Los datos dejan claro lo que hay, pero mi interpretación y mi actitud son otras.
Este es el que me parece más interesante para comentar:
Esto es brutal. Menos de 10 hab/km2 hay que irse a Laponia para verlo, en Europa. Y las condiciones son... ni parecidas. Es VERGONZOSO que el Estado Español esté desaprovechando así estas áreas. Espléndida política. ¿De dónde salió el primer y hasta ahora único gran trasvase de España? De la mancha amarilla más grande: entre Guadalajara y Cuenca. Esa es la política de reequilibrio territorial de España.
Yo haría lo contrario: para el que tenga huevos de instalarse con trabajo en la "zona amarilla" de menos de 10 hab/km2, rebajas fiscales. Así iba a empezar a arreglar esto. Eso es lo que haría un verdadero Gobierno castellano, un "Alfonso X el Sabio" actual, no las políticas pamplinas con que nos premian las mafias PPSOEras. ¡Viva Castilla y cada una de sus comarcas!
Y menos tragarnos ese bodrio de la España radial, que va contra todos los conceptos elementales de gestión sostenible del territorio, lo que debe imperar en el futuro. Más recuperar y actualizar el concepto de
red de ciudades tradicional castellano: ciudades con patrimonio, ciudades con calidad de vida, ciudades integradas en su entorno natural.
Esa debería ser bandera de lo castellano.
Y darnos a conocer en el mundo. Directamente. Pasando totalmente de España. España está focalizada en el "sol y playa". Castilla debe vender "sol y naturaleza", "sol y patrimonio", "sol y cultura", "sol y tradiciones", "sol y saber cuidar del territorio", "sol y calidad de vida", en esta Península hay mucho más que playas y 4 megalópolis, y eso lo tenemos en gran medida, nosotros.
Hay que ir empezando a echarle un par de huevos a esto. No me vale el autolamento. No nos dejemos comer el tarro por ese burdo sistema, que es el que nos quiere llevar al olvido. A la puta basura con ello. Lo castellano tiene mucho más que decir en el siglo XXI, XXII, XXIII...