logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 18:35:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 30   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: el pueblo andaluz  (Leído 86577 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Raithan
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 79


Ver Perfil
« : Abril 11, 2006, 18:41:04 »


Blas Infante y su lucha porque se reconozca a la patria andaluza y al pueblo andaluz.
murió durante la guerra civil al morir dijo ¡Viva Andalucía libre!
En línea
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #1 : Abril 11, 2006, 19:39:26 »


Pues no le conozco de nada, si nos cuentas algo más quizas podamos opinar
En línea
Raithan
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 79


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 11, 2006, 20:05:14 »


ok aqui va
BLAS INFANTE

El malagueño Blas Infante, reconocido hoy como Padre de la Patria Andaluza, fue el creador del nacionalismo moderno andaluz y exponente del infortunio, la generosidad y las contradicciones del andalucismo actual, pagó su entrega por Andalucía con lo más caro: su vida.


Blas Infante Pérez nació en el bello pueblo de Casares, (donde la Serranía de Ronda y el Mar Mediterráneo forman una combinación perfecta), el 5 de Julio de 1885, y murió fusilado por los rebeldes falangistas en los compases inciales de la Guerra Civil Española, el 11 de Agosto de 1936 en Sevilla.

Hijo de labradores acomodados, el joven Infante es enviado a estudiar primero a los Escolapios de Archidona, también en Málaga, y tras un periodo de trabajo como auxiliar en la secretaría del Juzgado Municipal, marcha a la Universidad de Granada para estudiar y concluir Derecho entre Junio de 1905 y Octubre de 1906.

Esta vida en la histórica capital andaluza, influirá definitivamente su carácter y sus anhelos nacionalistas paseando entre magníficos exponentes del esplendor andalusí como la Alhambra y el Generalife, aunque sus viajes por Andalucía le devolvían a la cruda realidad de los jornaleros andaluces y los latifundios.

De regreso a Casares en 1907 prepara unas oposiciones a notario que gana pero no puede ocupar hasta 1910 al cumplir la edad reglamentaria, ocupando la plaza en Cantillana (Sevilla), y viviendo ya en tierras sevillanas hasta su muerte.

Al llegar a Sevilla conoce a los hombres del Ateneo que mediante la revista "Bética" inician un andalucismo cultural, y en este Ateneo hispalense dará a conocer su "Ideal Andaluz" en 1914, poco antes en Ronda se celebra un congreso georgista en el que Blas Infante participa y sienta las bases de la visión política andalucista de la realidad socio-económica, reflejando la "libertad de la tierra, base necesaria para la libertad de los hombres".

Fundador del Centro Andaluz en 1916 que edita la revista Andalucía como plataforma política para dar a conocer el nacionalismo andaluz y conseguir la devolución al pueblo andaluz de su orgullo como tal pueblo, dentro de un sistema federal.

En Enero de 1918 se celebra en Ronda (Málaga), la primera Asamblea Regionalista andaluza que entre otros asuntos establece las líneas políticas a seguir por el andalucismo, se inspira en la Constitución cantonal de Antequera de 1883 para conseguir la autonomía plena para Andalucía, y aprueba los símbolos de Andalucía, la bandera blanca y verde y el escudo, propuestos por su autor Blas Infante. Como paso muy importante en esta Asamblea se plasma el concepto nacional de Andalucía, entendido como nacionalidad histórica y "patria viva" en la conciencia de los andaluces, que será expuesto claramente en el Manifiesto de Córdoba del 1 de Enero de 1919, que entre otras cosas decía lo siguiente:

« Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España ( ...).Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...) . Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional».

En las elecciones de 1918 el andalucismo se presenta por primera vez, Blas Infante se presenta por el distrito electoral de Gaucín, al que pertenecía su pueblo natal, pero se retira al ver como el caciquismo anulaba cualquier posibilidad de victoria. En Junio de 1919 vuelve a presentarse de nuevo por Gaucín así como por Sevilla, dentro de una candidatura llamada "Candidatura Demócrata Andaluza". Blas Infante plantea en la campaña un mensaje sólo centrado en Andalucía y dirá: "La tierra de Andalucía es de todos los andaluces que quieran trabajarla", pese al esfuerzo realizado ganó el candidato previsto por el sistema caciquil que obtuvo 5.077 votos, Blas Infante consiguió una buena votación para las circunstancias: 1.928 votos, y el tercer candidato sólo 52. El desengaño de Gaucín también le servirá al joven Infante como aprendizaje de las amarguras de la política.

Casado en este año 1919 con Angustias García Parias en el pueblo natal de ella, (Peñaflor, Sevilla), matrimonio del que nacería cuatro hijos, empieza a desarrollar su faceta literaria escribiendo Motamid (1920), La dictadura pedagógica (1921) y Cuentos de animales (1921).

Con el establecimiento de la dictadura de Primo de Rivera son suprimidos los Centros Andaluces y Blas Infante se retira a Isla Cristina (Huelva) cambiando esta notaría por la de Cantillana. Viaja a Marruecos en busca de la tumba del rey de la taifa de Sevilla Al-Mutamid en 1924, a Portugal en 1928 en un homenaje a este rey poeta musulmán-andaluz, y a Galicia en 1927 para contactar con los galleguistas, volcándose también en escribir para dar a conocer las raíces de la cultura andaluza y su identidad como pueblo.

En 1930 vuelve a la política activa con una conferencia en la Sociedad Económica de Amigos del País en Málaga donde destaca la existencia del ser andaluzy del pueblo andaluz a lo largo de la historia, y en 1931 se presenta de nuevo a las elecciones por Sevilla y Córdoba, sin éxito, y escribe el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, pues el andalucismo ya es adulto empeñándose en conseguir el Estado libre de Andalucía que no quería decir "separado" de España, sino "liberado" de toda opresión, dominación e injusticia para decidir su futuro, este Estado libre de Andalucía se conseguiría con una gran reforma agraria dentro de una España federal, pues el mismo lema que aprueban los andalucistas dice "Andalucía por Sí, para España y la Humanidad", aunque como hemos vista arriba, en la Asamblea de Córdoba de 1919 se apostaba fuertemente por el independentismo, pero la falta de calado social hace moderar las posturas una y otra vez.

En Enero de 1933 se aprueba en Córdoba el Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía, que después de muchos debates y retrasos estaba previsto que se aprobara en Septiembre de 1936, y que lógicamente la guerra cortó de raiz. Defendiendo esta política autonomista se presentó de nuevo en las elecciones de Noviembre de 1933, esta vez por Málaga, dentro de la coalición Izquierda Republicana Andaluza pero fue un completo fracaso siendo una de las listas menos votadas de la provincia, con gran dolor para Blas Infante que se sintió muy desilusionado.

El triunfo del Frente Popular de izquierdas en las elecciones de 1936 da ánimos a los andalucistas, en la Asamblea de Sevilla del 5 de Julio pro Estatuto es nombrado presidente de honor de la Junta Regional y de los actos que se celebran del 12 al 14 de Julio. Al estallar la Guerra Civil el 18 de Julio de 1936, Blas Infante queda en el lado rebelde - fascista y es detenido en su casa de Coria del Río el 2 de Agosto, parece que los falangistas que lo detuvieron tenían orden de darle muerte pero varias gestiones aplazan su asesinato, el gobernador de Sevilla, tío carnal de su mujer intercede por él pero ante la desesperación de su mujer, y tras varios días de angustia es fusilado junto a otros detenidos en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, en la noche del 10 de agosto de este aciago 1936.
este es un resumen sacado de internet en mi casa tengo libros enteros pero como comprendereis es algo que no puedo copiar entero.

su lucha sigue hasta hoy
en 1983 se nos reconoció la autonomía por el articulo rápido al ser una vieja comunidad historica de la républica , pero no sin pelear por nuestro derecho ya que hasta los muertos votarón en contra cosa que se solucionó y el 98% de los andaluces dijo si a la comunidad.
¡viva Andalucía libre los pueblos y la humanidad!
(cosa que también choca el himno oficial no es el verdadero ya que en el oficial dice España y no los pueblos como escribió  él.
nuestra bandera es la más antigua al ser la bandera Andalusí, nació en el siglo VIII y desapareció en el XV hasta que Blas Infante la recuperó para Andalucía
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 11, 2006, 21:02:59 »


Resumiendo, Blas Infante es el padre del nacionalismo andaluz.

un slaudo.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Midir
Visitante
« Respuesta #4 : Abril 12, 2006, 01:49:27 »


¡Bienvenido a la fiesta de los nacionalismos! ¿Quien nos falta?
Hemos tenido vascos, catalanes, aragoneses, canarios, castellanos, leoneses, valencianos, cantrabros, riojanos, ahora andaluces... Nos faltan mallorquines, asturianos y gallegos, ¿no?. A los pobres de los murcianos y extremeños aun no esta claro donde meterles.
Flipo...
En línea
GAZTELUKO
Visitante
« Respuesta #5 : Abril 12, 2006, 02:14:56 »


La verdad es que antes de que nos contara su vida, me los imaginaba un poco abertzales del sur (sobre todo por la frase de presentación), pero por lo que pedian durante la república no me parece que el nacionalismo andaluz pueda ser muy diferente al nuestro, no buscan la independencia, simplemente que se les trate como ciudadanos de 1ª
En línea
Raithan
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 79


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 12, 2006, 03:42:43 »


Cita de: "Midir"
¡Bienvenido a la fiesta de los nacionalismos! ¿Quien nos falta?
Hemos tenido vascos, catalanes, aragoneses, canarios, castellanos, leoneses, valencianos, cantrabros, riojanos, ahora andaluces... Nos faltan mallorquines, asturianos y gallegos, ¿no?. A los pobres de los murcianos y extremeños aun no esta claro donde meterles.
Flipo...

y acaso el nacionalismo no es la exaltadión del pueblo?
pero nosotros no buscamos la independencia ,si no respeto y reconocimiento a un pueblo al que siempre le ha sido negado,simplemente este hombre luchó por su pueblo no por una independencia
Cita de: "GAZTELUKO"
La verdad es que antes de que nos contara su vida, me los imaginaba un poco abertzales del sur (sobre todo por la frase de presentación), pero por lo que pedian durante la república no me parece que el nacionalismo andaluz pueda ser muy diferente al nuestro, no buscan la independencia, simplemente que se les trate como ciudadanos de 1ª

exactamente de siempre hemos sido ciudadanos de 2º , dominados por los terratenientes por ejem la Casa de Alba es un buen ejemplo de terrateniente., buscamos que nuestro dialecto y cultura sea bienvista.
en los canales de televisión a aquellos presentadores andaluces se les censura su dialecto somos menos que los del norte? eso parece me alegro que por lo menos alguién me haya entendido
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 12, 2006, 09:37:32 »


Raithan, con el texto que has pegado es dificil hacerse una idea de las ideas de blas infante.

Si no me equivoco respecto al tema de la lengua, había dos posiciones dentro del andalucismo, una que defendía utilizar las transcripciones dle "habla andaluz" y otra que abogaba por la ortografia castellana normal. No sé cual defendía, blas infante por ejemplo.

hay algo que si que podriamos aprender del andalucismo. Pese a lo que pueda parecer, andalucía no es en absoluto uniforme y existen diferencias de todo tipo entre sus distintas zonas, no sólo lingüísticas. Realmente lo que ahora es andalucía, es diferente a lo que era hace unos siglos porque hubo épocas en que se distinguia entre reino de granada y andalucía. ¿ Podrías hablarnos de esto ? En cierta forma, es como león y castilla.

Saludos
En línea
Raithan
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 79


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 12, 2006, 11:45:49 »


Blas infante defendia las peculiaridades lingüisticas andaluzas ,pero la ortografía siempre la castellana .
nunca ha existido el reino de Andalucía, el nombre de Andalucía proviene de Al-Andalus, que ya saben era todo el territorio árabe.
El pueblo andaluz pese a las diferencias entre la Andalucía occidental y la oriental somos un pueblo unido.
PD:Blas Infante al igual que los martires de Villalar murió por su gente, en vez de un rey se enfrentó a la Républica y a Franco cuando este ocupó Andalucía
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 12, 2006, 12:41:42 »


Raithan recuerdo ver un mapa en que andalucía eran las provincias occidentales mientras que algunas orientales eran parte de Granada, aunque no te se especificar de que época.

¿ Podrías pasarnos algún enlace interesante ? En el foro de madrid es castilla, participaba un andalucista que enviaba de vez en cuando boletines informativos y enlaces, algunos eran bastante interesantes.

Por otra parte, en tu opinión ¿ que visión tiene el andalucismo del castellanismo ? Porque creo que hay un poco de todo.

Saludos
En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 30   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!