logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 22:33:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ser o no ser castellano y castellanismo más allá del los límites tradicionales  (Leído 18396 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alberto García
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« : Junio 26, 2011, 00:14:42 »


Hola a todas las personas de este foro.

Me presento y quisiera iniciar un tema para hablar sobre el hecho de ser o sentirse castellano, para gente que esté más allá de las fronteras teóricas de las provincias castellanas históricas. Me pregunto hasta que punto el sentimiento castellanista puede extenderse por otros lugares por el hecho de usar la gente la lengua castellana. No hablo de extenderse por territorio americano ni nada de eso, sino de las regiones ibéricas que rodean a Castilla y han tenido relación con ella como pueden ser Asturias, el País Vasco, Extremadura o Andalucía. En algunos casos la relación ha sido bastante fuerte, por ejemplo es sabido los reyes de Castilla son príncipes de Asturias previamente.

Entonces quisiera contar mi situación personal para ver que os parece y a ver si así me ayudáis a resolver las dudas que tengo y ver en que lugar quedo yo y si el sentimiento que yo tengo es castellanista, pseudocastellanista o que exactamente.

Puedo decir que nací y llevo toda mi vida viviendo en la ciudad de Gijón en Asturias pero mis dos padres son de la provincia de León, concretamente de un pueblo del sur, en la Cormarca del Esla. En su día mis padres se vinerion a vivir a Gijón.

Yo hablo castellano, siempre he llamado castellano y pocas veces español a mi lengua materna, por cierto.

Debo decir primero que soy bastante ácrata o libertario o como queráis llamarlo y no creo en nacionalismos como algo místico, aunque sí valoro mucho que la gente pueda tener identidad cultural, el amor a la tierra, costumbres, historia, etc. En cuanto a la situación de lo que suele llamarse la nación española, sin que sea antiespañolista tampoco me considero muy españolista. Siempre he considerado que el Estado Español es un poco artificial. Me refiero a que hasta la llegada de los Borbones había una unón de coronas (Castilla, Aragón y Navarra) con sus reinos, sus cortes, sus costumbres, sus monedas, etc., y que desde entonces se impuso un modelo de Estado centralizado al estilo de la monarquía francesa que es un poco ajeno a lo que se venía haciendo en la península ibérica desde la Edad Media. También creo que en esa época es cuando creo que "lo español" puede que empieza a fagocitar a "lo castellano".

Es por todo eso, que a la luz de esos datos, me pregunto cómo se posiciona el castellanismo ante una persona como yo que:

a) Se siente asturiano porque nació y vive allí pero no se identifica en demasía con el asturianismo
b) Siente que tiene raíces en la tierra de León, o el sur de León, porque es de donde provine su familia pero no se identifica con el leonesismo tampoco
c) Se siente más identificado con la idea de la antigua Corona de Castilla del siglo XV por así decir que con la de España (aunque respeta y ve como amigas a lo que serían las otras coronas) y se alegra cuando la selección española gana el mundial y similares
d) La bandera cuartelada de dos castillos y dos leones, es una de sus banderas favoritas

En cierta manera diría que yo me siento muy castellano, pero no sé hasta que punto ese sentimiento es injusto que diga que lo pueda tener yo, puesto que yo no he nacido ni tampoco vivo habitualmente en tierras que se puedan considerar Castilla, según marcan las normas del foro, y el máximo contacto que puedo tener es cuando voy al pueblo de mis padres, que es un sitio en el que la gente supongo que se debe sentir más leonesa, que castellano-leonesa, digamos.

Un cordial saludo,

Alberto
En línea
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Junio 26, 2011, 00:43:09 »


Madre mía, cada uno que sea lo que sea, pero vamos que si mañana uno que vive en L'Hospitalet nacido en Tanger se siente de Burkina Faso, adelante.
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Junio 26, 2011, 00:53:41 »


A mí me parece perfecto. ¿Cuánta gente ha habido que se ha ido a vivir a un país que le apasionaba porque había leído sobre él y se mezcla con sus gentes hasta ser uno más?

Pues con mayor razón alguien que tiene raíces en ese lugar que le gusta.

Yo conozco vascos y catalanes de segundas generaciones que viven fuera de esos territorios y siguen manteniendo un vínculo emocional con esos lugares. No me extraña nada que suceda lo mismo con Castilla.
En línea

Ancha es Castilla  
Alberto García
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Junio 26, 2011, 00:59:17 »


Madre mía, cada uno que sea lo que sea, pero vamos que si mañana uno que vive en L'Hospitalet nacido en Tanger se siente de Burkina Faso, adelante.


Gracias por tu respuesta y opinión pero creo que no me has entendido porque tu ejemplo es muy aleatorio y se sale ya mucho de lo que yo quería exponer y tampoco se parece en nada a mi caso personal. Yo como he dicho mi familia proviene del sur de la provincia de León, lo cual puede entenderse como parte de Castilla (queda cerca además ya de la Tierra de Campos aunque aún no lo llega a ser creo, la comarca donde está el pueblo de mis padres se llama Esla-Campos).

Si pregunto por mi caso es precisamente para no herir sensibilidades de nadie en plan que me digan "no, tú no tienes derecho a considerarte castellano pues sería una usurpación".
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Junio 26, 2011, 01:07:25 »


Entamador es leonesista, es decir, es enemigo de Castilla pero suele venir a hacernos compañia a este foro, por lo menos es educado, cosa que se agradece.

Mi opinión es que si tus padres son Leoneses y ahí están tus raices etc etc es normal que tengas apego a nuestra tierra, para mi tu sentimiento es totalmente lícito y responde a la logica del ius sanguini, por mi parte se bienvenido a estos foros.
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Junio 26, 2011, 01:34:00 »


Free Castile, no mientas, yo soy leonesista, pero no enemigo de Castilla, solo quiero que León y Castilla cada una por su lado puedan ser entidades con voz y voto en el conjunto del Estado Español. Pero nada más lejos de buscar enfrentamientos con Castilla, solo digo que Castilla no es mi tierra, es una preciosa tierra vecina.

En cuanto a lo expuesto por Alberto García, claro que puede sentirse castellano, gallego o ecuatoriano, pero la comarca de Esla-Campos es Leonesa, es más es un conjunto de comarcas leonesas donde están Coyanza, la Tierra de Mansilla y si queremos podemos añadir los Campos del Cea (Sahagún).

En esta comarca como en Ancares o en Cabreira el hecho leonés es apreciable, cada pueblo es un ente autónomo con sus señas de identidad, Villapadierna es ante todo Villapadierna, nada de aneja de Cubillas de Rueda, lo mismo que Pereda es y será Pereda nada de aneja de Candín.

Y si en esa zona de la tierra leonesa el habla leonesa que se conserva es tan endeble, se debe a que es la más cercana a Castilla y por tanto la primera en adquirir la lengua castellana, mientras que la leonesa nunca ha gozado del apoyo oficial.
En línea
Alberto García
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Junio 26, 2011, 01:45:55 »


Aclaro que tampoco quise deslindar la comarca de mis padres de León, y dársela a Castilla, ojo. Lo único que digo es que yo hablo castellano y nunca he compartido el poco gusto que hay hacia Castilla por allí. O sea a diferencia de los leoneses típicos yo no tendría problema en sentirme castellano, pero entendiendo castellano como castellanoleonés, no que Castilla se apropie de León ni eso.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Junio 26, 2011, 03:19:35 »


Otra ovejita :icon_twisted:o la misma ovejita icon_twisted
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Junio 26, 2011, 04:43:55 »


Yo no es por faltar el respeto y tal vez me confunda... pero a mi esto me suena bastante raro.

O sea yo no entiendo el xq hemos de ponerte en un foro lo que te has de sentir y más con la paja mental que tienes... parece bastante llena de "prejuicios".

Sí tus padres son castellanos y tú te sientes castellano pese a que te hayas criado en otro sitio... ¿Cual es el problema? yo mi familia es andaluza y yo también me siento parte de la nación andaluza ya que me siento identificada con ella al igual que con la castellana... pero no he ido por ahí preguntado un necesito que me digas que soy... suena bastante raro y más como lo cuentas...



En línea

ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Junio 26, 2011, 09:38:01 »


Raro raro sin duda. No se si la misma ovejita, pero raro sin duda. Lo que me ha gustado es lo de Sahagún y los Campos del Cea...
En línea

Castellano y libre
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!