logologologo
logo ··· logo
Noviembre 24, 2024, 03:45:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 14 15 [16] 17 18 ... 41   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Propuesta de comarcalización de Castilla  (Leído 199579 veces)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #150 : Noviembre 01, 2010, 20:59:16 »

Lo que es una chorrada es que se mire el calor o el frío para considerar una comarca manchega o no. La zona más templada de Castilla es Oropesa, las Vegas de Talavera y el Valle del Tiétar y eso no las hace manchegas. Es la zona más baja de la meseta, está a 400 m de altura y pegada al murallón de Gredos que corta todos los vientos del norte. Normal que sea menos frío.
Y Albacete tiene la mínima absoluta registrada de todas las capitales de provincia del Estado. Y no es cosa puntual sino que cada vez que hay entrada fría siberiana está entre las plusmarquistas.

La Mancha es La Mancha y punto.
En lo que respecta a la provincia de Toledo la cosa ha estado siempre muy clara, antes de que Barreda empezara su política panmanchegante.
« Última modificación: Noviembre 01, 2010, 21:03:13 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Aplausos: +101/-42

Ver Perfil WWW
« Respuesta #151 : Noviembre 01, 2010, 23:28:56 »

Pues yo, Sr. Medina, lo siento, pero no puedo estar tampoco de acuerdo con los limites de La Mancha, y cuando digo La Mancha me refiero a La Mancha, no a lo que está cercano, tiene cierto parecido o es un territorio similar. En este caso estoy hablando del Noroeste de la provincia de Cuenca, mi comarca de origen, que limita con Madrid, este de Toledo y sur de Guadalajara y algunos de los pueblos que limitan con Cuenca considerados alcarreños, como Barajas de Melo o Saceda-Trasierra.

Le hablo de lo que hoy día podría llamarse “Comarca de Tarancón”, aunque esta  denominación responde a que ese es el pueblo más grande y conocido de la zona, no a razones administrativas o históricas. Desde un punto de vista histórico podría también denominarse “Comarca de Uclés”

La inclusión en La Mancha de pueblos como Uclés, Alcazar del Rey, Tribaldos, Rozalén del Monte, Carrascosas del Campo, Huelves, Olmedilla del Campo, Valparaíso, etc, e incluso añadiría el mismo Tarancón (no se si alguien ha oído el acento de un taranconero pero les aseguro que de manchego tiene poco, busquen más hacía La Alcarria) me parece que se basa más en los criterios de machegización de toda la CCAA, pretendida por los intereses de los políticos de esta Comunidad, que en una realidad histórica.

Eso sí, para diferenciarnos un poco nos llaman “Mancha Alta Conquense”, supongo que así nos medio contentaron a unos que nos diferenciaron de los otros y contentaron a los otros pues nos distinguían de los auténticos manchegos.

Esta zona, históricamente la Transierra conquense aunque el concepto es más extenso y englobaría también a la Alcarria y la Campiña, no es particularmente manchega sino más bien un área limítrofe a medio camino entre la Alcarria y la Mancha. Ahora bien, en una comarcalización etnográfica e histórica más que funcional, para ser coherente o se recupera el concepto de "Transierra" modificando toda la comarcalización de la Castilla central para adecuarla a ello o se incluye a esa zona en la comarca inmediata más afín. Lo que sucede en toda zona limítrofe es que, en la práctica, la tierra que está en medio es un poco de cada lado y por ello también un poco de ninguna parte y de ambas a la vez.

Pero no, no somos machegos. Hace 25 años nadie en mi comarca se habría autodenominado manchego.

Alcarreños entonces y asunto resuelto, aún con todos los matices e influencias que supone estar en medio de dos comarcas con fuerte "personalidad". Solo espero, tal y como insinua Azor, que lleveis la cuestión identitaria a sus justos términos y desmintais a Barreda abandonando, sin ir más lejos, la DO Queso Manchego a la que, pese a no se manchegos, bien os manteneis adscritos.

Hasta aquí supongo que estaremos de acuerdo a pesar de que el resto de tu argumentario sea, como poco, peculiar.

En mi pueblo hace un frío de pelotas, y en el de al lado, y en el del otro lado, lo que nos sirve para curar bien los jamones. No se si en la Mancha curan bien los jamones, pero se que el invierno es más suave y el verano es más riguroso.

A mi esto me ha dejado de una pieza. ¿Vives en una zona limítrofe con la Mancha e ignoras si en la Mancha se curan bien los jamones? Por un lado me pregunto que muro o abismo insalvable te impide conocer un poco a tus vecinos, por otro lado te aclaro: en la Mancha los jamones curan igual que los quesos de la denominación de origen.

Desde aquí siempre hemos mirado a Madrid y de reojo a Cuenca, y acudimos a Tarancón para nuestro día a día. No sabemos nada de Alcazar del Rey, ni de Ciudad Real, ni de Daimiel, etc. etc.

¡Y viva Castilla unida!

Argumento curioso en cualquier caso, yo no piso Ciudad-Real y no se me pasa por la cabeza que eso sea motivo para declararla parte o no de una comarca etnográfica/histórica.

Apenas quedamos ya tres gatos en cada pueblo. Pero no creáis, en los buenos tiempos no fuimos más de 6 o 7 gatos, mientras que en Argamasilla de Alba, Manzanares, Almagro, Herencia, Pedro Muñoz, Tomelloso, Malagón, etc. etc. son pueblos grandes. La Mancha es una comarca de Poblachones. La comarca de Tarancón es una comarca de aldeas, el propio Tarancón hasta hace unas décadas tampoco era gran cosa.

Eso es una generalización y como tal muy matizable.

Argamasilla de Alba, Manzanares, Almagro, Herencia, Pedro Muñoz, Tomelloso, Malagón, etc. etc, a penas  se acerca a los 700 m de altitud, y nosotros nos acercamos peligrosamente a los 900 (ya os he dicho que en invierno hace un frío de pelotas y en verano se está fresquito, “más fresquito que en La Mancha” todavía dice alguno).

Sobre el clima como elemento diferencial ya se han dado buenos argumentos antes.

También hay muchas similitudes, muchas. No voy a negarlo y además me encanta que así sea, porque yo me siento orgulloso de ellas. Ahora no trago hasta el punto de permitir que nos llamen manchegos.

Si digo la verdad, lo que me jode en realidad es que aceptando ser manchego estaría tragando con lo que “ellos pretenden”, manchegizarnos a todos, al menos hasta donde se pueda sin llegar al ridículo, y a veces incluso también, para crear un nuevo país de los muchos que ahora abundan  es España con su propia identidad histórica. Un nuevo país-CCAA que desde luego a esta comarca no le ha hecho ningún bien, pues, como el propio lince ibérico, el ucleseño, el rozalenero o el alcazareño (del Rey) está al borde de la extinción.

Si lo que se trata de hacer es una división administrativa (para una mejor administración del administrado), incluirnos donde os plazca, pero cuidado con las denominaciones a dar al territorio administrativo en cuestión, pues va a ser difícil que multitudes de polémicas no estén servidas.

Digo lo mismo que siempre: hay caminos que se demuestran andando y que un territorio rechace ser manchego y que subsiguientemente rechace ser llamado tal cosa mientras abraza alegremente DO manchegas resulta cuanto menos chocante y no veo hasta qué punto culpa del "pérfido gobierno regional". Barreda "la Momia" dispone, pero la gente se sube al carro feliz y sin objeciones.

Aplico esto el mismo criterio que a Guadalajara, una ciudad donde se opone resistencia a la "mancheguización" abriendo rotondas de "El Quijote". Aplico esto a los que anuncian revueltas populares mientras comercian y producen queso "manchego". Aplico esto a los que lamentan la derspersonalización de sus comarcas vendiendo "recuerdos de la Mancha".

Para ganar pasta a costa de la etiqueta comercial "Mancha" creada por la Momia Barreda no parece haber ni polémicas ni objeciones en ninguna parte. Aplico el mismo razonamiento que me expresaba con ironía y algo de amargura un nacionalista valenciano en estos términos aproximados: "todos valencianísimos, pero los periódicos que editan, en Castellano, en sus negocios atienden en Castellano, las series de televisión de éxito... en Castellano; el negocio y el dinero... en Castellano... el dinero por delante, pero que valencianos somos y como nos ofendemos si alguien lo duda... en Castellano, claro... no vayamos a hablar en esa lengua autóctona de paletos"

A mi toda la oposición a la mal llamada mancheguización me parece bien. Mal llamada porque, repito por enésima vez, que ningún regionalista manchego con dos dedos de frente podría estar de acuerdo con semejante engendro, que en la práctica, repito también por enésima vez, no es más que una etiqueta comercial y un intento por dotar de legitimidad y coherencia a una autonomía artificial, aunque no más que otras. Un intento por otra parte tan reprobable y que responde a la misma intención que el de Castilla y León cuando intenta monopolizar la denominación y concepto de "Castilla".

Pero no ofendais a mi inteligencia pretendiendo que la "mancheguización" es rechazada hasta el borde mismo de la insurrección popular cuando los "mancheguizados" son los primeros en subirse al carro del negocio pues no parece que a muchos les importe demasiado cambiar identidad por distribución comercial de queso o vino, entre otras cosas. El primer respeto al contexto cultural debe venir de sus partícipes y esos partícipes sois vosotros mismos.

Yo lo reitero, pero aporto una visión que creo no haber leído hasta ahora. Excluir de La Mancha estos territorios que “algunos” interesadamente insisten en incluir en La Mancha no es atacarla, es defenderla, pues sólo la Mancha es machega y sólo el que pertenece a uno de sus pueblos verdaderamente manchegos puede presumir de serlo, como sólo los castellanos podemos presumir de ser castellanos.

Es verdad, los manchegos no son castellanos, son japoneses. He aquí, en lo que subrayo en negrita la clave de muchas cosas...

www.laviejaaldea.blogspot.com

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Vaelico
Visitante
« Respuesta #152 : Noviembre 01, 2010, 23:51:15 »

Yo lo reitero, pero aporto una visión que creo no haber leído hasta ahora. Excluir de La Mancha estos territorios que “algunos” interesadamente insisten en incluir en La Mancha no es atacarla, es defenderla, pues sólo la Mancha es machega y sólo el que pertenece a uno de sus pueblos verdaderamente manchegos puede presumir de serlo, como sólo los castellanos podemos presumir de ser castellanos.

Es verdad, los manchegos no son castellanos, son japoneses. He aquí, en lo que subrayo en negrita la clave de muchas cosas...

No había leido antes eso en el mensaje de CastellanoLeal. Espero que aclare eso y que no se refiera a los manchegos como castellanos de segunda, o que directamente ni nos considere castellanos... Porque me parecería de traca, que alguien de Tarancón se considerase castellano, pero no considerase a los manchegos como tal...

« Última modificación: Noviembre 01, 2010, 23:53:51 por Vaelico » En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #153 : Noviembre 01, 2010, 23:58:43 »

A mi toda la oposición a la mal llamada mancheguización me parece bien. Mal llamada porque, repito por enésima vez, que ningún regionalista manchego con dos dedos de frente podría estar de acuerdo con semejante engendro, que en la práctica, repito también por enésima vez, no es más que una etiqueta comercial y un intento por dotar de legitimidad y coherencia a una autonomía artificial, aunque no más que otras. Un intento por otra parte tan reprobable y que responde a la misma intención que el de Castilla y León cuando intenta monopolizar la denominación y concepto de "Castilla".

Pero no ofendais a mi inteligencia pretendiendo que la "mancheguización" es rechazada hasta el borde mismo de la insurrección popular cuando los "mancheguizados" son los primeros en subirse al carro del negocio pues no parece que a muchos les importe demasiado cambiar identidad por distribución comercial de queso o vino, entre otras cosas. El primer respeto al contexto cultural debe venir de sus partícipes y esos partícipes sois vosotros mismos.

Yo ya he dicho desde hace tiempo que creo que se debería luchar desde La Mancha por luchar contra esa panmancheguización, porque al final vais a ser vosotros los más perjudicados, como empiecen a fabricar queso manchego masivamente en Illescas por ejemplo, que es La Sagra de Toledo, y de facto más Madrid que otra cosa. Por ejemplo.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #154 : Noviembre 02, 2010, 00:00:21 »

No había leido antes eso en el mensaje de CastellanoLeal. Espero que aclare eso y que no se refiera a los manchegos como castellanos de segunda, o que directamente ni nos considere castellanos... Porque me parecería de traca, que alguien de Tarancón se considerase castellano, pero no considerase a los manchegos como tal...

Pues no es nada nuevo, vamos. Bastante se ha hablado en este foro de los del mapa trasnochado:

Vaelico
Visitante
« Respuesta #155 : Noviembre 02, 2010, 00:15:17 »

Pues no es nada nuevo, vamos. Bastante se ha hablado en este foro de los del mapa trasnochado:

No sé si reir o llorar...
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #156 : Noviembre 02, 2010, 03:23:22 »

Yo ya he dicho desde hace tiempo que creo que se debería luchar desde La Mancha por luchar contra esa panmancheguización, porque al final vais a ser vosotros los más perjudicados, como empiecen a fabricar queso manchego masivamente en Illescas por ejemplo, que es La Sagra de Toledo, y de facto más Madrid que otra cosa. Por ejemplo.

¿Pero como vamos a luchar nosotros contra eso? Uno puede vender recuerdos de la Mancha en Infantes con total naturalidad pero si los vende alguien de la Campiña de Guadalajara, que luego ese alguien se alarme si lo llaman manchego suena a chiste malo.

¿Que hay que hacer? ¿ponerle copyright al nombre? A nadie se obliga a llamarse manchego, como a nadie se obliga a votar a Barreda. Estamos como siempre: si tu pueblo no es manchego y no quieres ser tenido por tal, no consientas que tu cooperativa se adscriba a la DO Mancha, no consientas que tu ayuntamiento transija con señalizaciones pseudomancheguistas, no repartas folletos sobre invetadaos itinerarios quijotescos... rechaza la etiqueta y rechaza el negocio, no te pretendas mancheguizado contra tu voluntad mientras el escaparate de tu comercio rebosa libremente de "productos de la Mancha".

Mal que bien este es un pais libre, se pseudomancheguiza al que quiere dejarse pseudomancheguizar y si tales políticas triunfan es porque cuentan con el beneplacito o la neutralidad benevolente de cientos de miles de personas. Cada vez que sale el tema en el foro salen con él comentarios sobre la indignación compartida que tiene en pie de guerra a las comarcas afectadas pero luego la revolución no aparece por ninguna parte.

Lo de los castellanistas allende del muro ese que les impide conocer si en la Mancha se curan jamones es de lo más curioso, parece ser que tiene que ser el manchego medio el que defienda los límites de la Mancha, precisamente lo que ellos mismos se empeñan en no hacer.

Pero además hay que defenderlos sin incurrir en el regionalismo manchego, claro. Porque si no los defiendes se mancha la identidad de esos castellanos puros que no se cortan pese a ello un pelo en usar las etiquetas comerciales de sus vecinos. Y si los defiendes eres un peligroso regionalista manchego que quiere romper la unidad de Castilla y tal...

Yo puedo defender los límites de la Mancha claro, pero no me lo pone muy fácil el que fuera de esos límites la gente abrace el pseudomancheguismo, y no parece que lo hagan con una pistola en la sien. Y tampoco me facilita mucho las cosas que alguien pretenda ser tan ajeno a la Mancha como para desconocer si en ella se curan jamones, y que lo haga desde una comarca adscrita a sendas denominaciones de origen manchegas. ¿Como calificas tu eso?

¿Donde está el malestar terrible en esas personas que no quieren ser llamadas manchegas pero están asociados a cooperativas "manchegas"? Contra la esquizofrenia ajena ¿que puede hacer uno del Tomelloso, o de Villarrobledo salvo pagarles el psiquiatra? Un poco de coherencia nunca está de más.

Es mejor que los límites de la Mancha no se defiendan desde la Mancha. Calcula tu mismo los efectos que puede tener que alguien pidiese en el foro "la expulsión inmediata de la Mancha y de sus DO de esos apalancados de Uclés, falsos manchegos que nos están robando la identidad".

Si usásemos el mismo tono para defender una supuesta pureza manchega que se emplea para rechazar la mal llamada mancheguización, esto iba a ser la guerra. Demasiado prudente es el "frente manchego" del foro en este tema, que como empecemos a repartir carnets de autenticidad manchega como otros los reparten de pureza castellana ibamos a acabar citándonos en Tarancón para dirimir el asunto a puñetazos. A fin de cuentas, quien vende quesos de la Mancha lo hace porque le da la gana ¿hemos de impedirle que lo haga para que no nos ensucie la identidad? Si estas políticas triunfan es porque la gente quiere dejarse engañar, ni más ni menos.

Y a los hechos me remito: hasta la fecha, salvo a Salvaje a nadie le ha parecido antinatural o extraño incluir a esa zona de la antigua Transierra en la Alcarria y no en la Mancha. Salvo por un pequeño detalle: los pueblos de esa zona tan fervientemente no manchega producen voluntariamente queso y vino manchego. ¿Quien tiene aquí el problema o la confusión mental Tagus? ¿quien ha de resolverlo Tagus? Al "frente manchego" le trae sin cuidado si la zona es manchega o no, son las gentes de la zona las que resultan ser manchegas a conveniencia. Son ellas las que crean el problema identitario, no los demás; ni siquiera la Junta es responsable de eso.

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #157 : Noviembre 02, 2010, 03:35:32 »

¿Pero como vamos a luchar nosotros contra eso? Uno puede vender recuerdos de la Mancha en Infantes con total naturalidad pero si los vende alguien de la Campiña de Guadalajara, que luego ese alguien se alarme si lo llaman manchego suena a chiste malo.

¿Que hay que hacer? ¿ponerle copyright al nombre? A nadie se obliga a llamarse manchego, como a nadie se obliga a votar a Barreda. Estamos como siempre: si tu pueblo no es manchego y no quieres ser tenido por tal, no consientas que tu cooperativa se adscriba a la DO Mancha, no consientas que tu ayuntamiento transija con señalizaciones pseudomancheguistas, no repartas folletos sobre invetadaos itinerarios quijotescos... rechaza la etiqueta y rechaza el negocio, no te pretendas mancheguizado contra tu voluntad mientras el escaparate de tu comercio rebosa libremente de "productos de la Mancha".

Panadero, solo puedo decir esto:

No hay una sola tienda en toda la ciudad y provincia de Guadalajara donde se vendan productos corporativos manchegos, ni figuritas del Quijote y Sancho, ni nada de nada. Si la encuentras, te doy un premio.

El único sitio de toda la ciudad de Guadalajara donde puedes comprar una figura del Quijote es una tienda de chinos en la calle Miguel Fluiters, y ya sabemos que los chinos se apuntan a todas.

Ven a Guadalajara e intenta comprar algo manchego (figuras del Quijote y Sancho, vinos de La Mancha, queso, etc) que fuera de las grandes superficies tipo Eroski o El Corte Inglés no lo vas a encontrar. Desde luego, en la ciudad propiamente dicha, no.

Un saludo

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +0/-0

"2 + 2 = 5"

Ver Perfil WWW
« Respuesta #158 : Noviembre 02, 2010, 03:45:47 »

Mal que bien este es un pais libre, se pseudomancheguiza al que quiere dejarse pseudomancheguizar y si tales políticas triunfan es porque cuentan con el beneplacito o la neutralidad benevolente de cientos de miles de personas. Cada vez que sale el tema en el foro salen con él comentarios sobre la indignación compartida que tiene en pie de guerra a las comarcas afectadas pero luego la revolución no aparece por ninguna parte.

Lo de los castellanistas allende del muro ese que les impide conocer si en la Mancha se curan jamones es de lo más curioso, parece ser que tiene que ser el manchego medio el que defienda los límites de la Mancha, precisamente lo que ellos mismos se empeñan en no hacer.

Pero además hay que defenderlos sin incurrir en el regionalismo manchego, claro. Porque si no los defiendes se mancha la identidad de esos castellanos puros que no se cortan pese a ello un pelo en usar las etiquetas comerciales de sus vecinos. Y si los defiendes eres un peligroso regionalista manchego que quiere romper la unidad de Castilla y tal...

Yo puedo defender los límites de la Mancha claro, pero no me lo pone muy fácil el que fuera de esos límites la gente abrace el pseudomancheguismo, y no parece que lo hagan con una pistola en la sien. Y tampoco me facilita mucho las cosas que alguien pretenda ser tan ajeno a la Mancha como para desconocer si en ella se curan jamones, y que lo haga desde una comarca adscrita a sendas denominaciones de origen manchegas. ¿Como calificas tu eso?

¿Donde está el malestar terrible en esas personas que no quieren ser llamadas manchegas pero están asociados a cooperativas "manchegas"? Contra la esquizofrenia ajena ¿que puede hacer uno del Tomelloso, o de Villarrobledo salvo pagarles el psiquiatra? Un poco de coherencia nunca está de más.

Es mejor que los límites de la Mancha no se defiendan desde la Mancha. Calcula tu mismo los efectos que puede tener que alguien pidiese en el foro "la expulsión inmediata de la Mancha y de sus DO de esos apalancados de Uclés, falsos manchegos que nos están robando la identidad".

Si usásemos el mismo tono para defender una supuesta pureza manchega que se emplea para rechazar la mal llamada mancheguización, esto iba a ser la guerra. Demasiado prudente es el "frente manchego" del foro en este tema, que como empecemos a repartir carnets de autenticidad manchega como otros los reparten de pureza castellana ibamos a acabar citándonos en Tarancón para dirimir el asunto a puñetazos. A fin de cuentas, quien vende quesos de la Mancha lo hace porque le da la gana ¿hemos de impedirle que lo haga para que no nos ensucie la identidad? Si estas políticas triunfan es porque la gente quiere dejarse engañar, ni más ni menos.

Y a los hechos me remito: hasta la fecha, salvo a Salvaje a nadie le ha parecido antinatural o extraño incluir a esa zona de la antigua Transierra en la Alcarria y no en la Mancha. Salvo por un pequeño detalle: los pueblos de esa zona tan fervientemente no manchega producen voluntariamente queso y vino manchego. ¿Quien tiene aquí el problema o la confusión mental Tagus? ¿quien ha de resolverlo Tagus? Al "frente manchego" le trae sin cuidado si la zona es manchega o no, son las gentes de la zona las que resultan ser manchegas a conveniencia. Son ellas las que crean el problema identitario, no los demás; ni siquiera la Junta es responsable de eso.

Suscribo todo lo dicho punto por punto.

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada

Ver Perfil WWW
« Respuesta #159 : Noviembre 02, 2010, 03:54:10 »

Panadero, solo puedo decir esto:

No hay una sola tienda en toda la ciudad y provincia de Guadalajara donde se vendan productos corporativos manchegos, ni figuritas del Quijote y Sancho, ni nada de nada. Si la encuentras, te doy un premio.

El único sitio de toda la ciudad de Guadalajara donde puedes comprar una figura del Quijote es una tienda de chinos en la calle Miguel Fluiters, y ya sabemos que los chinos se apuntan a todas.

Ven a Guadalajara e intenta comprar algo manchego (figuras del Quijote y Sancho, vinos de La Mancha, queso, etc) que fuera de las grandes superficies tipo Eroski o El Corte Inglés no lo vas a encontrar. Desde luego, en la ciudad propiamente dicha, no.

Un saludo

Me parece perfecto, por coherente.

Páginas: 1 ... 14 15 [16] 17 18 ... 41   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!