchas cosas, y que se expande fuera de sus límites administrativos.
-¿El resto de provincias se ACERCAN a Madrid? PERFECTO también. 
La primera premisa se cumple bastante (sobre todo hacia el sur y este), ahora solo falta que el resto de Castilla mejore sus comunicaciones con Madrid y se aproxime a ella

Y lo que dices de los madrileños...sí, hay algunos paletillos que se creen que por ser capital son más, pero no exageres tampoco, y menos entre la gente joven (mucha totnería con eso de "orgullo manchego" y "orgullo  madrileño", pero a la hora de la verdad, ná). Seguro que si a uno de 16 años de Madrid le preguntas por Castilla, le sonará a Marte, pero si le preguntas sobre la interrelación entre Madrid y provincias limítrofes y se lo explicas desde un punto de vista económico,   sociocultural, la cosa cambia. Ej: en Toledo, cada vez viene más gente de Madrid, y en Madrid siempre ha habido gente de Toledo; igual a muchos toledanos y madrileños Castilla en sí, se la "refanfinfla" como tal, pero es imposible obviar la interrelación entre ambas provincias. A eso me refiero, si no hay un sentimiento de Castilla como tal, al menos hay conciencia de que "algo" nos une.

A Castilla, difícilmente se la va a "unir" por sentimiento, más bien será por la pela jeje. Yo lo veo así

PD: Espero haberme explicado bien jeje

MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +9/-4

Ver Perfil
« Respuesta #37 : Mayo 05, 2010, 14:47:58 »

Realmente, creo que aunque se escape del tema que estamos tratando, más que centrarnos en unir las CCAA deberíamos tratar de explicar las ventajas de esa unión, de lo contrario, puede pensarse ¿ unir para qué ?

Tagus, en parte puede que tengas razón, pero se te olvida las cuestiones orográficas. El crecimiento de segovia relativo a la cercanía a Madrid siempre va a ser mucho más limitado que el de Toledo. Ávila quda demasiado lejos, únicamente guadalajara es un caso atípico.

Saludos
Josearriacense
Comunero de mérito

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #38 : Mayo 05, 2010, 15:34:25 »

Estoy plenamente con castellanista_novato.

"Castilla se pertenece; a nadie perteneciera..."
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #39 : Mayo 05, 2010, 17:41:59 »

Tagus, en parte puede que tengas razón, pero se te olvida las cuestiones orográficas. El crecimiento de segovia relativo a la cercanía a Madrid siempre va a ser mucho más limitado que el de Toledo. Ávila quda demasiado lejos, únicamente guadalajara es un caso atípico.

Hoy dia, las dificultades orograficas no cuentan "porque sí" lo que cuenta es que por atravesar la sierra por el unico tunel que hay, haya que pagar a... eran ya 3 euros la ultima vez que pase hara un par de anos, 6 eurazos la ida y vuelta por 4 km... o bien pagar el AVE.

Haz un tunel de autovia gratuito para Avila y Segovia y la situación de estas 2 provincias cambiará de arriba a abajo. Lo que pasa es que a los importantes, no les interesa.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!