Jod*r, cómo ha degenerado el tema del Revilluca... En sí no me parece mala idea, más que nada porque el partido del bigotillo, regionalismo españolista puro y duro, pero manteniendo sus ideas, seguramente será lo más cercano al castellanismo que hay en la otrora Montaña castellana. Y Revilla, perro viejo él, se da cuenta de que solos no van a ningún lado. Pero claro, choca bastante que también busque alianzas con Asturias.
En cuanto a la "secuela" de la charla, tenemos que darnos cuenta de que hay tantas ideas de Castilla como castellanistas. Las versiones oficialistas toman (a mi juicio erróneamente) el mapa del Pacto Federal Castellano de 1869, que no tuvo repercusión alguna.
Es, ya lo he dicho en anteriores ocasiones, un grave error delimitar Castilla a partir de la división provincial actual, pero por razones operativas es un punto de partida, muy difícil de cambiar.
Podemos hacer mapas más o menos históricos de lo que era, es, o será Castilla, partiendo de las divisiones provinciales o no, pero a un mapa que alguien haya intentado hacer con más o menos rigor siempre se podrá contraponer otro mapa realizado con, también, más o menos rigor, siempre hablando de que si Alfonso VI esto o Fernando III lo otro.
Y siempre con la diferenciación entre Reino de Castilla o Corona de Castilla, porque son cosas diferentes.
Y ahora voy a polemizar, siempre con el máximo respeto:
Pero a mí no me entra en la cabeza que, simplemente viendo el escudo de España, alguien piense que León es parte de Castilla. Al igual que no consideramos Galicia, Asturias o Extremadura como castellanas, León tampoco lo es.
Y ahora podemos hablar de si León consideramos León sólo, o Le-Za-Sa. Me da igual. Yo habito en la Comunidad de Castilla y León, pero yo soy CASTELLANO, no castellano-leónes. Y me temo que en una hipotética Castilla de las 17 provincias del PFC, seguiríamos hablando de Castilla y León. Como se ha dicho por ahí, yo con los leoneses ni para ir a tirar la basura.
Castilla será (esperemos que lo consiga ser) lo que los castellanos quieren que sea, y estará formada por los territorios en los que sus habitantes se consideren castellanos. Podemos hacer todo el proselitismo que queramos, pero en León hay un fuerte sentimiento leonés y anticastellano, lógico, por otra parte, porque León (como Asturias, como Galicia) no es Castilla, aunque formara parte en su día de la Corona de Castilla (al igual que Murcia, Andalucía, Canarias o Cuba, por ejemplo).
Y me temo que saber qué es León es una entelequia similar a saber qué es Castilla. ¿León solo? pues vale. ¿Zamora y Salamanca? (recordemos que el actual jerifalte de la UPL es zamorano de Benavente) eso no depende de mí. Dependerá de lo que la mayoría de zamoranos o "salamanquinos" (como dice mi madre, zamorana que se siente leonesa, aunque por encimísima de todo española) se consideren, si castellanos, leoneses, castellano-leoneses o, como mi madre, sobre todo españoles.
Me da más pena que otros territorios como Santander o Logroño, origen de Castilla (aquí sin duda alguna) hayan perdido sus raíces y vayan por libre.
Ya lamento la chapa, pero reitero, tomar como dogma el Pacto Federal Castellano (de la división provincial va a ser imposible olvidarnos) me parece un gravísimo error. Y León (sea lo que sea) y Castilla son cosas diferentes. Repito hasta la saciedad, yo soy CASTELLANO, no castellano-leonés.

