logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 09:52:49 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: INICIATIVA WIKIPEDIA  (Leído 27773 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« : Febrero 09, 2006, 19:36:57 »


Os propongo una iniciativa, bastante asequible, poco trabajosa y muy practica. El otro día caí en la cuenta de un detalle. Que la enciclopedia libre wikipedia esta siendo uno de los medios de consulta más usado en Internet. Incluso está siendo un referente para distintos medios de difusión.

eso sí, resulta curioso, como siendo más de 300 millones de castellanoparlantes, apenas hay unos 90.000 artículos en castellano, cuando por ejemplo, en alemán hay más de 350.000 o en polaco más de 200.000. y para más inri, no lo denominan castellano, si no español, cuando al lado ponen claramente ingles (ni britanico ni americano ni na)


 :arrow: por qué no escribimos a la fundación responsable de wikipedia, para que cambien este aspecto y lo más importante. Por qué no castellanizamos wikipedia mediante el mayor numero posible de artículos castellanos y comuneros, toda clase de información sobre castilla, hasta el más mínimo pueblecito (x ejemplo, no soy capaz de encontrar referencias extensas a los comuneros de Madrid del s. XVI)


 :arrow: podríamos agregar todos los arcaicismos castellanos para que estos no se pierdan. Y a poder ser, incluir un artículo aludiendo al origen del mismo.

Poner información detallada, por ejemplo, del caballo losino, como su problema actual, ya que no he encontrado ninguna referencia.

 :arrow: Ah!. Incluir la mayor cantidad de referencias gastronomitas de origen castellano o sencillamente muy características o arraigadas (aunque no sena castellanas) y a poder ser, también en su versión en ingles.

 :arrow: Meter cualquier dato que conlleve reseñas a castilla,  o a lo castellano, o sencillamente que nosotros lo denominemos, por ejemplo, en vez de capa española como aparece x ahí, como capa castellana.

 :arrow: Incluir cualquier material grafico o fotográfico siendo este libre o propio


Y como ya he dicho, poder incluir la misma información de difusión del castellanismo en ingles e incluso de otros idiomas ( con una buen redacción en ingles, se puede hacer un traducción cohgerente al chino, al japones…)
desde aquí:
http://www.worldlingo.com/es/products_services/computer_translation.html

animaos a castellanizar wikipedia
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 09, 2006, 22:46:54 »


yo en pueblos del mundo puse para hacer todos la elaboración de la historai d castilla , av er si nos animamos hacemos una guapada y la mandamos.

de recetas gastronomicas a que te refieres?? porque yo de eso si me pueod encargar dime que es precisametne lo q kieres q ponga.
En línea

salamancasigue
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1115


¡Tú mismo puedes hacer una Castilla más fuerte!


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Febrero 10, 2006, 02:45:22 »


Hay muchas entradas que debemos cuidar: 'Castilla', 'Historia De Castilla', 'Comuneros', 'Castellanos', 'María Pacheco', 'Juan De Zapata', 'Obispo Acuña', 'Juan Bravo', 'Juan De Padilla', 'Francisco Maldonado', 'Villalar de los Comuneros', 'Ávila', 'Salamanca', 'Madrid', 'Valladolid', 'Toledo', 'Burgos', 'Santander', 'Logroño', 'Castilla y León', 'Castilla-La Mancha', ...
como cualquiera puede modificar las entradas que hay, muchas de ellas son víctimas de ataques, por ejemplo, cada dos por tres borran que 'Madrid' es castellana, 'Salamanca' sufre de vez en cuando algún ataque de leoneses, 'Cantabria' por culpa de algún cantabrista ocurre lo mismo, de 'Castilla-La Mancha' que sus habitantes no se puden llamar castellanos sino sólo manchegos (y no castellanos a secas), que si en 'Castilla y León' hay una zona leonesa y otra castellana (cuando eso es falso, y en el estatuto de autonomía no se dice nada de eso, y que somos una única entidad, un solo pueblo), 'La Rioja' no es una comarca castellana, que en la entrada '23 de abril' no es el Día Nacional de Castilla sino el regional de Castilla-León, continuos redireccionamientos entre la página destino 'Español' o 'Castellano', que si el Castellano es sólo un dialecto del 'español', etc.
Colaborar en la Wikipedia y hacer honor a la justicia no cuesta nada. Castellanistas, la razón y la historia están de nuestra parte. Mostremos allí nuestro punto de vista:
http://es.wikipedia.org
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 10, 2006, 02:53:19 »


pues si, cuando acabe de examenes, los de madrid, que somos los mas numeorsos(y los mas chulos ;) ), podriamos quedar para hacerlo y luego lo exponemos aqui y vemos que cambiamos.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 10, 2006, 12:53:20 »


Me parece una muy buena idea MAk, yo ya he colaborado haciendo algun que otro articulo, todos deberiamos aportar nuestro granito de arena a la wikipedia.

Numero de articulos en las wikipedias.

1 Inglés (928.729)
2 Alemán (343.881)
3 Francés (226.380)
4 Polaco (189.106)
5 Japonés (174.834)
6 Italiano (132.918)
7 Sueco (130.223)
8 Holandés (123.006)
9 Portugués (96.064)
10 Castellano (93.156)
11 Ruso (54.126)
12 Chino (53.923)
13 Noruego (48.001)
14 Finés (45.973)
15 Danés (37.639)
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 10, 2006, 12:58:09 »


xDD la tercera lengua más hablada y somos los decimos !! somos la caña ! xD hay que rellenar más la wikipedia!
En línea

Roberto
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1225



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Febrero 10, 2006, 15:42:08 »


Hombre, es lógico que haya menos entradas es castellano, ahunque es la tercera lengua en número de hablantes no creo que lo sea en número de y hablantes con internet
En línea

URL=http://imageshack.us][/URL]
Comunes el sol y el viento.
Común a de ser la tierra.
Que vuelva al común del pueblo
lo que del pueblo saliera.
Desso
Comunero veterano
****

Aplausos: +9/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 219



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Febrero 10, 2006, 17:34:32 »


Hombre, Polonia no creo que tenga muchos internautas y tiene más del doble de artículos. ¿Y Suecia? Vale, que están muy avanzados, pero tienen menos población que Castilla...

El caso es que no sé exactamente cómo funciona Wikipedia, pero debe de haber una especie de moderadores para poner un poco de orden, y yo he oído que hay un par de leoneses que están bastante interesados en poner la historia de Castilla que más les gusta...Por eso en el artículo de Castilla aparece la visión carreterista, y si se intenta cambiar, el nuevo artículo dura más bien poco. ¿Alguien lo puede confirmar?
En línea
Mak
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1326



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Febrero 10, 2006, 19:04:51 »


lo desconozco, pero si fuese así. habria que escribir directamente a la fundación responsable, y si no, crear un escuadrón de defensa  :lol: para proteger dicho artículo
En línea


Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religión atea islámicocatólica, mi etnia es la esukomagrebí y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
Mochuelo
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +5/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1382


Castilla se pertenece


Ver Perfil WWW
« Respuesta #9 : Febrero 10, 2006, 19:33:25 »


Si, hay unos moderadores que aprueban o no cada cambio que se hace. El que lleva el tema de Castilla es carreterista y amigo de los leonesistas. De ahí la polémica redacción de la noticia.

Será interesante que uno de nosotros se registrara y fuera publicando todo lo que le mandamos, para ir cogiendo antiguedad y que los responsables de wikipedia se fíen de él y en el futuro le nombraran administrador, lo que nos permitiría darle nuestro "matiz" a los artículos.
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 8   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!