A ver si enfocándolo de otra manera consigo que entiendas a lo que me refiero.
La caza legal consigue que ciertas especies animales sobrevivan, vale, te acepto el argumento. Ahora veamos lo que se esconde detrás de todo esto, me explico: al convertir la conservación de una serie de especies en un negocio lo que se consigue no es ni más ni menos que valorarlos en función de su rentabilidad económica. He visto varias veces como los militares de algunos países africanos protegían poblaciones de elefantes y rinocerontes de los cazadores furtivos. Esto que en principio podría parecer muy ecologista y tal, no es más que la reacción de un gobierno que defiende uno de sus de principales fuentes de ingresos, no protege a un animal, protege un producto que le es muy rentable. Ocurre lo mismo en las reservas gestionadas por manos privadas, los propietarios del terreno contratan a la guerrilla local de turno para ahuyentar a los furtivos, la venta de los animales les proporciona mucho dinero. ¿Por qué no protegen con el mismo ahínco a les especies que no son de interés cinegético? Porque actualmente en África hay unas 1.300 especies en peligro de extinción, de las cuales unas 600 lo están en en peligro crítico, esto quiere decir que la probabilidad de que se extingan en los próximos años es muy alta, y a la inmensa mayoría de estos animales los gobiernos de los países africanos no les hacen ni caso por el mero hecho de no ser especies de interés para los cazadores.
Si la caza de ciertas especies ayudara a proteger todo el ecosistema gracias al dinero que se recauda con ello, no tendríamos tantísimas especies en peligro de extinción ni ecosistemas tan deteriorados. Pero lo que tenemos es un mercado, donde ciertas especies tienen un alto valor económico y como tal, a sus benefactores lo que les interesa es protegerlas como la inversión que para ellos es. Al resto de especies, muchas de las cuales comparten ecosistema y área geográfica, las ignoran completamente porque no les reportan beneficios. Yo esto no lo considero ningún modelo de gestión ambiental, porque requerir que sean rentables para poder protegerlas, no es conservación es negocio puro y duro.