Personalmente creo que Madrid ciudad debería haber sido un distrito federal tipo Bruselas.
En eso yo sí estoy de acuerdo. Y habría disminuido bastante menos el sentimiento castellano, tanto en el resto de la provincia de Madrid (que debería ser parte de Castilla la Nueva sin más, quizá con capital en Alcalá), como en la misma capital, que sí admito que podría tener un estatus especial digamos como "préstamo" al Estado Espanol para poner su "sede" en el centro de la península.
Dicho esto, me preocupa que cada vez más gente trate de ver lo que no es que Madrid no es Castilla y que los males de Castilla vienen por culpa de la acumulación poblacional de Madrid, todo con el fin de obtener réditos políticos al estilo de otros nacionalismos.
Mmmm yo pienso que sobre todo es al contrario: la acumulación poblacional de Madrid es en gran parte,
consecuencia de la crisis castellana.
Pero a mí me parece más que evidente que
para las provincias inmediatamente limítrofes com Ávila, Toledo, Guadalajara, el que Madrid fuera designada capital del Imperio de Felipe II, ha supuesto durante todos estos siglos un embudo tremendo, a donde han dirigido todos los esfuerzos e iniciativas de estas provincias. Date cuenta que ya que un habitante de pueblo de cualquiera de estas provincias, que se haya dirigido a una ciudad, supone prácticamente los mismos kilómetros el irse a Madrid que a la capital de su provincia. Y ya puestos a moverse, pues han acabado allí. Por gran suerte en los casos de Toledo y Guadalajara, esto se empieza a invertir y el estar a 50, 70 km de Madrid empieza a ser una ventaja más que un inconveniente, pero actualmente aún se dan casos como el de Ávila, hay más abulenses en Madrid que en toda la provincia de Ávila entera, y
?No te parece muy curioso que no haya NINGUNA capital con más de 100.000 habitantes en los 200 km de radio inmediatos a Madrid? No hay ningún área en la que pase algo igual en todo el Estado Espanol. Date cuenta de que estamos hablando de un círculo de 400 KILÓMETROS de lado a lado (Toledo, Ávila, Segovia, Guadalajara enteras, casi todas las de Ciudad Real, Cuenca y Soria, el sur de Valladolid y el extremo sur de Burgos y este de Salamanca)
Sólo una vez que se sale uno de ese círculo, empiezan a aparecer las ciudades castellanas que de verdad pintan algo en CYL y CLM: Valladolid, Salamanca, Burgos, León y Albacete.
A mí me parece muy significativo.
Excelente análisis de mi pueblo senor Burns, no se de dónde es, pero parece que fuera "paisano".
Pero creo que ha dado en el bingo con su definición actual de Toledo y las oportunidades que ofrece ahora mismo Toledo para el siglo XXI: ciudad casi en el centro de la Península Ibérica, con un patrimonio histórico entre la excelencia mundial, y curiosamente con los alrededores inmediatos, como bien has dicho muy vacíos para construir infraestructura nueva: con representaciones únicas de esa especie que plaga algunas ciudades castellanas, y tan extrana en el resto de Europa llamada "el descampado" puro y duro, sin uso por ninguno de los tres sectores económicos, indicador vivo como pocos de que algo no va bien en la sociedad (terratenientes mafiosos, especulación inmobiliaria en determinados puntos, pasividad social...) algo a lo que sin duda ha contribuido el que la capital del Estado Espanol, se estableciera en Madrid a 70 km de Toledo, estancando a esta última durante más de 4 siglos.