Si, la próxima vez que vaya a la zona tengo pensado acercarme mas a esos hipotéticos abedules y ver si realmente lo son. En esa zona del Jerte-Vera hay mas árboles que me gustaría examinar con profundidad, por ejemplo un enorme sauce blanco que hay en un prado aledaño a Valdastillas o unos castaños visibles desde la carretera entre Piornal y Garganta la Olla, estoy a ver si los localizo desde el Google Street Viewer pero no doy con ellos.
Cambiando de zona, el pasado febrero me topé con un pequeño rodal de quejigos en los Montes de Toledo, concretamente la cara sur del Rocigalgo que me llamaron poderosamente la atención. Lo primero que pese a estar en febrero, mantenían aún muchas hojas verdes (especialmente en las parte bajas). Pese a que los quejigos sean marcescentes, que permanezcan parte de ellas verdes hasta febrero no es nada común. Lo segundo el tamaño y forma de las hojas, bastante mayores que las del quejigo, incluso de la subespecie broteroi que es la mas común aquí y que presenta hojas de mayor tamaño que la subespecie faginea, y con una forma mas elíptica. Por lo tanto, ¿se trataría de
Quercus canariensis? En los Montes de Toledo, o al menos en esa parte de los Montes no están citados (citas confirmadas hay en las tablas que se forman en el rio Bullaque aguas abajo del embalse de Torre de Abraham), por lo que de ser Quercus canariensis sería un pequeño descubrimiento, además algunos ejemplares eran bastante grandes, unas fotos:
Luego cuando llegué a mi casa y miré las fotos y las hojas que había recogido mas detenidamente caí en algunos detalles, las hojas presentaban entre 9 y 7 nervios generalmente, cuando las hojas del Quercus canariensis suelen tener de 10 a 12. Así que llegué a la conclusión de que debería tratarse de un Quercus x jahandiezii, es decir un híbrido entre quejigo común y canariensis.