logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 08:08:40 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Porqué se decide que Villalar sea la fiesta de la comunidad de Cyl?  (Leído 16593 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tierra
Comunero veterano
****

Aplausos: +19/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 161



Ver Perfil
« : Abril 22, 2013, 13:25:45 »


No la celebran ninguna de las provincias y  no tiene el carisma de fiesta como en otras comunidades de la geografía , le falta fuerza . Para muchos no es representativa del castellanismo. ¿Qué motivó en su día este referente histórico para representar a las 9?.
En línea

"A Castilla se la ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente aunque a conciencia"
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor
******

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Mensajes: 706


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 22, 2013, 13:33:16 »


No se para quien dices que no es representativo fel castellanismo villalar. Pero desde luego si no lo es villalar no se que dia nos queda.
En línea
Tierra
Comunero veterano
****

Aplausos: +19/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 161



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 22, 2013, 13:52:56 »


Para mucha gente no es representativa , ni la celebran ni quieren saber nada. No es necesario mentar a León en el puesto número 1º que mañana allí muchos comercios abren. Yo no digo que no sea representativa de Castilla, digo que la mayoría de provincias no la celebran. ¿No sería más acertado haber elegido la 1º vez que los dos reinos se unieron? Representa al día de CyL. Es un poco necio afirmar que la gente se identifica con Villalar. Una cosa es que muchos celebremos esta fecha pero no se puede negar que una mayoría no se reflejada en esta fiesta conmemorativa y reivindicativa. Solo pregunto que impulsó a poner este día como día de CyL.
En línea

"A Castilla se la ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente aunque a conciencia"
kmy
Comunero de honor
******

Aplausos: +21/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 940


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 22, 2013, 13:56:16 »


Para institucionalizar la fiesta y tratar de liquidar el castellanismo.
En línea
Curavacas
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +72/-50
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2343



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 22, 2013, 14:33:46 »


Se decidió que Villalar fuera fiesta oficial de CyL durante la etapa de gobierno del Presidente Demetrio Madrid (PSOE) en 1986. Se decidió institucionalizar lo que el pueblo llevaba celebrando desde 1976 (hasta entonces se celebraba el domingo más próximo al 23 de abril, e iban gentes de todas las provincias de la Comunidad, incluida León, gentes de otras comunidades castellanas y gentes de otras comunidades no castellanas). Actualmente sigue yendo gente de León, pese a la leyenda urbana de que a Villalar no va nadie de León.

La entonces Alianza Popular quería proponer como fiesta autonómica el Día de San Fernando, Rey que unificó Castilla y León en 1230, porque no sentían como suya una fiesta en la que proliferaban y proliferan símbolos de izquierdas y se aprovechaba y se aprovecha para hacer reivindicaciones sociales y críticas contra el poder.

Sin embargo, cuando AP llegó al poder en CyL de la mano de José María Aznar, no pudo cambiar la festividad, al tener que gobernar en coalición con el CDS, que era pro Villalar. Entonces, para evitar ser objeto de abucheos en Villalar, se inventaron una fiesta institucional itinerante y paralela a Villalar, rotatoria cada año en una capital de provincia. Así estaban a salvo de las críticas, blindados dentro de algún edificio. Cuando se les acabaron las capitales, empezaron a realizar su acto institucional en el Monasterio del Prado. Así hasta 2002, en que Juan Vicente Herrera pisó la campa por primera vez como Presidente de CyL por el PP. Ni Aznar, ni Posada ni Lucas pisaron jamás la campa un 23 de abril.
« Última modificación: Abril 22, 2013, 14:36:32 por Curavacas » En línea

Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
en todo el trigal se ampara
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 22, 2013, 20:51:39 »


Las comunidades limítrofes se forran. Lo más lógico habría sido hacer el día de CyL la fecha de su fundación
En línea

TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 22, 2013, 22:21:10 »


Yo propondría el 2 de Mayo y no porque en esa fecha la Comunidad Artificial de Madrid, celebre y conmemore este día, sino para recordar que a partir de esta fecha, Castilla dejo de llamarse así para llamarse de fin formas diferentes, incluida España.

Ironias aparte.

Pasarlo bien mañana en la Campa, yo os acompañare en espíritu porque el cuerpo estará en Plaza Castilla, declarando... por tercera vez un 23 de Abril.
En línea

♖CASTILLA♖
anarcomunero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-210
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3588



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 22, 2013, 23:27:47 »


Villalar es un dia muy grande, es la ultima fiesta reivindicativa que queda en esta tierra y me atrevo a decir que en todo le estado. Se podria haber elegido otra fecha pero no iba a contar con el espiritu de rebeldia popular y ni siquiera con la variedad de propuestas y fuerzas politicas y sindicales que acuden año a año a la campa. Ademas de que esta fecha tiende la mano a la CASTILLA sur y supera el ambito territorial actual impuesto en nuestra tierra. Aunque no sea festivo en el sur mucha gente acude de Madrid , Toledo etc,

Particularmente si el dia de CASTILLA y Leon fuera otro creo que deberiamos de defender esta fecha en la que trabajadores, musicos, partidos politicos, sindicatos tienen un espacio para expresarse. Puede que quedara mas castellano ( para ellos español) otro dia pero que no cuenten conmigo para eso. Vengo ahora mismo de alli de montar todo lo necesario para la noche del 22 y el dia 23..........y habia buen ambiente, tambien me he encontrado con amigos que solo veo este dia.

Por ultimo tampoco creo que cambiando la fecha el pueblo participara mas sino todo lo contrario, hay que tener en cuenta que acuden de 20 a 30 mil personas todos los años que no esta nada mal. Un saludo comunero desde la CASTILLA eterna
En línea

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
Tierra
Comunero veterano
****

Aplausos: +19/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 161



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 23, 2013, 23:14:35 »


Para mí es el día de todos los castellanos el día que debería unir a todos los castellanos de norte y sur...es un gran día.
En línea

"A Castilla se la ha ido desangrando, humillando, desarbolando poco a poco, paulatina, gradualmente aunque a conciencia"
Dúrilan
Comunero habitual
***

Aplausos: +8/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 119



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 24, 2013, 15:08:35 »


Secundo lo que dijo kmy, se llega a hacer fiesta institucional de la autonomía para legitimarla y para aniquilar algo que nació como fiesta reivindicativa castellanista.

Cierto es que es un día en el que se reunen multitud de castellanistas, pero vengo algo decepcionado porque éramos una minoría bastante patente. Aquello está convertido en una feria de pueblo y poco más, hay un montón de carpas de partidos que no tienen que ver nada con Castilla (para colmo pregonando "¡Mmmm...! ¡Qué bien está quedando! ¡Paellita rica, rica!"), con todos los que te cruzas con el pañuelito de la Fundación Villalar. No nos engañemos, si la gente va ahí en masa es por la juerga, prueba de ello el miniparque de atracciones que tenían montado, que no tiene esa feria ni Seseña con veintemil adultos empadronados ni Aranjuez, con sesenta mil habitantes, por poner un ejemplo. Y esto es algo que no sólo legitima la fiesta como algo institucional, exclusivamente de la autonomía castellanoleonesa (así lo pregonan y así queda), sino que lo rebajan a algo vulgar, degradándolo completamente; lo dicho, una simple feria de pueblo.

El castellanismo queda al margen de esto, y tiene poca presencia en un sentido global en la fiesta. Joder, bastante que te pregunten que de dónde es la bandera que llevas en Madrid, pero, ¿el 23 de abril en Villalar de los Comuneros? Los castellanistas que vamos estamos en los sitios castellanistas y rodeados de otros castellanistas, pero por muchos que nos juntemos hemos llegado a ser minoría para con el resto de la fiesta.

De todas maneras, no se puede permitir que se adueñen de esta fiesta de toda Castilla la turba oficialista, y hay que oponerse y responder a todos los ataques que hagan contra la fiesta con la mayor energía. Sería una grandísima derrota para el castellanismo si se permitiese que terminasen de adueñarse de ella, podría ser hasta una estocada de muerte.

EDITO: Se me envío el mensaje incompleto al principio.
« Última modificación: Abril 24, 2013, 15:15:55 por Dúrilan » En línea



Castellae vires per secula fuere rebelles.
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!