logologologo
logo ··· logo
Noviembre 23, 2024, 14:41:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El haya de Herguijuela, y otros árboles singulares castellanos  (Leído 65405 veces)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #50 : Agosto 18, 2010, 17:52:57 »

La población del Valle del Jerte en que lugar se encuentra concretamente? El norte de Extremadura es una zona que me gusta y aprovechando que tengo amigos por allí cada vez que puedo me escapo, la próxima que vaya me gustaría visitar ese pequeño hayedo. La última vez que estuve por allí, me pareció ver abedules en una garganta en el Valle del Jerte (no los del Puerto de Honduras), pero los tenía lejos y acercarme hasta ellos era imposible, la zona era muy poco accesible.
cesarhb20
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #51 : Agosto 18, 2010, 18:14:10 »

La población de haya reforestada puedo preguntar donde está. Pero seguramente sea un rodalito pequeño.
Lo de los abedules del Jerte lo desconozco. Si algún dia te acercas y tienes más tiempo, pues podrías confirmar si efectivamente son.
Sería interesante y muy curioso.
El abedular de Honduras tengo ganas de visitarlo cuando tenga tiempo jeje

Vaelico
Visitante
« Respuesta #52 : Agosto 18, 2010, 19:15:08 »

Si, la próxima vez que vaya a la zona tengo pensado acercarme mas a esos hipotéticos abedules y ver si realmente lo son. En esa zona del Jerte-Vera hay mas árboles que me gustaría examinar con profundidad, por ejemplo un enorme sauce blanco que hay en un prado aledaño a Valdastillas o unos castaños visibles desde la carretera entre Piornal y Garganta la Olla, estoy a ver si los localizo desde el Google Street Viewer pero no doy con ellos.

Cambiando de zona, el pasado febrero me topé con un pequeño rodal de quejigos en los Montes de Toledo, concretamente la cara sur del Rocigalgo que me llamaron poderosamente la atención. Lo primero que pese a estar en febrero, mantenían aún muchas hojas verdes (especialmente en las parte bajas). Pese a que los quejigos sean marcescentes, que permanezcan parte de ellas verdes hasta febrero no es nada común. Lo segundo el tamaño y forma de las hojas, bastante mayores que las del quejigo, incluso de la subespecie broteroi que es la mas común aquí y que presenta hojas de mayor tamaño que la subespecie faginea, y con una forma mas elíptica. Por lo tanto, ¿se trataría de Quercus canariensis? En los Montes de Toledo, o al menos en esa parte de los Montes no están citados (citas confirmadas hay en las tablas que se forman en el rio Bullaque aguas abajo del embalse de Torre de Abraham), por lo que de ser Quercus canariensis sería un pequeño descubrimiento, además algunos ejemplares eran bastante grandes, unas fotos:

Luego cuando llegué a mi casa y miré las fotos y las hojas que había recogido mas detenidamente caí en algunos detalles, las hojas presentaban entre 9 y 7 nervios generalmente, cuando las hojas del Quercus canariensis suelen tener de 10 a 12. Así que llegué a la conclusión de que debería tratarse de un Quercus x jahandiezii, es decir un híbrido entre quejigo común y canariensis.
cesarhb20
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #53 : Agosto 18, 2010, 19:23:36 »

Yo desconozco en tanta profundidad la biología de los quejigos. De hecho, he visto muy pocos en mis salidas a visitar árboles singulares. Y los únicos que conozco son los faginea faginea.
En Madrid hay solamente un ejemplar catalogado, en la Herrería en S. Lorenzo del Escorial. Había uno muy grande, de hasta 9m de perímetro en Buenamesón, cerca de Villamanrique de Tajo, con leyenda y todo, que murió (según operarios de la finca) por un rayo. La versión no oficial dice que un incendio negligente incontrolado por parte de los trabajadores de la finca acabó con su existencia.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #54 : Agosto 21, 2010, 05:20:24 »

No tiene mucho que ver con los árboles singulares o monumentales, pero hoy me he llevado una grata sorpresa. Paseando por una plazoleta que han hecho hace no mucho en C.Real, me ha dado por fijarme en los árboles que habían plantado y coño, habían plantado varios Ginkgos, también conocido como árbol sagrado, ya que es sagrado para los chinos y es un auténtico fósil viviente, el único representante de una familia cuyo parientes se encuentran todos extintos. Los otros árboles que me han sorprendido aún eran unos robles carballos (quercus robur) de la variedad fastigiata, conocidos como robles cipreses por su forma parecida. Los habrán plantado como mucho hará dos años, espero que los cuiden en condiciones y no los dejen echarse a perder como otros árboles de la ciudad de reciente plantación. Un par de fotos:

Otros árboles que también han plantado en una zona aledaña también han llamado mi atención y me ha costado identificarlos, unas fotos:

En principio pensé en una variedad laciniata del omnipresente platanero (platanus hispanica), pero ni la corteza ni las hojas presentan las características de esa variedad. Parece ser que se trata de un arce plateado (acer saccharinum) de la variedad laciniata. Un árbol muy poco común en España, como ornamental me refiero, ya que no es natural de la Península Ibérica.

Me alegra que al menos en este aspecto el ayuntamiento de C.Real esté aportando algo de variedad, que estaban abonados a plantar los mismos árboles una y otra vez. Ahora solo queda que les den el trato adecuado, con el riego suficiente y evitando las mutilaciones que les hacen cada invierno...
cesarhb20
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #55 : Agosto 21, 2010, 16:45:30 »

No tiene mucho que ver con los árboles singulares o monumentales, pero hoy me he llevado una grata sorpresa. Paseando por una plazoleta que han hecho hace no mucho en C.Real, me ha dado por fijarme en los árboles que habían plantado y coño, habían plantado varios Ginkgos, también conocido como árbol sagrado, ya que es sagrado para los chinos y es un auténtico fósil viviente, el único representante de una familia cuyo parientes se encuentran todos extintos

Hablando de Ginkgos, ayer estuve visitando el ejemplar más grande que hay en Madrid, y uno de los más grandes conservados en España, que está en los jardines del Palacio de Buenavista, el actual Cuartel General del Ejército.
Es un ejemplar hembra de 3 m de Per. Normal y 3.60 m de perímetro basal. Su altura alcanza los 26 m.
Como es obvio, no puedo poner imágenes. Pero si en alguna ocasión váis a Madrid, lo podéis ver desde la C/Alcalá, justo enfrente del metro de Banco de España.

ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #56 : Agosto 26, 2010, 01:07:14 »

Vaélico ¿es por la plaza de España?

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
cesarhb20
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #57 : Agosto 26, 2010, 01:41:28 »

Buenas a todos/as.

A partir del 1 de septiembre y hasta el 15 de octubre se abre la convocatoria a Árbol y Bosque del Año 2010.
La información se puede encontrar aquí.

Desde mi criterio personal, voy a tratar de solicitar la inclusión en este certamen del Haya de Herguijuela.
Si a alguien le interesa colaborar, que se ponga en contacto conmigo.

Una foto de hoy: Olmo de los Llanillos (ulmus laevis) en S. Lorenzo del Escorial (Mnte de la Jurisdicción). Plantado por los aprendices de la Escuela de Montes a principios de siglo.

Vaelico
Visitante
« Respuesta #58 : Agosto 26, 2010, 04:16:52 »

Vaélico ¿es por la plaza de España?

No, es una plazoleta que han hecho donde estaba la antigua cárcel.

cesarhb20, para poder participar, el árbol o bosque tiene que estar en tu propiedad? Porque de ser así, limitaría mucho las participaciones...
cesarhb20
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil WWW
« Respuesta #59 : Agosto 26, 2010, 05:40:42 »

Si esta en tu propiedad no hay ningun problema.

Si pertenece a un particular, tendrias que pedirle que firme la autorización para que ese arbol pueda entrar en la convocatoria. En la plataforma tienen un anexo que hace referencia a esta documentación.

Si pertenece a una institución pública, como la Junta de CyL, hay que pedir por escrito dicha inclusión y documentar el ejemplar.

No obstante, en la pagina que os he indicado os pueden aclarar mejor las dudas, ya que yo no he participado en ediciones anteriores.

En función a esto, iniciaré los trámites para que se valore el Haya de Herguijuela.

Páginas: 1 ... 4 5 [6] 7 8 9   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!