Eso de que no se han involucrado en nuestra cultura debes estar bromeando no,musicalmente los gitanos han contribuido a forjar la identidad de nuestro folklore y de esto se de lo que hablo.
¿Qué folklore el español (de sevillanas, flamenco y olé) y el castellano (el de dulzainas y jotas)? Porque sigo sin ver la influencia gitana en el folklore típicamente castellano, que como ya han apuntado, el hecho de ser castellano y hacer música en Castilla, no quiere decir que lo que salga de ahí sea música castellana tal y como entendemos el concepto en el ámbito tradicional y folklórico.
en cuanto a las bolsas de pobreza entre los gitanos son reales como lo son las de nuestra etnia ya que cada vez hay mas gente en exclusion social.
¿Y cual es la forma para que salgan de esas bolsas de pobreza? Porque en realidad hay que preguntarnos
porqué la etnia gitana es más tendente a estar subsumida en esas bolsas de pobreza. Y esto no es un hecho puntual que se dé ahora en la época de crisis (como es el caso de personas de nuestra etnia que por la actual situacion socio-laboral se ven abocados a la pobreza) sino que se puede comprobar que ha sido así a lo largo de muchos siglos.
De modo que lo interesante es preguntarse el porqué y atajar así el problema de raíz, si se puede porque como bien ha apuntado Dream, en determinados casos, no se puede porque ellos mismos no buscan ni desean esa integración.
Caminante si a ti te parece de recibo que se empiece hablando de un tema puntual que yo tambien critico y vamos acabar metiendo en campo de concentracion a los gitanos....yo creo que os pasais 5 pueblos.
Lo que no me parece de recibo es esta demagogia.
El hecho de la problemática integración de la etnia gitana es un problema que existe y hablar de ello, sobre todo en vistas a solucionar el problema, no es síntoma de racismo. Sería racismo si el problema nos lo inventáramos y/o utilizaramos políticas de deportaciones masivas como hizo Sarcozy. Yo estoy hablando de solucionar un problema que insisto en que existe, no de otra cosa. Y si, son gitanos de lo que estamos hablando, que a ver si porque componen un grupo étnico minoritario, etc, ya no se va a poder hablar de ello porque luego llega la peña a darte un carné de racista.
Lo que a mí no me parece de recibo son determinadas actitudes que tienden a girar la cabeza y a hacer como si no pasara nada y el mundo fuera de piruleta.