logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 11:22:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Las Castillas y León: Teoría de una nación, de Antonio Hernández Pérez  (Leído 33175 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #20 : Agosto 03, 2011, 21:21:05 »

Pero una pregunta: Si es cierto que se repobló gran parte de la meseta con visigodos, ¿como fué posible? Su número era muy reducido. Y otra cosa ¿a donde fué a parar la población hispana? Creo que eran 4 millones en total, ¿a dónde fueron, los hispanos que vivian en la meseta?

En el libro se habla claramente de los hispanorromanos, y de su abulia y apatía ante la guerra. Quienes impulsaron la Reconquista fueron visigodos, porque su propia psique y cultura estaba imbuida de un constante espíritu de guerra, característico de los pueblos germánicos.

¿Como pudieron repoblar tantísimo territorio? Porque obviamente no fue algo brutal, es decir, los visigodos no echaron a los hispanorromanos fuera en ningún momento, igual que no lo hicieron los árabes. Los hispanorromanos se adaptaron rápidamente a los árabes, y se volvieron a adaptar rápidamente otra vez a los godos, con los que se mezclaron.

La consecuencia de esto es que ya no se trataba de unos cuantos miles de godos refugiados en las montañas, sino de unos godos que habían tejido lazos familiares con los hispanorromanos, consiguiendo poner en marcha a esa comunidad burguesa y apática de millones de personas, influyendo en sus valores, su psicología y su cultura a medio plazo.

El autor habla claramente de que la Reconquista fue una empresa sustentada por los hispanorromanos bajo la dirección de los nobles descendientes de los antiguos clanes godos.

El autor dice textualmente lo siguiente en el libro:
---
En una sola frase: tanto León como Castilla nacerán sobre una amplia base de población celta y celtíbera en mayor o menor grado romanizada, pero romanizada de todas formas en su cultura e instituciones, y bajo la dirección e impulso de los núcleos visigodos, que desde el principio impondrán sus formas sociopolíticas e imprimirán carácter a la masa repobladora que inicia la Reconquista.
---
En definitiva, los visigodos consiguieron imbuir a la gran masa poblacional hispanorromana de las Mesetas el espíritu combativo germánico, lo que, aderezado con la "repoblación selectiva" de familias visigodas en el cuerpo social hispanorromano dio como resultado una masa incontenible de millones de personas con un espíritu de regeneración social y expulsión del invasor muchísimo más dinámico, versátil y capaz que la decadente sociedad de los últimos tiempos del Califato, lo que hizo el avance imparable.

Siempre se ha visto la Reconquista como algo estrictamente militar, pero sin embargo es tremendamente interesante (incluso más interesante si cabe) el componente social de la Reconquista. Por qué la sociedad musulmana falló y se convirtió en algo decadente, y por el contrario las sociedades cristianas se convirtieron en una masa dinámica, versátil e imparable.

Y (esto no lo dice el autor, pero lo pienso yo) creo que ocurrió así porque los visigodos supieron hacer partícipes de la sociedad a una población hispanorromana que se sentía dominada por los visigodos antes de la llegada de los musulmanes, que se siguió sintiendo dominada después por estos últimos, y a la que los nuevos descendientes de los godos supieron integrar muy bien en el cuerpo social cristiano e imbuirles de un espíritu de "hacer pueblo" o "hacer patria" que no había existido hasta entonces en la Península Ibérica, lo que cristalizó en los Reinos de León, Castilla, Navarra, Aragón y los Condados Catalanes.
« Última modificación: Agosto 03, 2011, 21:23:40 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #21 : Agosto 03, 2011, 21:35:30 »

Entiendo que esa situación se la pone dura a alguno, a Salvaje sin ir más lejos, pero mucho me temo que el libro dice lo que dice y que quien lo escribió, siga creyendo en el o no, dijo verdades como puños. A quien le joda, que rasque.

Ya te gustaría chaval. cuando leí hace ya tiempo los comentarios del supuesto Antonio Hernández sobre su arrepentimiento sentí asco por lo que se había convertido y pena por contar el castellanismo con un intelectual menos, no me alegré. No soy tan hijo de puta como muchos creéis, que se piensa el ladrón que son todos de su condición.

Yo no sé si quien escribe como Antonio Hernández Pérez por las distintas webs pidiendo disculpas por ese libro es en realidad quien dice ser, pero os diré que en el blog facha Castilla Unida escribió pidiendo disculpas, dando la dirección de su casa en Guadalajara y diciendo a la gente que si querían le enviasen el libro por correo a su casa y él les devolvería el importe del libro. Tras esta anécdota, podemos reflexionar: ¿es ese tipo en realidad Antonio Hernández? Porque resulta aún así sospechoso que haya cambiado tan radicalmente de parecer...

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #22 : Agosto 03, 2011, 21:43:54 »

Si es cierto que se repobló gran parte de la meseta con visigodos, ¿como fué posible? Su número era muy reducido. Y otra cosa ¿a donde fué a parar la población hispana? Creo que eran 4 millones, ¿a dónde fueron?

Los visigodos se habían convertido en los jefes de los hispanorromanos. Éstos además, tras la invasión musulmana, tampoco eran exactamente iguales a como eran en época romana o visigoda, pues habían adquirido una gran proporción de sangre de los pueblos del norte (principalmente astures, cántabros y vascos) con los que entraron en contacto.

El componente visigodo, al menos culturalmente hablando, fue más importante sobre todo en los territorios del antiguo Reino de León al ser este estado el heredero directo del Reino Visigodo de Toledo. De hecho en estas tierras se seguía utilizando la legislación visigoda y la arquitectura religiosa siguió las pautas visigodas (como ejemplos el arte prerrománico asturiano y el arte mozárabe asturleonés, ambos de innegable inspiración visigoda).

Por si esto fuera poco, el mayor sueño de todo rey asturleonés (al menos hasa el año 1085) fue recuperar Toledo y con ello el estado visigodo hispánico. Pero claro, no contaron con la separación de Castilla primero y de Portugal después, aparte de que Galicia siempre fue una tierra rebelde que quería constituirse en Reino como ya consiguió una efímera vez.
« Última modificación: Agosto 03, 2011, 21:49:27 por Salvaje » En línea

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #23 : Agosto 03, 2011, 22:04:37 »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Me quedo con esto, creo que responde muy bien a lo que preguntaba:

"En una sola frase: tanto León como Castilla nacerán sobre una amplia base de población celta y celtíbera en mayor o menor grado romanizada, pero romanizada de todas formas en su cultura e instituciones, y bajo la dirección e impulso de los núcleos visigodos, que desde el principio impondrán sus formas sociopolíticas e imprimirán carácter a la masa repobladora que inicia la Reconquista".

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #24 : Agosto 03, 2011, 22:34:52 »

Entiendo que esa situación se la pone dura a alguno, a Salvaje sin ir más lejos, pero mucho me temo que el libro dice lo que dice y que quien lo escribió, siga creyendo en el o no, dijo verdades como puños. A quien le joda, que rasque.

Ya te gustaría chaval. cuando leí hace ya tiempo los comentarios del supuesto Antonio Hernández sobre su arrepentimiento sentí asco por lo que se había convertido y pena por contar el castellanismo con un intelectual menos, no me alegré. No soy tan hijo de puta como muchos creéis, que se piensa el ladrón que son todos de su condición.

Yo no sé si quien escribe como Antonio Hernández Pérez por las distintas webs pidiendo disculpas por ese libro es en realidad quien dice ser, pero os diré que en el blog facha Castilla Unida escribió pidiendo disculpas, dando la dirección de su casa en Guadalajara y diciendo a la gente que si querían le enviasen el libro por correo a su casa y él les devolvería el importe del libro. Tras esta anécdota, podemos reflexionar: ¿es ese tipo en realidad Antonio Hernández? Porque resulta aún así sospechoso que haya cambiado tan radicalmente de parecer...

Venga Salvaje, menos lobos. Pon un enlace a ese foro para que podamos ver semejante gilipollez. Porque gilipollez es, lo mires por donde lo mires. Y no disimules, que no engañas a nadie.

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #25 : Agosto 03, 2011, 23:31:53 »

Venga Salvaje, menos lobos. Pon un enlace a ese foro para que podamos ver semejante gilipollez. Porque gilipollez es, lo mires por donde lo mires. Y no disimules, que no engañas a nadie.

Ni disimulo ni engaño a nadie. Lo dicho, que se piensa el ladrón que son todos de su condición...  icon_rolleyes
He aquí el enlace al hecho al que hacía referencia: http://castillaunida.wordpress.com/2010/01/03/teoria-de-las-espanas-antonio-hernandez/

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #26 : Agosto 04, 2011, 00:07:44 »

En primer lugar, gracias por el enlace. En segundo lugar, en ese enlace se habla de otro libro, no del que tratamos aquí, y el autor le propone a un forero, no habla en plural, de devolverle el dinero si resulta que el esfuerzo que le supuso escribirlo no consiguió lo pretendido con el susodicho lector, es decir, que lejos de arrepentirse de lo escrite, lo defiende. Dudo mucho que el tipo que dice avergonzarse de lo escrito en el libro que trae aquí a colación FdM sea en realidad el autor. Algunos errores de fondo sin duda.

Sigues sin engañar a nadie.

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #27 : Agosto 04, 2011, 00:13:15 »

En primer lugar, gracias por el enlace. En segundo lugar, en ese enlace se habla de otro libro, no del que tratamos aquí, y el autor le propone a un forero, no habla en plural, de devolverle el dinero si resulta que el esfuerzo que le supuso escribirlo no consiguió lo pretendido con el susodicho lector, es decir, que lejos de arrepentirse de lo escrite, lo defiende. Dudo mucho que el tipo que dice avergonzarse de lo escrito en el libro que trae aquí a colación FdM sea en realidad el autor. Algunos errores de fondo sin duda.

Pues si no es él en realidad mucho mejor. Ya saldremos de dudas al respecto.

Sigues sin engañar a nadie.

Te repito que no soy como tú. No quiero engañar a nadie.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #28 : Agosto 04, 2011, 00:20:02 »

Coño, si estamos de acuerdo, no engañas a nadie, te lo vengo diciendo desde hace rato.

Venga chavalín, que tengo cosas importantes que hacer...

Castellano y libre
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #29 : Agosto 04, 2011, 00:36:12 »

Seguimos en lo mismo, León con Cantabria si pero no con Asturias.

¿Coherencia?
Aburrimiento chavalin, aburrimiento
Páginas: 1 2 [3] 4 5 6   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!