logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 01:17:48 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 11   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla la Mancha  (Leído 31284 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #70 : Mayo 17, 2006, 18:07:32 »


Gazteluko no quiero entrar en discusiones de "y yo más" pero te diré unas cosillas.


Como ecosistema la provincia de Ciudad Real no tiene comparación con casi ninguna de la peninsula y menos con Valladolid. Habitat de la mayoría de especies en peligro de extinción  de España (lince, cigüeña negra , buitre negro, aguila imperial) es la única provincia de la peninsula (en España estan las provincias canarias que también) que tiene dos parques nacionales y uno natural. Además se da la circunstancia que las provincias limitrofes tienen con nuestras fronteras parques naturales que se adentran en nuestra provincia (Badajoz, Cordoba y Jaen). Es la provincia de España con mas caza y tiene una serie de humedales (lagunas muchas de ellas volacanicas) que la hacen única en el sur de Europa). Como ves pocas provincias pueden hacer frente a este curriculum pero Valladolid...

Argumentas que por estar al sur (Ciudad Real) va a ser mas seca que por estar al norte ( Valladolid) :roll: . Esto no se sostiene.

Después pones una serie de datos (supongo que sacados a toda prisa de internet) que, aparte de hacer ver que los datos son muy semejantes los utilizas de forma parcial. Mezclas los datos de Ciudad Real (sus litros son 420 y no 390) con los de la provincia. Las heladas van a hacer la misma función en un sitio que en otro y si acaso no quemarán algunas especies en Ciudad Real. Permiteme que me ría si la nieve que cae en Valladolid es significativa. La altura que tiene Ciudad Real la tiene tanto en el norte como en el sur (los montes mas altos de Toledo son compartidos con Ciudad Real aunque el pico mas alto esté en Toledo).

 En fin, creo que no conoces nada de Ciudad Real y los dibujos de D.Quijote te han hecho confundirte :wink: . Lo de cateto no iba por tí y ya pedí disculpas a quien correspondía. Por último, creo que el que deberías pedir disculpas por hablar de algo que ni siquiera has visto eres tú. Un saludo
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Carretero
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 380



Ver Perfil
« Respuesta #71 : Mayo 17, 2006, 18:26:30 »


Sobre Valladolid y Ciudad Real

Parques naturales de la provincia de Valladolid: 0

Parques naturales de Ciudad Real: 1
Lagunas de Ruidera http://es.wikipedia.org/wiki/Lagunas_de_Ruidera

Parques nacionales de la provincia de Valladolid: 0

Parques nacionales de la provincia de Ciudad Real: 2

Parque nacional de Cabañeros
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_de_Caba%C3%B1eros

Parque nacional de Las Tablas de Daimiel
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_de_las_Tablas_de_Daimiel

Punto mas alto de la provincia de Valladolid:  
 Cuchillejo
 933 metros
 Ribera del Duero

Punto mas alto de la provincia de  Ciudad Real:
 Lateral SO del Pico Amor
 1375 metros
 Sierra del Castañar / Montes de Toledo
 
De clima no se como anda la cosa, pero del resto.......

http://www.montesdetoledo.org/
En línea

b]Exierunt foras montani de Malacoria · et venerunt ad Castella.[/b]

En ForosCastilla censuran y manipulan mensajes a su antojo.
YERBA
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 93


Ver Perfil
« Respuesta #72 : Mayo 17, 2006, 18:33:14 »


Casi 20.000 km cuadrados dan para mucho, sur de la provincia:






No hay que quedarse en los estereotipos... zz77
En línea
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #73 : Mayo 17, 2006, 18:39:59 »


Yo doy por cerrado el debate. No me gustan nada estas cosas y yo estoy cayendo en ellas. Digo lo que Yerba no caigamos en estereotipos. Amo a Valladolid por castellana. En algún tema puse que era la ciudad castellana que mejor me caía. Y termino diciendo que a mí, de todas las comarcas de Ciudad Real, la que mas me gusta y  emociona es La Mancha . Y la Tierra de Campos también. ¿Hay dos comarcas mas parecidas?. Un saludo para Gazteluko
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
anselmo
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 14


Ver Perfil
« Respuesta #74 : Mayo 18, 2006, 10:56:39 »



precipitacion

temperatura media
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #75 : Mayo 18, 2006, 12:02:32 »


No he querido entrar a un debate que por la parte manchega han sostenido bien otros compañeros. Vuelvo a repetir, sin embargo, lo que ya he dicho otras veces: mientras La Mancha siga siendo un problema para algunos castellanistas la Mancha no será castellana. Tan simple como eso.

A nadie le gusta ser castellano de segunda fila y estos debates tienden a alentar la idea de que existe una "Castilla A" y una "Castilla B"

Una Castilla A que parece representativa de todas las esencias de lo castellano y una Castilla B que parece tener que pedir perdón por existir y que recibe insultos desde territorios castellanos tales como Guadalajara.

Una Castilla B que tiene que soportar, como ya denuncie en el foro en su momento que hasta TC Guadalajara  fomente la confrontación.

El localismo norteño de algunos pone seriamente en entredicho la idea de una Castilla unida en pie de igualdad ¿Quien ha proclamado a Burgos o a Valladolid como paradigmas de lo castellano? ¿Donde está escrito que Castilla la Vieja sea más Castilla que la Nueva?

Porque si se trata de una cuestión de preeminencias, aunque tan solo se tratase de preeminencias "espirituales" o simbólicas se estaría dinamitando la unidad de Castilla desde su base y precisamente por quienes la defienden.

La Mancha es La Mancha y hay que tomarla como tal. La Mancha no se discute, se acepta, al igual que no se discute la Tierra de campos o La Alcarria. Castilla es diversa y cada parte de Castilla es como es. Quienes pretenden establecer al norte castellano como la vara de medir por la que se mide a toda Castilla fomentan tanto la segregación de La Mancha como quienes defienden el regionalimo manchego abiertamente.

En lo demás me remito a mis comentarios en otro post abiertos sobre este tema no sin antes comentaros lo absurdo que resulta el hecho de que La Mancha sea la única región de Castilla (insisto, La Mancha no es una comarca, pues comarca es una división administrativa y La Mancha se subdivide en varias comarcas) la única región geográfica de Castilla que es discutida en este foro desde las filas del castellanismo para perplejidad de los propios manchegos del foro.

Curiosamente León, un territorio con marcadas tendencias anticastellanistas no divide tanto al castellanismo ¿tal vez porque es un territorio norteño?

Curiosamente La Rioja, un territorio donde el castellanismo es residual, es reivindicada como castellana sin fisuras. ¿Tal vez porque está pegada a Burgos?

Curiosamente Cantabria, el único territorio culturalmente castellano que ha desarrollado un regionalismo excluyente con peso político y basado en la negación de lo castellano es también definido como Castilla sin ambages.

Curiosamente Utiel-Requena, que llevan 150 años en la provincia de Valencia y cuya población estaría dispuesta a resistir las políticas ee valencianización pero NO a cambiarse de provincia es proclamada como castellana sin dudas ni debates.

Rara es la semana, sin embargo, que en el "top ten" del debate castellanista no aparece La Mancha o Castilla-La Mancha. E inevitablemente aparecen en él los estereotipos que estamos cansados de rebatir, las imprecisiones geográficas y estereotipos y algún que otro desprecio y pulla desde Guadalajara.

¿Tenemos que convenceros de que la Mancha es Castilla o nos cansaremos antes?

Porque la inmensa mayoría de manchegos son españoles y de su pueblo y su pueblo está en La Mancha. Castilla les queda cada vez más lejos. ¿Cerrareis filas en torno al sur o algunos pensais seguir cuestionándolo?

Para mi es más fácil seguir la corriente y apuntarme al "solo manchegos", quitarme de encima el lastre de Guadalajara, mandar a freir monas a Toledo, redefinir los límites administrativos de Cuenca y defender una nueva Rioja con capital en Albacete o en Ciudad Real.

Para cualquier manchego es más fácil.

Así que la pregunta es bastante directa y obviamente no me valen las respuestas de aquellos cuya defensa de La Mancha es notoria, pero sí las del resto ¿Creeis firmemente que La Mancha es Castilla, tanto como cualquier otra parte de Castilla y tal cual es, no tal como a algunos les gustaría que fuese?

Llegados a este punto un par de precisiones:

1- Invito a la gente de Guadalajara a que pida explicaciones por la “mancheguización” a la Junta de Comunidades y especialmente al PSOE, que es tan mayoritario en Guadalajara como en cualquier otra provincia de Castilla-La Mancha, no a los manchegos.

2- Hellín se encuentra geográficamente en La Mancha y es la cabeza de la comarca de Los Campos de Hellín, uno de los límites sudorientales de La Mancha. Repito una vez más que La Mancha es un concepto geográfico, las únicas divisiones de base estrictamente manchega se intentaron en el s.XIX, con la creación, que no llegó a consolidarse de una provincia de la “Mancha Alta” y una de la “Mancha Baja”. Una de las dos (siempre me confundo y prefiero no meter la pata) incluía La Mancha albaceteña y como capital a Chinchilla de Montearagón.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
A_MANCHICA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1536



Ver Perfil WWW
« Respuesta #76 : Mayo 18, 2006, 12:24:52 »


Totalmente de acuerdo con Panadero.

Castilla no se podrá reconstruir sino es en pie de igualdad entre provincias y respetando las diferencias.
En línea

Pacense
Comunero habitual
***

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 80



Ver Perfil
« Respuesta #77 : Mayo 18, 2006, 14:48:45 »


Yo la idea que tengo desde fuera es que creo que se teme que La Mancha pase de ser una definición geográfica de castilla como puede ser provincia de Segovia a una nueva Cantabria o La rioja, y como eso está más cerca y es lo que se fomenta politicamente, parece que al menos supongo que algunos pensarán que mejor renunciar a La Mancha, como a Madrid, que no a toda  castilla La nueva.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #78 : Mayo 18, 2006, 18:58:19 »


Cita de: "Panadero"

Así que la pregunta es bastante directa y obviamente no me valen las respuestas de aquellos cuya defensa de La Mancha es notoria, pero sí las del resto ¿Creeis firmemente que La Mancha es Castilla, tanto como cualquier otra parte de Castilla y tal cual es, no tal como a algunos les gustaría que fuese?


Por supuesto que sí. Para mí una Castilla que no llegue a Despeñaperros, que no abarque La Mancha, con la importancia que tiene en Castilla y su cultura, no es Castilla. Es como si a Galicia le quitan las Rías Bajas.

Que el invento CastillayLeón sea visto como la "pura" Castilla y que los del sur son "medioandaluces" me deshueva. Quien así habla no es realmente consciente de lo que es Castilla. Es obvio que cuanto más al Sur (y Oeste ojo) más influencia meridional hay. Lo extraño sería lo contrario. Igual que cuanto más al norte más influencia norteña hay por mucho que no se hable de ello. Esto yo lo veo muy clarito del Duero para arriba.

Es más parecido un burgalés a un vasco que un puertollanero a un cordobés. El límite que conforma Sierra Morena es lo más brutal culturalmente que hay dentro de España. De ahí que Andalucía reivindique su carácter "nacional".

Como curiosidad lo más "andaluz" de Castilla no es Ciudad Real o Albacete ni de broma, sino que es el Valle del Tiétar, entre ÁVILA y Toledo (la mitad es castellanoleonesa sí, que curioso, y abarcada por la "Castilla auténtica carreterista", qué curioso también) y quien no se lo crea que vaya por allí. Y no es precisamente seco sino que es la zona de mayor pluviometría de toda Castilla y seguramente la tercera de toda la península (sí que casualidad, en medio de la reseca meseta, un misterio más a añadir a los misterios de la península) E incluso así, por mucho que quien vayáis por allí os quedéis flipando "estos son andaluces" si ponéis a hablar a un andaluz de verdad allí, veréis que realmente el andaluz es muy diferente.

Cita de: "Panadero"

1- Invito a la gente de Guadalajara a que pida explicaciones por la “mancheguización” a la Junta de Comunidades y especialmente al PSOE, que es tan mayoritario en Guadalajara como en cualquier otra provincia de Castilla-La Mancha, no a los manchegos.


Eso sí que es una verdad como un templo. Quien lleva a cabo esta "mancheguización" es EL PSOE. Y en Guadalajara en las regionales se vota igual o más que en el resto de CLM.
Precisamente me hace mucha gracia cuando he oido de guadalajareños meterse con Toledo por "promanchegos" cuando Toledo es feudo del PP por los siglos de los siglos amén. Una cosa es desde dónde se manda y otra cosa QUIÉN manda allí. Es lo mismo que cuando los nacionalistas periféricos insultan a "Madrid" en lugar de a los que desde allí mandan.


A lo que me niego es a que ese nombre La Mancha sirva para representar a toda la meseta Sur, pasándose por el forro todo el resto de esta tierra tan rica y variada y sobre todo que sirva para desubicar a un territorio tan nuestro como Madrid.
¿Porqué se hizo esa cagada? No se me ocurre otra explicación que el que quisieran a largo plazo partir aún más a Castilla. ¿por sacar a Madrid y meter a Albacete? Venga ya.
Así no se hubiera tendido a "mancheguizar" a las otras 4 provincias en lugar de recastellanizar Albacete (y digo bien REcastellanizar porque a pesar de haber sido incluido artificialmente en Murcia, Albacete es de Castilla la Nueva, la historia es testigo de ello, por ejemplo un mapa que tengo de Castilla de 1606 donde Albacete enterito es castellano y bien separadito de Murcia.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Arevaco
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #79 : Mayo 18, 2006, 19:18:49 »


Pues lo de que los de guadalajara digamos que la mancha no es castilla no se donde lo habras oido tu , pero en este foro no creo.......lo que si habrás oido es que guadalajara no e la mancha , por mucho que alguno la tildeis de lastre pero luego bien os cuadreis ante un bandera falsa ,  y una región artificial .

Lo de que se vota mayoritariamente al psoe desde guadalajara ha sido en estas ultimas elecciones fruto del sectarismo llevado a cabo por bono que ha dado sus frutos , ke es sin mo me votais os morireis de asco y como comprenderas la gente de guadalajara prefiere que le gobierne el psoe y tener carreteras en vez de caminos , que ser gobernada por el pp, y por cierto en votos el pp en guadalajara capital gana a psoe que gobierna en colaición con iu y en las regionales el pp tb la dio un repaso a psoe al igual que en nacionales y europeas ...........ke curiosidad que solo gane el psoe en las municipales.............



Y creo que la unica provincia que ha sufrido desigualdades en esta mierda de región que tanto os gusta es guadalajara , asi que no deis ahora la vuelta a la tortilla , y sino para muestra un botón , fijaros en el gran caso que hizo la junta en el incendio de este verano , seguro que si hubiera pasado en la mancha las consecuencias hubieran sido distintas....

Pues en lo de que nos invitas a los guadalajareños a pedir explicaciones al gobierno regional panadero, no hace falta ke nos invites a nada , ya lo llevamos haciendo toda la vida , y perdona pero es que muchos de tus paisanos tienen la mala costumbre de pensar que todo el monte es oregano y que toda la castilla-la mancha es la mancha y no , como es frecuente oir en television , o cuando conoces a alguien manchego , no creo que sea tu caso , pero si el de la mayoria de manchegos , como me pasa a mi cada vez que me encuentro con uno de ciudad real y le digo que soy de guada y me dice : coño paisano , tu tb eres manchego , pues mira va a ser ke no , y como esa me han pasado a mi y mis conocidos mas de dos y de tres.......


No se por que arremetes de esas maneras contra guadalajara , por qué? por no ser manchegos dentro de esta region , por tener mas que ver con soria ,madrid ,  segovia y burgos  que con cuidad real ,toledo o albacete , por que? no lo entiendo , por querer ser lo que somos castellanos  alcarreños , molineses , campiñeros y serranos , y no lo que no somos , castellanos y manchegos , Porque?

No lo entiendo.......
En línea

ASTILLA SE DA SUS JEFES , EXPULSA LOS QUE LE DIERAN
Páginas: 1 ... 6 7 [8] 9 10 11   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!