logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 02:46:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Territorialidad, Castilla17 y Castilla14: pautas para un consenso.  (Leído 23883 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #30 : Octubre 29, 2012, 01:26:36 »


Creo que la primera pregunta que tenemos que responder es "¿qué es Castilla?". Si no somos capaces de responder eso de forma clara y sencilla, como hacen otros nacionalismos y regionalismos, estamos acabados. De hecho, creo que el problema del castellanismo es precisamente ese, que no sabemos muy bien como definir aquello que sentimos, y así no convencemos a nadie.


Eso está muy claro. Las "14": Burgos, Santander, Palencia, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Logroño, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Aunque el límite exacto histórico con León sea imposible siquiera de situar... porque se trata de una frontera muy inestable en el altomedievo, y que desaparece en 1230, para territorios como Salamanca implica que su historia "exclusivamente leonesa" y no "castellana y leonesa" sea de... 73 años exactamente (repoblada por Raimundo de Borgoña, el mismo que repobló Ávila... ejem) contra casi 8 siglos...

Pero me enrollo de más. Y dejando el caso de Salamanca aparte, eso es así, como que Navarra es Navarra, Guipúzcoa es Guipúzcoa, o Aragón es Aragón y Cataluña es Cataluña. Pero eso no quita que muchos seamos pro-unión con León, y exijo que se nos respete, y que la historia castellana en común con León se respete por todo castellanista, porque una muy gran parte de los mayores hitos conseguidos con Castilla, han sido unidos a León. Y eso lo puede reconocer cualquier portugués, francés o catalán que no esté cegado por su nacionalismo. Es la realidad, Castilla y León era un Estado a la cabeza de Europa. Sin embargo España no ha conseguido otra cosa que arrastrarse por el fango, aunque esto es otro tema.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #31 : Octubre 29, 2012, 01:44:21 »


Citar
Panadero, el problema de un referendum es que la respuesta sería "España" en las 17 provincias


¿Ves que lejos queda el momento en que pudiésemos sacar adelante tal referendum y sacar tan solo un 1% de votos favorables?

Por eso el debate sobre territorialidad es absurdo.

Citar
Mi opinión es que el concepto de Castilla, al menos el que yo tengo, es algo objetivo basado en geografía, economía, historia y sociología, y para mi Castilla es algo que existe incluso aunque ningún castellano crea en ella (es como lo que tu dices muchas veces de Albacete, que la gente es castellana pero no se ha dado cuenta). Es decir, la existencia de ese ente es independiente de la voluntad de sus ciudadanos, al menos en el momento actual (dentro de 100 años veremos si queda algo de nuestra cultura). Por tanto no necesito de ninguna votación para saber que yo soy castellano.


Mi concepto se basa en la sociología y en la cultura. Si mañana 1000 castellanos colonizasen la luna... la luna sería Castilla.

La nación es la suma de individuos. El lugar en el que viven será el estado, la tierra, la comarca o lo que quieras... si emigras a China seguirás siendo castellano diga la Historia cuanto quiera sobre tu lugar de residencia.

Nación es una cosa y estado, otra.

Citar
Por eso defiendo que se haga un debate serio, antes de salir a la calle a intentar convencer a nuestros paisanos. Y por eso no me parece mal la existencia de esta corriente de Castilla 14, que genera debate y obliga a unos y a otros a pensar y razonar sus planteamientos. Siempre que, claro está, esto no acabe en una guerra civil, como lamentablemente parece.


C14 está tan interesado en hacer Castilla como en expulsar de ella a quienes no encajan en su prejuicio territorial. C17 hace lo propio, si me gusta más es porque abarca un territorio más amplio y por tanto, excluye a menos gente de su derecho a decidir.

Vuelvo a repetirlo, nadie tiene derecho a decidir sobre la identidad individual. La identidad es personal e intransferible. Si una vez definida Castilla un gallego dice "mira... es que encajo..." pues será castellano.

El problema es que no definimos que es "encajar", es decir, qué es nación castellana. Vuelvo a mi ejemplo... difícilmente un sevillano se declarará vasco... no hace falta hacer mapas. No lo hará porque sabe lo que significa ser vasco y en consecuencia, no se identifica con ello.

Citar
Creo que la primera pregunta que tenemos que responder es "¿qué es Castilla?". Si no somos capaces de responder eso de forma clara y sencilla, como hacen otros nacionalismos y regionalismos, estamos acabados. De hecho, creo que el problema del castellanismo es precisamente ese, que no sabemos muy bien como definir aquello que sentimos, y así no convencemos a nadie.


Esa es la cuestión: es absurdo e incluso ofensivo que queramos que sean los mapas los que llevan a la nación cuando de hecho es la nación la que lleva a los mapas...

Pero eso nos lleva a otra cuestión: yo la llamo el "fernangonzalismo" del castellanismo La obsesión por los datos, los mapas y las fronteras para justificar un hecho nacional. El mismo argumento en otro orden es empleado por algunos para deslegitimar la voluntad democrátca de vascos o catalanes... "es que no fueron reino..."

¿Y QUÉ?

¿Acaso un colectivo humano no puede democráticamente constituir una sociedad sobre bases consensuadas? ¿Qué se lo impide... qué en el siglo nosecuantos un conde meó sobre un mojón?

La cuestión es que ellos tienen claro lo que son... su territorialidad es la consecuencia de que sabiendo lo que son, hay gente en unos sitios y en otros que se aviene al consenso.

¡Dejaos de mojones! La Historia no se utiliza así. No puedes agarrar de ella la parte que te convenga y extrapolarla varios siglos después. Si te quedas con una parte agarras el pack completo ¿reestablecemos el feudalismo entonces? ¡Dejaos de historias joer... ¡Y CONSTRUID LA NACIÓN!

Insisto, es la nación lo que leva a la gente a adscribirse y es el principio de autodeterminación lo que permite establecer el territorio. La identidad y la democracia, no nuestros prejuicios particulares diecisietescos o catorcistas...
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Entamador
Comunero veterano
****

Aplausos: +12/-41
Desconectado Desconectado

Mensajes: 277



Ver Perfil
« Respuesta #32 : Octubre 29, 2012, 02:18:47 »


Creo que la primera pregunta que tenemos que responder es "¿qué es Castilla?". Si no somos capaces de responder eso de forma clara y sencilla, como hacen otros nacionalismos y regionalismos, estamos acabados. De hecho, creo que el problema del castellanismo es precisamente ese, que no sabemos muy bien como definir aquello que sentimos, y así no convencemos a nadie.


Eso está muy claro. Las "14": Burgos, Santander, Palencia, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Logroño, Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete. Aunque el límite exacto histórico con León sea imposible siquiera de situar... porque se trata de una frontera muy inestable en el altomedievo, y que desaparece en 1230, para territorios como Salamanca implica que su historia "exclusivamente leonesa" y no "castellana y leonesa" sea de... 73 años exactamente (repoblada por Raimundo de Borgoña, el mismo que repobló Ávila... ejem) contra casi 8 siglos...

Pero me enrollo de más. Y dejando el caso de Salamanca aparte, eso es así, como que Navarra es Navarra, Guipúzcoa es Guipúzcoa, o Aragón es Aragón y Cataluña es Cataluña. Pero eso no quita que muchos seamos pro-unión con León, y exijo que se nos respete, y que la historia castellana en común con León se respete por todo castellanista, porque una muy gran parte de los mayores hitos conseguidos con Castilla, han sido unidos a León. Y eso lo puede reconocer cualquier portugués, francés o catalán que no esté cegado por su nacionalismo. Es la realidad, Castilla y León era un Estado a la cabeza de Europa. Sin embargo España no ha conseguido otra cosa que arrastrarse por el fango, aunque esto es otro tema.


Ese León al que citas lleva incluidas a Galicia y Asturias y no he escuchado hasta ahora el Castilla 22.
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #33 : Octubre 29, 2012, 02:32:15 »


La territorialidad del castellanismo ya fue definida a la perfección entre los años setenta y ochenta del siglo pasado por los concejos comuneros, por un sector del PANCAL, por UPC, por TC, por intelectuales como Mañueco, Hernández Pérez (aunque éste último se haya desdicho de algunos argumentos, a muchos nos siguen pareciendo válidos), Luis López Álvarez, que a su vez habían recogido el testigo del Pacto Federal Castellano, de Gregorio Fernández... Las únicas organizaciones que han perdurado en el tiempo o que han hecho algo relevante institucionalmente en el panorama nacionalista castellano han sido TC-PCAS y UPC-IZCA. Los carreteristas del PREC y los neocarreteristas de Unión Castellanista fracasaron, y una vez fracasados, durante un tiempo se dedicaron a practicar el entrismo en TC para tratar de tomar el poder en alguna agrupación para desde ahí imponer sus tesis al resto del partido.

Ahora, los herederos de UC, del carreterismo light que ahora se llaman C14, se concentran en el Sur de Castilla (antes lo hacían en el Este de Castilla la Vieja y en Guadalajara). Juzgan la realidad del Norte sin conocerla de primera mano y algunos de ellos pretenden negar su carácter castellano a los leoneses, zamoranos y salmantinos que se sienten como tales, que son muchos, probablemente más en porcentaje que los que se sienten castellanos en el Sur de Castilla. Yo no tengo inconveniente en que se sumen a las organizaciones castellanistas tradicionales, siempre que acaten nuestra territorialidad y se limiten a defender la castellanidad de sus territorios sin cuestionar la de otros. En sus manos está elegir entre colaborar sinceramente con las organizaciones que lideran el castellanismo o tratar de dar un golpe de mano para tomar el poder en ellas. Si optan por lo segundo, volverán a fracasar como ya fracasaron antaño sus antecesores y más recientemente los regionalistas castellano-leonesistas.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Francisco de Medina
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1867

Guadalajara, Transierra de Castilla


Ver Perfil
« Respuesta #34 : Octubre 29, 2012, 13:21:29 »


Mi concepto se basa en la sociología y en la cultura. Si mañana 1000 castellanos colonizasen la luna... la luna sería Castilla.


Disculpadme pero tengo muy poco tiempo para escribir, apenas he leído las 2 primeras páginas de este hilo. Mi opinión personal al respecto estriba justamente en esta frase de Panadero. En esta vida hay dos formas de entender el mundo, o de imprimir el rumbo de las sociedades.

Por un lado está la forma más democrática, que es aquella que afirma que no existe Verdad, sino que ésta es esencialmente aquello que vota una mayoría, siempre y en todo momento. Todo es relativo, y no existe por tanto ningún valor absoluto si éste no ha sido refrendado previamente. Mediante esta cosmovisión, cualquier cosa que sea votada vale. El voto lo "santifica" todo. Así, podría existir sin problemas una Castilla en la luna, unos Països Catalans en Valencia y Mallorca, una Euskal Herria en el Reino de Navarra. Mi opinión es que esto no es más que la perversión de la realidad legitimada por el voto, teoría con la que no solo no estoy de acuerdo sino que estoy radicalmente opuesto a ella. La democracia no lo santifica todo y no todo valor o esencia debe someterse al juicio del voto. Hay valores y conceptos en una sociedad que no deben estar sujetos a la contingencia.

La propia mor natural de la democracia es degenerar. Ha pasado siempre y pasará. Está pasando. Es la elevación del relativismo, ocurrió en Grecia (por eso se hundieron frente a Roma) y ocurre ahora.

Por tanto, mi posición es que la realidad es la que es, fundamentada en la Tradición del ser humano en la intrahistoria de su Pueblo, y en esa Tradición es donde se revela el "ser" natural de los hombres en sus comunidades humanas. Y esa organización tradicional y "natural" que está unida intrínsecamente a las generaciones de personas del territorio en cuestión no solo no está sujeta al arbitrio democrático, sino que es en sí mismo un concepto que puede aceptarse o rechazarse en la actualidad, pero que es un error pervertir.

A mí me parecerá (y lo será) respetable que los ciudadanos de Cataluña, Valencia y Mallorca voten la constitución de un ente unido, se autoproclamen "nación" y a ese ente le llamen "Países Catalanes".

Pero que me parezca respetable (por ser la voluntad de un conjunto de personas, en todo caso contingente al momento en que se produce la votación y no extrapolable a generaciones anteriores o posteriores) no quiere decir que me parezca ni legítimo, ni cierto, ni nada.

De hecho, me parecería una locura.

Hubo un tiempo hasta 1978 (desde Roma a la actualidad, denostado hoy por todos, y quizá deberíamos reflexionarlo más) donde había cosas que no podían ser votadas. Eso tenía sus cosas malas y sus cosas buenas. Las malas las conocemos todos.

Las buenas, probablemente no nos hemos parado a pensarlas. ¿De verdad alguien piensa que la propia Castilla hubiera durado 1000 años si su propio concepto se hubiera sometido al voto (recalco, contingente siempre) de un grupo de personas en una época determinada?

La respuesta es clarísima: no.

La democracia está muy bien, pero ojo con llevarla al extremo de someter ante ella los valores o los conceptos. De someter ante ella las esencias de nuestra propia Tradición y los esfuerzos de nuestros antepasados.

Lo que es Castilla (igual que lo que es España, lo que es Prusia, Escocia, Borgoña, etc) está en los libros. No es algo que podamos ahora moldear, cual alfarero, cargándonos toda la tradición de nuestros antepasados.

En esta sociedad materialista nos creemos los dueños de todo: del presente, lo cual es lógico pues así es, del futuro, lo que es peor (decidiendo por las próximas generaciones e hipotecándolas) y lo que aún es más grave, del pasado, traicionando lo que se nos ha transmitido por el simple hecho de que, en este momento contingente, no estamos de acuerdo con decenas de generaciones que nos precedieron.

El presente (o el Gobierno del presente) no puede hipotecar el futuro ni hurtar el pasado. Y si ahora el pueblo castellano aprobara en una votación momentánea y contingente un concepto de Castilla totalmente distinto de lo que ha sido desde el siglo XIII hasta 1983, sería respetable pero me parecería una barbaridad.

No os preocupéis, ocurrirá. La democracia degenera, ya lo he dicho antes, es su tendencia natural. La entronización del ser humano presente como juez y modificador del pasado (y como consecuencia del futuro) es algo característico de "votarlo todo". Hasta la vida humana se vota.

No quiero aburriros más. Me parecen muy bien las votaciones sobre lo que se considere, yo no me atrevería (ni aprobaré nunca) emplear un nombre histórico para el resultado de una votación contingente y puntual si ese resultado no está suficientemente aproximado al nombre que se le quiere dar.

Renania del Norte-Westfalia. Pirineos Orientales. Castilla-La Mancha. Éso es lo que elige la "democracia" cuando vota los conceptos. Los resultados, están a la vista. Europa arrasada de más del 50% de sus regiones históricas y los pueblos europeos sin un norte histórico-cultural que les permita siquiera la supervivencia como Civilización.

Saludos
« Última modificación: Octubre 29, 2012, 13:26:06 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #35 : Octubre 29, 2012, 13:30:01 »


La territorialidad del castellanismo ya fue definida a la perfección entre los años setenta y ochenta del siglo pasado por los concejos comuneros, por un sector del PANCAL, por UPC, por TC, por intelectuales como Mañueco, Hernández Pérez (aunque éste último se haya desdicho de algunos argumentos, a muchos nos siguen pareciendo válidos), Luis López Álvarez, que a su vez habían recogido el testigo del Pacto Federal Castellano, de Gregorio Fernández... Las únicas organizaciones que han perdurado en el tiempo o que han hecho algo relevante institucionalmente en el panorama nacionalista castellano han sido TC-PCAS y UPC-IZCA. Los carreteristas del PREC y los neocarreteristas de Unión Castellanista fracasaron, y una vez fracasados, durante un tiempo se dedicaron a practicar el entrismo en TC para tratar de tomar el poder en alguna agrupación para desde ahí imponer sus tesis al resto del partido.

Ahora, los herederos de UC, del carreterismo light que ahora se llaman C14, se concentran en el Sur de Castilla (antes lo hacían en el Este de Castilla la Vieja y en Guadalajara). Juzgan la realidad del Norte sin conocerla de primera mano y algunos de ellos pretenden negar su carácter castellano a los leoneses, zamoranos y salmantinos que se sienten como tales, que son muchos, probablemente más en porcentaje que los que se sienten castellanos en el Sur de Castilla. Yo no tengo inconveniente en que se sumen a las organizaciones castellanistas tradicionales, siempre que acaten nuestra territorialidad y se limiten a defender la castellanidad de sus territorios sin cuestionar la de otros. En sus manos está elegir entre colaborar sinceramente con las organizaciones que lideran el castellanismo o tratar de dar un golpe de mano para tomar el poder en ellas. Si optan por lo segundo, volverán a fracasar como ya fracasaron antaño sus antecesores y más recientemente los regionalistas castellano-leonesistas.


"Ahora, los herederos de UC, del carreterismo light que ahora se llaman C14, se concentran en el Sur de Castilla (antes lo hacían en el Este de Castilla la Vieja y en Guadalajara). Juzgan la realidad del Norte sin conocerla de primera mano y algunos de ellos pretenden negar su carácter castellano a los leoneses, zamoranos y salmantinos "
Gracias Curavacas por desvelar a esos  que no son otros que los secuaces del asimetrismo en favor de Vascos y catalanes, los que hoy se conocen como españolistas con disfraz de castellanistas.
« Última modificación: Octubre 29, 2012, 13:38:57 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #36 : Octubre 29, 2012, 13:32:54 »


Juzgan la realidad del Norte sin conocerla de primera mano y algunos de ellos pretenden negar su carácter castellano a los leoneses, zamoranos y salmantinos


Hombre, la realidad del norte está muy clara, y es diametralmente opuesta en León que en Salamanca.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tizona
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-268
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3890


CASTILLA Y LEON


Ver Perfil
« Respuesta #37 : Octubre 29, 2012, 13:52:04 »


Panadero, piensa en lo voluble de la voluntad individual como esencia definitoria de nación. No hace muchos años, menos de 200? había mayoría de gallegos, andaluces, extremeños y vascos que se decian castellanos, pero aquella querencia fué alterada por las corrientes españolizantes y pasaron a ser 'españoles' y ahora vascos, gallegos, andaluces, extremeños. La voluntad individual y colectiva es manipulable, no tanto, aunque también, las constantes como la lengua, tradiciones, folklore e idiosincrasia que es donde las constantes comunes castellanas permanecen y se manifiestan de raiz o irradiadas. La cuestion es si tenemos que aceptar que otros manipulen esas constantes en lugares y personas que son y/o fueron, muy a gusto, castellanos. 
En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
http://img42.imageshack.us/img42/7908/072020118209302020signo.jpg
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #38 : Octubre 29, 2012, 15:34:01 »


Juzgan la realidad del Norte sin conocerla de primera mano y algunos de ellos pretenden negar su carácter castellano a los leoneses, zamoranos y salmantinos


Hombre, la realidad del norte está muy clara, y es diametralmente opuesta en León que en Salamanca.


La provincia de León no es uniforme, hay comarcas que no se diferencian absolutamente en nada culturalmente de Palencia y Valladolid. Y el castellanismo de hoy no podría entenderse sin las aportaciones de leoneses como Luis López Álvarez (no sólo leonés, sino berciano), o Eduardo de Prado (leonés de la Montaña Oriental y vice-alcalde de Villalmonte), protagonistas en la fundación y desarrollo de los concejos comuneros. Y tanto en TC-PCAS como en UPC-IZCA ha habido afiliados y candidatos leoneses, pocos, pero los ha habido.
En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #39 : Octubre 29, 2012, 15:40:22 »


Mi concepto se basa en la sociología y en la cultura. Si mañana 1000 castellanos colonizasen la luna... la luna sería Castilla.


Citar
Disculpadme pero tengo muy poco tiempo para escribir, apenas he leído las 2 primeras páginas de este hilo. Mi opinión personal al respecto estriba justamente en esta frase de Panadero. En esta vida hay dos formas de entender el mundo, o de imprimir el rumbo de las sociedades.

Por un lado está la forma más democrática, que es aquella que afirma que no existe Verdad, sino que ésta es esencialmente aquello que vota una mayoría, siempre y en todo momento. Todo es relativo, y no existe por tanto ningún valor absoluto si éste no ha sido refrendado previamente. Mediante esta cosmovisión, cualquier cosa que sea votada vale. El voto lo "santifica" todo. Así, podría existir sin problemas una Castilla en la luna, unos Països Catalans en Valencia y Mallorca, una Euskal Herria en el Reino de Navarra. Mi opinión es que esto no es más que la perversión de la realidad legitimada por el voto, teoría con la que no solo no estoy de acuerdo sino que estoy radicalmente opuesto a ella. La democracia no lo santifica todo y no todo valor o esencia debe someterse al juicio del voto. Hay valores y conceptos en una sociedad que no deben estar sujetos a la contingencia.


Creo que tienes que madurarlo más, bastante más. Tal vez no lo percibas pero tu concepto roza el totalitarismo. Tal vez algún día te des cuenta... ciertas reflexiones ha de hacerlas uno solo, de forma íntima.

Confundes términos en grado grave. Confundes la cultura o la sociología como valores demostrables con el concepto nacionalista de sujeto nacional. El nacionalismo es una ideología, no un valor absoluto. Confundes la identidad castellana con la voluntad política del ciudadano para constituir sociedades en base a esa identidad.

Tu argumentario recuerda al de aquel falangista que decía "y si democráticamente se vota que llueve de abajo hacia arriba como se vota es verdad... ¿veis como la democracia es falaz?"

Pues no y resulta preocupante tener que aclararlo: la democracia habla sobre la voluntad de las personas para organizarse en sociedad- La democracia no establece verdades: ESTABLECE VOLUNTADES.

¿En nombre de que realidad te consideras legitimado para imponer un proyecto político a nadie? Debo completar tu idea con su corolario lógico: "cuando la opinión de la gente se opone a mi verdad, hay que oponerse a la opinión de la gente...

Tener que explicarle a un político en ejercicio que en democracia no se determinan las verdades universales, sino la voluntad de organización humana es alarmante.

Castilla será un concepto objetivable, pero el concepto de pueblo o nación castellana está indisolublemente ligado a la voluntad de cada persona individual. Voluntad que no tiene nada que ver con las verdades universales y si con el raciocinio y la conciencia individual.

Citar
La propia mor natural de la democracia es degenerar. Ha pasado siempre y pasará. Está pasando. Es la elevación del relativismo, ocurrió en Grecia (por eso se hundieron frente a Roma) y ocurre ahora.

Por tanto, mi posición es que la realidad es la que es, fundamentada en la Tradición del ser humano en la intrahistoria de su Pueblo, y en esa Tradición es donde se revela el "ser" natural de los hombres en sus comunidades humanas. Y esa organización tradicional y "natural" que está unida intrínsecamente a las generaciones de personas del territorio en cuestión no solo no está sujeta al arbitrio democrático, sino que es en sí mismo un concepto que puede aceptarse o rechazarse en la actualidad, pero que es un error pervertir.


Se me ponen los pelos de punta. Eso lo han escrito otros antes que tú.

Citar
A mí me parecerá (y lo será) respetable que los ciudadanos de Cataluña, Valencia y Mallorca voten la constitución de un ente unido, se autoproclamen "nación" y a ese ente le llamen "Países Catalanes".

Pero que me parezca respetable (por ser la voluntad de un conjunto de personas, en todo caso contingente al momento en que se produce la votación y no extrapolable a generaciones anteriores o posteriores) no quiere decir que me parezca ni legítimo, ni cierto, ni nada.


¿Te parece ilegítima la expresión democrática de una voluntad?

Citar
Las buenas, probablemente no nos hemos parado a pensarlas. ¿De verdad alguien piensa que la propia Castilla hubiera durado 1000 años si su propio concepto se hubiera sometido al voto (recalco, contingente siempre) de un grupo de personas en una época determinada?

La respuesta es clarísima: no.


Si votas en contra de la ley de la gravedad el caso es que seguirá existiendo... la cuestión es que aquí no se trata de votar sobre tradiciones... sino de la voluntad de las personas para hacer de esas tradiciones un modelo sociopolítico. ¿O eres incapaz de diferenciar que cultura es una cosa y la voluntad política otra bien diferente?

Citar
La democracia está muy bien, pero ojo con llevarla al extremo de someter ante ella los valores o los conceptos. De someter ante ella las esencias de nuestra propia Tradición y los esfuerzos de nuestros antepasados.

Es verdad: podemos dejar que los antepasados voten por nosotros... es mucho más viable...
Lo que es Castilla (igual que lo que es España, lo que es Prusia, Escocia, Borgoña, etc) está en los libros. No es algo que podamos ahora moldear, cual alfarero, cargándonos toda la tradición de nuestros antepasados.


¿Quien habla de votar tradiciones? ¿en quá planeta resides?

Aquí no se trata de someter a plebiscito a Fernán González. Se trata de crear un modelo socioeconómico de base cultural y dejarq ue la gente decida libremente sobre su aprobación o su rechazo?

¿O quieres obligar a la gente a que acate tu voluntad particular y tu modelos social particular en nombre del Cid Campeador?

Citar
En esta sociedad materialista nos creemos los dueños de todo: del presente, lo cual es lógico pues así es, del futuro, lo que es peor (decidiendo por las próximas generaciones e hipotecándolas) y lo que aún es más grave, del pasado, traicionando lo que se nos ha transmitido por el simple hecho de que, en este momento contingente, no estamos de acuerdo con decenas de generaciones que nos precedieron.


Es bastante peor creerse el dueño de las personas para imponerles un proyecto político en base a unos valores, por absolutos que estos sean.

¿Quien hará entonces Castilla ¿tu? ¿yo? y si la gente pasa de nosotros que haremos ¿sacar el mandoble y convencerlos a tajo limpio?

Si "alguien" no hubiera traicionado los valores de sus antepasados tu hoy sería un puñetero campesino desnutrido acojonado por el aullar de los lobos en las noches de nevada en tu adorada Castilla medieval. Según el momento hubieras podido temer más las algaradas musulmanas o el humor cambiante del encopetado caballero que se lleva tu oveja en virtud de un privilegio escrito en un pergamino y que no entiendes porque eres analfabeto. No pasa nada, total, tu esposa murió en el parto (en uno de tantos) y tres de tus hijos no pasaron del año de vida. Tal vez sea triste pero trabajar de sol a sol no deja demasiado margen para pensar. Así que al caer la noche siempre puedes entretenerte matando chinches en tu jergón o despiojándote. Tal vez te mate la desnutrición, la peste o alguna enfermedad que hoy en día se cura con cuatro pastillas.

Afortunadamente ha gente que ha traicionado ese legado sagrado ante el que hemos de postrarnos. Por eso no somos siervos de la gleba, curamos los costipados con pastillas y nuestras parejas pueden parir en un hospital con infinidad de garantías sanitarias que no pueden hacer milagros... pero sí cesareas para que un mal parto no mate a la madre y al hijo. No trabajamos como burros de sol a sol y nuestra sociedad aún con recortes, haría palidecer de envidia a cualquier campesino castellano del pasado. Tenemos derechos sociales avanzados y si nos engañan es que lo votamos, no porque le salga de los huevos a ningún rey.

Hemos traicionado nuestro pasado: usamos coches en lugar del indecible placer de tirarse días en el camino mula y carro en ristre. Cosechamos con máquinas ¡traidores! ¡que se pongan la zoqueta y agarren la hoz! Esa es auténtica cultura castellana... no lo de esos cerdos yankees corruptores de John Deere.

Aunque comprendo... debemos ser fieles a las tradiciones y legados que a ti te gustan. Pero gracias  a que la gente traiciona "su legado" la sociedad cambia... y no deja de cambiar ni dejará de hacerlo por mucho que a ti te desagrade.

Vivimos en el s. XXI y necesitamos una Castilla para el s. XXI.

Citar
No os preocupéis, ocurrirá. La democracia degenera, ya lo he dicho antes, es su tendencia natural. La entronización del ser humano presente como juez y modificador del pasado (y como consecuencia del futuro) es algo característico de "votarlo todo". Hasta la vida humana se vota.


La democracia ya era un sistema degenerado en Mein Kampz... pero Hitler lleva muerto desde 1945...

Citar
No quiero aburriros más. Me parecen muy bien las votaciones sobre lo que se considere, yo no me atrevería (ni aprobaré nunca) emplear un nombre histórico para el resultado de una votación contingente y puntual si ese resultado no está suficientemente aproximado al nombre que se le quiere dar.

Renania del Norte-Westfalia. Pirineos Orientales. Castilla-La Mancha. Éso es lo que elige la "democracia" cuando vota los conceptos. Los resultados, están a la vista. Europa arrasada de más del 50% de sus regiones históricas y los pueblos europeos sin un norte histórico-cultural que les permita siquiera la supervivencia como Civilización.


Esto también lo he leído antes, pero JAMÁS al miembro de una organización democrática.

"Alcalde, todos los demás somos contingentes, pero tú eres necesario" (Amanece, que no es poco)

¿Quien decidirá, sino la democracia, que es necesario, el actor de "Amanece que no es poco", tú unilateralmente, en nombre del culto al pasado.

En el mundo o deciden pocos o deciden muchos... tras tu alegato antidemocrático hay poco que pueda añadir... criticas la "entronización del ser humano" ¿y quien ha de regir el mundo entonces? que yo sepa no vivimos entre marcianos...

¿Quien decide sobre la vida si no es un ser humano? ¡por supuesto que la vida se vota! ¿y si no se votase, quien decidiría sobre la vida... el cura del pueblo, unilateralmente y por sus cojones? ¿acaso el cura del pueblo no es humano? y si es humano... ¿quien lo entroniza a él?

¿No es eso entronización del ser humano? ¿o es que solo se "entronizan" las cosas o decisiones que a ti no te gustan?

¡Claro que existe Castilla-La Mancha! ¿debo entender que eso es culpa de la democracia cuando de hecho si Castilla-La Mancha existe es precisamente por una imposición antidemocrática? No conozco referendum sobre Castilla-La Mancha ¿conoces tu alguno que el resto desconozcamos?

Debo callarme ahora o tirarme horas desgranando las bases ideológicas de tu razonamiento intelectual, arraigadas en principios que me horrorizan casi tanto como si tirando de ellas acabase en el mismo Cthulhu... y ello sería a costa de que pocos me leyeran, la mitad se perdiera a medio razonamiento y no sirviese más que para liar más la madeja...
« Última modificación: Octubre 29, 2012, 15:55:42 por Panadero » En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!