Mezclas churras con merinas....yo queria que me explciases, con datos historicos a ser posible, eso de que las democracias occidentales pusieron a Franco en el poder.
Tomando tu propio ejemplo de AMAIUR...como es que no se ha hecho nada ante su victoria?....de hecho, que hace AAIUR, o el PCPE, o todos esos partidos anticapitalistas presentandose en nuestro sistema??, donde esta esa reciprocidad en los regimenes socialistas?, donde le partido liberal cubano?, donde CUALQUIER partido no comunista en Cuba?....hablas de AMAUR, pues bien hablemos, la version cubana de AMAIUR ni existiria.
Como que la no intervencion daba validez al (escasisimo) dinero franquista y no al "abundantisimo" dinero republicano?...de donde te sacas eso?, pruebas por favor.
Franco no invadio Gibraltar por o mismo que no se invade hoy en dia...UK nos viola....y volviendo alas democracias de entonces...ayudaron bastante mas al Frente Popular que a los nacionalistas, que si Brigadas por aqui, que si pertrechos por allá, que si marginacion en la politica internacional contra los sublevados,etc.....
En Francia el partido en el poder era el Frente Popular, agrupación política de izquierdas, de corte prácticamente similar al Frente Popular que gobernaba en España, y su presidente era el socialista León Blum.
Así, la República española lo que hacía era recurrir al país más cercano físicamente e ideológicamente, pues Portugal estaba regido por la dictadura de Salazar y difícilmente podría socorrer a la República. De hecho, sus dirigentes se manifestaron en principio a favor de los insurgentes españoles.
Francia, por otra parte, era una potencia en Europa capaz de socorrer de forma inmediata las peticiones españolas.
"La reacción inicial de León Blum fue completamente positiva. Sin embargo, en un viaje a Londres el 22 de julio se dio cuenta de que el gobierno inglés simpatizaba con el levantamiento."[13]
Por otra parte a Blum no le faltaban impedimentos para realizar su, en principio deseado apoyo a la causa republicana. Para comenzar, su propio gobierno se encontraba dividido. No todos los ministros simpatizaban con la República.
Además "Blum estaba sometido a una creciente presión no sólo de Inglaterra, sino de los gobiernos polaco y belga. Sobretodo 4 meses después de que Hitler hubiese ocupado Renania sin encontrar oposición, Blum no se podía permitir el lujo de enfrentarse a un aislamiento de Francia frente a una Alemania rearmada. Ni tampoco podía permitir que surgiera una aliado de Italia y Alemania en la frontera meridional. Por tanto propuso la fórmula de la No-Intervención, a la cual esperaba que se adhirieran todas las potencias y a que acabaría rápidamente con la guerra por falta de armamentos. El 8 de agosto cerró la frontera francesa al tráfico militar, sin esperar a conocer las verdaderas intenciones de las potencias que respaldaban a los insurgentes."[14]
La No-Intervención tenía el objetivo de aislar el conflicto español, con la ventaja de que con esta acción Franco no recibiría suministros, y no podría derribar a la República. Pero León Blum quizás no contó con que las potencias fascistas apoyarían tan decididamente la rebelión.
Con esta política se pretendía, en un primer momento, aislar el conflicto consiguiendo la neutralidad de todas las potencias, y posteriormente dar un segundo paso prohibiendo el envío de material de guerra a la península.
Francia entonces prohibió la exportación de armas a España, y más tarde el tránsito de ellas por el territorio.
" De todas las naciones europeas, Francia era la más profundamente afectada, y se halló profundamente dividida por el estallido de la guerra civil. Todos los sindicatos, tanto socialistas como comunistas, pidieron el inmediato envío de armas al gobierno Giral. La clase media liberal favorecía instintivamente la causa de la República. Pero al mismo tiempo los monárquicos y clericales se inclinaban por la causa de los insurgentes."[15]
Pero, aunque estos últimos eran una gran minoría, "con la política de París firmemente vinculada a la del Reino Unido, Blum no estaba en condiciones de asumir audaces iniciativas en el terreno internacional sin contar con un mínimo de apoyo británico"[16]
Así, en cuestión de días, Francia decidió dar marcha atrás a su primera intención de apoyar la causa republicana. "En un comunicado oficial, el gobierno francés declaró que había decidido suspender las exportaciones de armas con destino a España."[17]
El gobierno francés propuso entonces la formación de un comité que se encargase de aplicar la política de no intervención. " El 4 de agosto, los británicos aceptaron, pero a condición de que lo mismo hiciesen alemanes, italianos y portugueses. Berlín, por su parte, indicó que sólo se adhería si también lo hacía la Unión Soviética, al cual reconoció el principio de no intervención el 6 de agosto, a la vez que Italia. En el consejo de ministros francés, reunido en la noche del 8 al 9, se echó marcha atrás sobre los envíos a España, prohibiendo incluso la exportación de aviones civiles.
Una semana más tarde la sugerencia francesa se convirtió en propuesta formal franco-británica.
A comienzos de septiembre se habían adherido a la misma Albania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Checoslovaquia, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Turquía y Yugoslavia, además de las cinco grandes potencias.
El 9 de septiembre se celebró la primera reunión, en Londres, del denominado Comité de No-Intervención."[18]
Los EEUU tampoco tenían la intención de intervenir en la guerra de España. Deseaban mantenerse al margen, a pesar de las simpatías democráticas que sus más altos mandatarios ( el presidente Roosevelt, por ejemplo) tenían por la República. "El 7 de agosto el departamento de Estado envió una circular a todos los cónsules recomendándoles la más estricta imparcialidad"[19]
Pero prevalecieron los intereses privados. El gobierno norteamericano no se opuso a que la Texaco suministrara gasolina y combustibles al bando franquista, pues no se consideraban como materiales de guerra.
" El trabajo del Comité se desarrollaría en pleno y en subcomités. El más importante fue el del presidente, compuesto por representantes de Francia y Portugal, como países más próximos a España y de los principales productores de armas: Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Suecia, Checoslovaquia y la Unión Soviética."[20]
La Sociedad de Naciones, por otra parte, delegó en el comité de Londres la resolución del conflicto español. " El primer recurso ante la Sociedad de Naciones fue presentado formalmente por el gobierno español en diciembre de 1936.
Tres meses antes, en la reunión mantenida por la asamblea, los delegados españoles habían expuesto los términos de la cuestión, pero sin demandar un acuerdo concreto sobre ella. La reunión extraordinaria del Consejo, pedida por el gobierno español, conforme al artículo II del Pacto, en vista de que la situación exigente en España era una grave amenaza para la paz internacional, no pudo ser denegada. La víspera de la reunión del Consejo, un comunicado de París y Londres dio a conocer que el 4 de diciembre los dos gobiernos se habían dirigido a los de Alemania, Italia, Portugal, y la URSS, pidiéndoles su cooperación para impedir todo acto de intervención extranjera en el conflicto, y de que dirigiesen a sus representantes en el Comité de Londres."[21]
Dada la evidente presencia de fuerzas extranjeras en el territorio español, el gobierno republicano siguió insistiendo ante la Sociedad de Naciones, pero lo más que pudo conseguir fue que éste redactara una nota reconociendo la intervención de elementos extranjeros en España, y amenazando con el desbloqueo de la No-Intervención si esas fuerzas no se retiraban en "breve tiempo".
Pero la falta de unanimidad entre los componentes de la sociedad de Naciones, la debilidad diplomática española en el ámbito internacional, así como su debilidad política y militar, y la imagen de "terror revolucionario" que existía en el mundo debido a la situación interna de la España republicana, fueron factores que contribuyeron a que la República española fuese vista con recelo en el ámbito internacional, contribuyendo a que los organismo internacionales no se pusiesen de acuerdo sobre el caso español, delegando en el Comité de Londres la situación del conflicto.
Pero la política de no intervención "no tardo en convertirse en una mera farsa, que lastró considerablemente los esfuerzos republicanos por conseguir armas y dinero."[22] El comité de Londres sólo pudo lograr uno de sus grandes objetivos: aislar la guerra, reduciéndola a los límites españoles. En todo caso lo demás resultó un auténtico fracaso, pues Alemania e Italia no cesaron de suministrar a Franco todo el material y la ayuda que precisara durante todo el conflicto. Por otra parte, también la URSS realizó importantes envíos de material bélico a la República muchos de ellos realizados por mar.
Asi pues creo que la No-intervencion aunque no fuera con ese proposito beneficio a Franco y despues de la guerra mundial quedo un regimen como ese como el unico totalitario en todo occidente ¿ porque tampoco lo derribaron entonces? porque a nadie interesaba. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.