Mi concepto se basa en la sociología y en la cultura. Si mañana 1000 castellanos colonizasen la luna... la luna sería Castilla.
Disculpadme pero tengo muy poco tiempo para escribir, apenas he leído las 2 primeras páginas de este hilo. Mi opinión personal al respecto estriba justamente en esta frase de Panadero. En esta vida hay dos formas de entender el mundo, o de imprimir el rumbo de las sociedades.
Por un lado está la forma más democrática, que es aquella que afirma que no existe Verdad, sino que ésta es esencialmente aquello que vota una mayoría, siempre y en todo momento. Todo es relativo, y no existe por tanto ningún valor absoluto si éste no ha sido refrendado previamente. Mediante esta cosmovisión, cualquier cosa que sea votada vale. El voto lo "santifica" todo. Así, podría existir sin problemas una Castilla en la luna, unos Països Catalans en Valencia y Mallorca, una Euskal Herria en el Reino de Navarra. Mi opinión es que esto no es más que la perversión de la realidad legitimada por el voto, teoría con la que no solo no estoy de acuerdo sino que estoy radicalmente opuesto a ella. La democracia no lo santifica todo y no todo valor o esencia debe someterse al juicio del voto. Hay valores y conceptos en una sociedad que no deben estar sujetos a la contingencia.
Creo que tienes que madurarlo más, bastante más. Tal vez no lo percibas pero tu concepto roza el totalitarismo. Tal vez algún día te des cuenta... ciertas reflexiones ha de hacerlas uno solo, de forma íntima.
Confundes términos en grado grave. Confundes la cultura o la sociología como valores demostrables con el concepto nacionalista de sujeto nacional. El nacionalismo es una ideología, no un valor absoluto. Confundes la identidad castellana con la voluntad política del ciudadano para constituir sociedades en base a esa identidad.
Tu argumentario recuerda al de aquel falangista que decía "y si democráticamente se vota que llueve de abajo hacia arriba como se vota es verdad... ¿veis como la democracia es falaz?"
Pues no y resulta preocupante tener que aclararlo: la democracia habla sobre la voluntad de las personas para organizarse en sociedad- La democracia no establece verdades: ESTABLECE VOLUNTADES.
¿En nombre de que realidad te consideras legitimado para imponer un proyecto político a nadie? Debo completar tu idea con su corolario lógico: "cuando la opinión de la gente se opone a mi verdad, hay que oponerse a la opinión de la gente...
Tener que explicarle a un político en ejercicio que en democracia no se determinan las verdades universales, sino la voluntad de organización humana es alarmante.
Castilla será un concepto objetivable, pero el concepto de pueblo o nación castellana está indisolublemente ligado a la voluntad de cada persona individual. Voluntad que no tiene nada que ver con las verdades universales y si con el raciocinio y la conciencia individual.
La propia mor natural de la democracia es degenerar. Ha pasado siempre y pasará. Está pasando. Es la elevación del relativismo, ocurrió en Grecia (por eso se hundieron frente a Roma) y ocurre ahora.
Por tanto, mi posición es que la realidad es la que es, fundamentada en la Tradición del ser humano en la intrahistoria de su Pueblo, y en esa Tradición es donde se revela el "ser" natural de los hombres en sus comunidades humanas. Y esa organización tradicional y "natural" que está unida intrínsecamente a las generaciones de personas del territorio en cuestión no solo no está sujeta al arbitrio democrático, sino que es en sí mismo un concepto que puede aceptarse o rechazarse en la actualidad, pero que es un error pervertir.
Se me ponen los pelos de punta.
Eso lo han escrito
otros antes que tú.
A mí me parecerá (y lo será) respetable que los ciudadanos de Cataluña, Valencia y Mallorca voten la constitución de un ente unido, se autoproclamen "nación" y a ese ente le llamen "Países Catalanes".
Pero que me parezca respetable (por ser la voluntad de un conjunto de personas, en todo caso contingente al momento en que se produce la votación y no extrapolable a generaciones anteriores o posteriores) no quiere decir que me parezca ni legítimo, ni cierto, ni nada.
¿Te parece
ilegítima la expresión democrática de una voluntad?
Las buenas, probablemente no nos hemos parado a pensarlas. ¿De verdad alguien piensa que la propia Castilla hubiera durado 1000 años si su propio concepto se hubiera sometido al voto (recalco, contingente siempre) de un grupo de personas en una época determinada?
La respuesta es clarísima: no.
Si votas en contra de la ley de la gravedad el caso es que seguirá existiendo... la cuestión es que aquí no se trata de votar sobre tradiciones... sino de la voluntad de las personas para hacer de esas tradiciones un modelo sociopolítico. ¿O eres incapaz de diferenciar que cultura es una cosa y la voluntad política otra bien diferente?
La democracia está muy bien, pero ojo con llevarla al extremo de someter ante ella los valores o los conceptos. De someter ante ella las esencias de nuestra propia Tradición y los esfuerzos de nuestros antepasados.
Es verdad: podemos dejar que los antepasados voten por nosotros... es mucho más viable...
Lo que es Castilla (igual que lo que es España, lo que es Prusia, Escocia, Borgoña, etc) está en los libros. No es algo que podamos ahora moldear, cual alfarero, cargándonos toda la tradición de nuestros antepasados.
¿Quien habla de votar tradiciones? ¿en quá planeta resides?
Aquí no se trata de someter a plebiscito a Fernán González. Se trata de crear un modelo socioeconómico de base cultural y dejarq ue la gente decida libremente sobre su aprobación o su rechazo?
¿O quieres obligar a la gente a que acate tu voluntad particular y tu modelos social particular en nombre del Cid Campeador?
En esta sociedad materialista nos creemos los dueños de todo: del presente, lo cual es lógico pues así es, del futuro, lo que es peor (decidiendo por las próximas generaciones e hipotecándolas) y lo que aún es más grave, del pasado, traicionando lo que se nos ha transmitido por el simple hecho de que, en este momento contingente, no estamos de acuerdo con decenas de generaciones que nos precedieron.
Es bastante peor creerse el dueño de las personas para imponerles un proyecto político en base a unos valores, por absolutos que estos sean.
¿Quien hará entonces Castilla ¿tu? ¿yo? y si la gente pasa de nosotros que haremos ¿sacar el mandoble y convencerlos a tajo limpio?
Si "alguien" no hubiera traicionado los valores de sus antepasados tu hoy sería un puñetero campesino desnutrido acojonado por el aullar de los lobos en las noches de nevada en tu adorada Castilla medieval. Según el momento hubieras podido temer más las algaradas musulmanas o el humor cambiante del encopetado caballero que se lleva tu oveja en virtud de un privilegio escrito en un pergamino y que no entiendes porque eres analfabeto. No pasa nada, total, tu esposa murió en el parto (en uno de tantos) y tres de tus hijos no pasaron del año de vida. Tal vez sea triste pero trabajar de sol a sol no deja demasiado margen para pensar. Así que al caer la noche siempre puedes entretenerte matando chinches en tu jergón o despiojándote. Tal vez te mate la desnutrición, la peste o alguna enfermedad que hoy en día se cura con cuatro pastillas.
Afortunadamente ha gente que ha traicionado ese legado sagrado ante el que hemos de postrarnos. Por eso no somos siervos de la gleba, curamos los costipados con pastillas y nuestras parejas pueden parir en un hospital con infinidad de garantías sanitarias que no pueden hacer milagros... pero sí cesareas para que un mal parto no mate a la madre y al hijo. No trabajamos como burros de sol a sol y nuestra sociedad aún con recortes, haría palidecer de envidia a cualquier campesino castellano del pasado. Tenemos derechos sociales avanzados y si nos engañan es que lo votamos, no porque le salga de los huevos a ningún rey.
Hemos traicionado nuestro pasado: usamos coches en lugar del indecible placer de tirarse días en el camino mula y carro en ristre. Cosechamos con máquinas ¡traidores! ¡que se pongan la zoqueta y agarren la hoz! Esa es auténtica cultura castellana... no lo de esos cerdos yankees corruptores de John Deere.
Aunque comprendo... debemos ser fieles a las tradiciones y legados que a ti te gustan. Pero gracias a que la gente traiciona "su legado" la sociedad cambia... y no deja de cambiar ni dejará de hacerlo por mucho que a ti te desagrade.
Vivimos en el s. XXI y necesitamos una Castilla para el s. XXI.No os preocupéis, ocurrirá. La democracia degenera, ya lo he dicho antes, es su tendencia natural. La entronización del ser humano presente como juez y modificador del pasado (y como consecuencia del futuro) es algo característico de "votarlo todo". Hasta la vida humana se vota.
La democracia ya era un sistema degenerado en Mein Kampz... pero Hitler lleva muerto desde 1945...
No quiero aburriros más. Me parecen muy bien las votaciones sobre lo que se considere, yo no me atrevería (ni aprobaré nunca) emplear un nombre histórico para el resultado de una votación contingente y puntual si ese resultado no está suficientemente aproximado al nombre que se le quiere dar.
Renania del Norte-Westfalia. Pirineos Orientales. Castilla-La Mancha. Éso es lo que elige la "democracia" cuando vota los conceptos. Los resultados, están a la vista. Europa arrasada de más del 50% de sus regiones históricas y los pueblos europeos sin un norte histórico-cultural que les permita siquiera la supervivencia como Civilización.
Esto también lo he leído antes, pero JAMÁS al miembro de una organización democrática.
"Alcalde, todos los demás somos contingentes, pero tú eres necesario" (Amanece, que no es poco)
¿Quien decidirá, sino la democracia, que es
necesario, el actor de "Amanece que no es poco", tú unilateralmente, en nombre del culto al pasado.
En el mundo o deciden pocos o deciden muchos... tras tu alegato antidemocrático hay poco que pueda añadir... criticas la "entronización del ser humano" ¿y quien ha de regir el mundo entonces? que yo sepa no vivimos entre marcianos...
¿Quien decide sobre la vida si no es un ser humano? ¡por supuesto que la vida se vota! ¿y si no se votase, quien decidiría sobre la vida... el cura del pueblo, unilateralmente y por sus cojones? ¿acaso el cura del pueblo no es humano? y si es humano... ¿
quien lo entroniza a él?
¿No es eso entronización del ser humano? ¿o es que solo se "entronizan" las cosas o decisiones que a ti no te gustan?
¡Claro que existe Castilla-La Mancha! ¿debo entender que eso es culpa de la democracia cuando de hecho si Castilla-La Mancha existe es precisamente por una imposición antidemocrática? No conozco referendum sobre Castilla-La Mancha ¿conoces tu alguno que el resto desconozcamos?
Debo callarme ahora o tirarme horas desgranando las bases ideológicas de tu razonamiento intelectual, arraigadas en principios que me horrorizan casi tanto como si tirando de ellas acabase en el mismo Cthulhu... y ello sería a costa de que pocos me leyeran, la mitad se perdiera a medio razonamiento y no sirviese más que para liar más la madeja...