Panadero, si se es tránsfuga por definición serían tránsfugas todos los cargos de PCAL y PCAS cuando se abandonó TC. ¿Entonoces eran tránsfugas "buenos"? Si utilizáis la palabra tránsfuga es con clara intención.
NO creo que tenga mucho sentido que juegues conmigo a confundir los términos... El PCAS es el resultado de una decisión interna de TC para dar lugar a un partido con nuevas siglas, NO UNA EXCISIÓN. Comparar una refundación fruto de la decisión de los órganos internos de un partido con una ruptura unilateral por negarse a acatar la decisión de esos órganos tiene poco sentido.
El PCAS es fruto de la decisión de los órganos de TC
El PRCAL es una excisión del PCAS por parte de quienes se niegan a acatar las decisiones de esos órganos.
Por tanto sois unos tránsfugas. Al menos hasta que se celebren nuevas elecciones y refrendéis los cargos.
Para mi es correcto que un alcalde o concejal que ha sido elegido por su persona, como sucede en los pueblos que estamos hablando se niegue a cambiar de siglas por indicativo de peronas de otros lugares y quiera seguir con una siglas y unas ideas que inspiraban lo que decian.
Pus te parecerá correcto y tendrá sentido... pero eso queda incluido en la definición de tránsfuga: renuncias al partido, pero no al cargo obtenido bajo la cobertura de ese partido.
PCAL Partido de Castilla y León dice
Castilla y León y Castilla y León es una comunidad autónoma que es donde se presentaba PCAL y cuando uno entraba en
www.pcal.es lo que se veían eran cosas de la comunidad de Castilla y León.
... donde se presentaba el PCAS bajo denominación PCAL... que no es lo mismo. Si eso no gustaba a quienes ahora protestan... ¡haber fundado un partido desde cero en lugar de entrar a uno preexistente!
¿Y de los que ya estaban en TC qué me cuentas... que tampoco se habían leído los estatutos?
No cuela.
Si ahora se niega la comunidad autónoma y del nombre es normal que mucho no se sientan identificados. Claro que mucha gente sabía donde estaba metido, pero el regionalismo estaba admitido, más que admitido era el discurso que se hacía como he explicado, con actos con Revilla, etc.
A mi lo que me parece es que, ante el fracaso del nacionalismo, bien explícito en TC-PNC, en recuperar la representatividad perdida, algunos deben haber pensado que igual probando con el rollo regionalista se vende mejor la moto. Pero en lugar de fundar un nuevo partido se intentó, con dudosa lealtad, tratar de apropiarse del bagaje de TC pensando que con ello ya se tenía buena parte del camino andado.
Como tras unos años de vaivenes y tensiones internas la vertiente nacionalista ha tomado el control, ahora todo es hacerse los sorprendidos... sorpresa que no cuela en gentes que procedían de TC.
Hablas como si toda la militancia del PRCAL fuese ajena a lo que era TC, lo que simplemente, no es cierto.
En Prcal hay gente que viene de TC y no es que cambien de idea, es que entienden que cada cosa tiene su tiempo y su camino.
Ya...
Como no saco tajada de ser nacionalista a ver si cuelo como regionalista... "esos son mis principios, si no le gustan tengo otros..."
Legitimo, sí, si esa gente hubiese abandonado TC en su momento y fundado un nuevo partido. O si ahora lo dejasen todo y fundasen un nuevo partido.
Hacerse el desentendido ahora no cuela.
A mí no me pidas explicaciones sobre esto, no es mi caso pero lo comprendo perfectamente. Los nacionalismos vasco y catalán empezaron hace más de un siglo como regionalismos
Y con esto quieres decir que se renuncia al nacionalismo para tomar nuevo impulso "un paso atrás para dar dos adelante" que diría Rajoy...
Pues tampoco me lo creo, lo lamento. El castellanismo nunca ha sido un nacionalismo radical ni rupturista con España, como bien sabes y su principal reivindicación se articula en torno a la idea de una Castilla unida en una España sin asimetrías...
El nacionalismo vasco y catalán nunca han renunciado a un modelo territorial que en su concepción es similar al castellano en tanto aspiran a la unificación de territorios dispersos en varias entidades administrativas diferentes.
El PRCAL rompe por su base con todos esos principios y no aporta nada nuevo al discurso de otros partidos de la misma cuerda.
Creer que el rollo regionalista da más votos y más facilidad para obtener poltronas es legítimo, pero no salgas con el rollo de "no sabíamos nada de nacionalismo" porque es imposible de creer en gente que procede de TC.
, de hecho desde el españolismo al que algunos nos adscribe, se cirtica al regionalismo como germen del nacionalismo con la misma o más dureza.
Ya... ¿a quien le cuentas eso?
El regionalismo ha sido de toda la vida el nacionalismo light consentido por el nacionalismo español... esos nacionalistas españoles que aún hoy en día se refieren al País Vasco o Cataluña como "regiones"...
Ya... Unidad Alavesa o Unión Valenciana eran igual de criticadas desde el nacionalismo español que Bildu o que el BNV... ¡no, si aún pedirás una medalla al valor para tus militantes!
No me salgas con esas, que uno puede ser todo lo regionalista que quiera, pero la mayor parte si no todos los partidos regionalistas son nacionalistas españoles, esto es, españolistas. Lo son y lo afirman sin ambages.
el españolismo al que algunos nos adscribe
¿Es que acaso no lo eres? ¿te da vergüenza reconocerlo? ¿por qué?
Nadie os adscribe... sois españolistas.