Me incorporo al debate planteado por CastillAcción, y aunque como sabeis soy parte activa del PCAS, intentaré ser objetivo. Y voy a empezar siendo duro y políticamente no-correcto, aunque también susceptible de equivocarme: no creo que una manifestación como la que planteas sea un "paso importante para el castellanismo a nivel global".
¿Razones? tres: ya se ha hecho, no contribuiría al avance del castellanismo y hay otras vías.
1) Ya se ha hecho. Aquí se ha comentado ya la Plataforma "Ahora es Castilla", que aunque no comenzó como un proyecto electoral, acabó así materializado en las Elecciones Autonómicas de la Comunidad de Madrid, y como se ha dicho ya, acabó sin satisfacer a las dos partes finalmente comprometidas (IZCA y TC). Se pretendía movilizar a todo el castellanismo, dando mucho protagonismo a colectivos y asociaciones culturales, difuminando el peso de los dos partidos en un "castellanismo" más amplio, pero Tierra Castellana (el "carreterismo") muy activo al principio, se descolgó, UdCa se descolgó, las pequeñas asociaciones... pues eran demasiado pequeñas, y quedabamos solo IzCa y TC: la campaña electoral no fue todo lo bien que se deseaba, los resultados tampoco, y la convicción de ambos partidos en el tema: tampoco. No ha sido la primera vez, intentos de acuerdo y colaboración entre Izca y TC hubo unos cuantos; quizás el más consistente, la Campaña contra las Nucleares de 1991-92, con manifestaciones conjuntas en Guadalajara, Salamanca y Burgos (por lo menos), con cientos de personas y un Villalar conjunto en 1992 masivo en la Campa de Villalar de UPC-TC.
2) ¿Por qué no contribuiría al avance del castellanismo?. Porque voluntarismos al margen, las posiciones políticas de IZCA y el PCAS están alejadísimas (aparte del mismo mapa y de invocar ambos a Castilla, veo pocas coincidencias), y las cooperaciones entre ambas organizaciones generan una fortísima contestación interna dentro de cada partido, que se salda con desafecciones y críticas entre la base social de cada organización; ¿qué os voy a contar que no sepáis?: los del PCAS somos unos fascistas españolistas, y los de IZCA unos comunistas batasunos, y encima cada uno haciendo monopolio del "castellanismo" y excluyendo al otro de esa denominación. Y os garantizo que debilitar a IZCA o al PCAS no es una buena medida de hacer avanzar el castellanismo. Además, siendo realistas, una manifestación de 400 personas no cambiaría nada de la realidad de Castilla (por lo menos lo mismo que dos manifestaciones de 200 parsonas cada una) salvo que se plantease como un medio hacia la confluencia de ambos proyectos, que como he comentado no veo deseable.
3) Hay otras vías. No creo en el pesimismo, aunque la realidad de Castilla y del castellanismo no invita a descorchar botellas de champán todos los días... Que el castellanismo sea plural (que haya dos partidos políticos IZCA y PCAS verdaderamente activos) solo es negativo desde el punto de vista electoral (por la fragmentación del voto y la pérdida de representación institucional) o porque se dedicaran a devorarse mútuamente: ninguna de las dos circunstancias se dan. Es necesario que se fortalezca el castellanismo social, y creo que suman más dos organizaciones autónomas y diferenciadas y coherentes que una sola en conflicto permanente (ya sé que CastillAcción no plantea eso, sino la colaboración en la manifestación). De hecho, he dicho por activa y por pasiva que al castellanismo le hacen falta más organizaciones: sociales, culturales, económicas, juveniles, cívicas...¡y también políticas!, pero activas. Ni IZCA ni el PCAS gustamos a todos los castellanistas, a muchos castellanistas además la política no les motiva; ni IZCA ni el PCAS podemos cubrir todo el castellanismo (a las pruebas de 20 años me remito). Pero además de hacer falta, a mi juicio, más organizaciones, hace falta más acción, más actividad... La despoblación, por ejemplo, como plantea CastillAcción, es motivo suficiente para convocar manifestaciones, concentraciones, actos, de IZCA, del PCAS, de quien sea, en el norte y en el sur, y en cualquier parte de Castilla. Yo iría, convocara quien convocara.
Concluyendo, la realidad me parece que invita a hacer cosas, más cosas, más acciones, cada uno desde donde se encuentre, participando luego los demás en aquellas en las cuales se coincida. Siento no comulgar con CastillAcción, pero es lo que sinceramente pienso.