Tagus, esta es una vía estéril desde el punto de vista práctico, aunque puede ser un buen código de conducta "personal" para uso privado.
Además, la vía de la retórica, los discursos inflamados, dirigirse a varios millones de personas desde el sillón a través del foro, etc etc, es típicamente mediterránea (con perdón). La acción con pocos discursos es más propia. Creo que harías más bien a Castilla ganando dinero y dedicándolo a montar, en alguna parte remota, el modelo alternativo al donut y el eurovegas. Por supuesto dejando muy claro que es un proyecto con una identidad castellana clara, y sin renunciar necesariamente a lo "anti", como los vascos, que cuidan mucho de lo suyo pero sin renunciar a ponernos a parir cotidianamente.
Te doy la razón en parte, pero te devuelvo la pelota. Eso que dices está muy bien como filosofía de vida personal (y de hecho en cosas parecidas ando) pero poca gente podrá saber del problema o reaccionar. Si vienen unos energúmenos a quemar tu casa o tu pueblo, pues lo primero que deberías hacer es cagarte en su p.m. como mínimo, y luego ya pensar en a dónde emigrar o cómo sobrevivir.
Tagus, comprendo sobradamente tu hartazgo. Pero si de verdad quieres mover algo, te invito a participar en los distintos movimientos castellanistas. Tienes opciones diversas. Pcas, Izca, ... Hasta la CNT. Seguramente conocerás personas que comparten contigo mucho mas de lo que imaginas.
El problema es que los movimientos castellanistas convencionales lo primero que piden es pasta (afiliación) para tener voz y voto, y ni estoy en condiciones de ello, ni me parecen maneras. Cualquier nacionalista castellano, por el mero hecho de considerárselo, debiera poder opinar (recordamos: asambleas, concejos).
Tagus, te digo lo que pienso, y sabes que muchas veces coincidimos (otras no). Entiendo perfectamente tu postura, y desde luego tus conclusiones responden a un esquema lógico de causa-consecuencia cuya parte de razón es innegable.
No obstante, el nacionalismo, como palabra con un significado político (no como idea cultural de fondo), me parece que está fuera de lugar, no ya en Castilla, sino en Europa. Es decir, obviamente en Europa hay comunidades culturales, históricas, o como las quieras llamar, pero de ahí a proclamar por escrito que los miembros de una comunidad cultural son sujetos de soberanía, creo que va un mundo.
Me parece un barbaridad, como hace el españolismo, decir aquello de "España es una", porque no es cierto. España es una comunidad geográfica, y hoy en día un Estado mal llamado que ha usurpado un nombre que no es suyo exclusivamente. Y en España hay muchas culturas, probablemente seamos el país más poliédrico de Europa culturalmente hablando, son los mimbres con los que hay que hacer el cesto.
Es decir, hablar de una "nación" en términos culturales tiene sentido, pero transcribir eso a un documento jurídico vinculante a efectos de autodeterminación y soberanía me parece una sinrazón. Fundamentalmente por una cosa: o los micropueblos de España se unen, y ésta a su vez se une con el resto de Europa en un gran Estado, o nos van a comer (ya nos están comiendo) los chinos y los americanos. No podemos competir.
Grecia y sus polis cayeron ante Roma una a una, por una simple razón: las polis eran un mosaico de fuerzas en muchos casos opuestas, mientras que Roma era una. China es una. Europa tiene que ser una. Por ello, hablar de "naciones políticas" o "naciones lingüísticas como subterfugio de futuras naciones políticas" lo veo sencillamente como cavar la tumba de Europa y de todo Occidente como civilización.
La atomización es la muerte. Yo soy español, pero no me considero españolista. Sería el primero en votar por un Estado Europeo. Mi apego a España es geográfico (y profundo), como mi apego a Castilla es cultural e histórico (e igual de profundo), y mi apego a Europa lo es en términos de civilización con un tronco común. Y tiene que existir una Administración castellana, una Administración española y una Administración europea.
Convertir en Estados a regiones con un puñado de provincias y 2-3-4-5-6 millones de habitantes me parece una locura, cuando el macroEstado, China, tiene 1.300 millones.
Es decir, reivindicación cultural e histórica de Castilla, TOTAL. Reivindicación política de una Administración castellana (Autonomía, Estado Federal, pongan ustedes el término), TOTAL.
Pero seguir un planteamiento político que conduzca a la atomización de la soberanía y a convertir Europa en las polis griegas, lo siento, pero no cuenten conmigo.
Estoy en parte de acuerdo contigo. Personalmente, como castellano, me siento cómodo en Europa. No con España, sin embargo. Me siento cómodo con la idea europea de un estado social, no socialista, y de un mercado regulado, ni del mercado libre a la americana, ni del "no mercado" o mercado estatalizado estilo socialismo asiático. España, el nacionalismo español o sea el PP, es el que nos quiere convertir en un pedazo de América.
Desde luego sería un aspecto a tratar, la declaración de Castilla como pueblo enmarcado en Europa (que la considero en su dimensión verdadera, no como una institución administrativa como la mayoría de los españoles).
El verdadero problema político, el quid de la cuestión, dejando a un lado la reivindicación cultural-histórica de Castilla (100% de acuerdo con ello por otra parte) no es el problema europeo. Es el problema español. A saber: pertenecemos a un Estado que NOS ESTÁ DESTRIPANDO.
Puede valer eso de que caciques hay en todos lados, puede valer eso de que la sociedad sea pasota... pero objetivamente, esta España de las autonomías nos está destrozando. Por lo siguiente:
Directamente ni reconoce a Castilla como sujeto administrativo, ni político, ni conjunto ciudadano con voz y voto, ni nada. Saca de la nada unas comunidades autónomas en las que directamente mete dinero para CREAR identidades ficticias.
Estas comunidades autónomas están hechas aposta para hundir a Castilla. Se las saquea "por tierra, mar y aire" de recursos naturales, económicos... trasvases, redes de infraestructuras que marginan a nuestros pueblos y ciudades, centrales eléctricas de todos los tipos, tamaños y colores, fincas de caza privadas y cerradas de miles de hectáreas, basureros nucleares... hasta el punto que quieren cargarse nuestros ayuntamientos y diputaciones, para que otros tengan casi gratis campos de golf, terras míticas, todo tipo de complejos turísticos de putas-copas-playa-fútbol. Ahora Eurovegas ¿pero esto qué coño es? la vergüenza del continente.
Somos una puta colonia, y reivindico de los castellanos conscientes la abominación de este Estado opresor. Tal cual. Y a partir de ahí hablamos de cómo definir esto, si "nacionalismo" es la palabra más adecuada, o no, o de la manera de colaborar con el resto de Europa para echar abajo esta injusticia. Pero el enemigo, está claro: el ACTUAL ESTADO ESPAÑOL.
Para empezar creo que hay que trabajar en asociar a Castilla a un concepto de sino ya "la anti-España", como mínimo "La otra España-A different Spain", incluso como marca turística. Porque en esa carrera de ratas por ser el putiferio de Europa ni debemos estar, ni tenemos nada que hacer con Valencia-Murcia-Madrid-Cataluña. Y trabajarnos una imagen en las antípodas de esa Cutrespaña, aunque sea a largo plazo.