Secundo lo que dijo kmy, se llega a hacer fiesta institucional de la autonomía para legitimarla y para aniquilar algo que nació como fiesta reivindicativa castellanista.
Cierto es que es un día en el que se reunen multitud de castellanistas, pero vengo algo decepcionado porque éramos una minoría bastante patente. Aquello está convertido en una feria de pueblo y poco más, hay un montón de carpas de partidos que no tienen que ver nada con Castilla (para colmo pregonando "¡Mmmm...! ¡Qué bien está quedando! ¡Paellita rica, rica!"), con todos los que te cruzas con el pañuelito de la Fundación Villalar. No nos engañemos, si la gente va ahí en masa es por la juerga, prueba de ello el miniparque de atracciones que tenían montado, que no tiene esa feria ni Seseña con veintemil adultos empadronados ni Aranjuez, con sesenta mil habitantes, por poner un ejemplo. Y esto es algo que no sólo legitima la fiesta como algo institucional, exclusivamente de la autonomía castellanoleonesa (así lo pregonan y así queda), sino que lo rebajan a algo vulgar, degradándolo completamente; lo dicho, una simple feria de pueblo.
El castellanismo queda al margen de esto, y tiene poca presencia en un sentido global en la fiesta. Joder, bastante que te pregunten que de dónde es la bandera que llevas en Madrid, pero, ¿el 23 de abril en Villalar de los Comuneros? Los castellanistas que vamos estamos en los sitios castellanistas y rodeados de otros castellanistas, pero por muchos que nos juntemos hemos llegado a ser minoría para con el resto de la fiesta.
De todas maneras, no se puede permitir que se adueñen de esta fiesta de toda Castilla la turba oficialista, y hay que oponerse y responder a todos los ataques que hagan contra la fiesta con la mayor energía. Sería una grandísima derrota para el castellanismo si se permitiese que terminasen de adueñarse de ella, podría ser hasta una estocada de muerte.
EDITO: Se me envío el mensaje incompleto al principio.