logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 00:16:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PASTAS CASTELLANAS  (Leído 8736 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Septiembre 02, 2012, 19:49:54 »


Otra cosa que se pierde son los panes, ahora los hacen en plan industrial y no se diferencia de una ciudad a otra,ves un pan gallego o portugues o de un pueblo perdido de Castilla y se la hace a uno la boca agua
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Septiembre 02, 2012, 20:57:26 »


Totalmente de acuerdo, en Galicia hay pan de buena calidad, en Madrid a veces te venden unas bazofias de aquí te espero. Yo a veces compro en una pastelería una modalidad de candeal con forma de "pan de picos" que curiosamente han bautizado en esa pastelería como "Pan de Castilla", será por ser candeal; el inconveniente es que es un poco caro.

Hace bastante tiempo, en Madrid, las llamadas "pistolas", tenían una calidad aceptable.
En línea
Numantiae
Comunero novato
*

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


Ver Perfil
« Respuesta #12 : Septiembre 10, 2012, 21:43:17 »


El rebojo zamorano y las aceitadas


Eso castellano, igual leonés sí...no obstante están impresionantes esos dulces...Yo me quedo con los fadelejos riojanos o la costrada de Soria.
En línea
Ahumao
Comunero de honor
******

Aplausos: +95/-91
Desconectado Desconectado

Mensajes: 514


Ver Perfil
« Respuesta #13 : Septiembre 11, 2012, 00:17:15 »


El rebojo zamorano y las aceitadas


Eso castellano, igual leonés sí...no obstante están impresionantes esos dulces...Yo me quedo con los fadelejos riojanos o la costrada de Soria.


Tan castellano-leonés como zamorano.
En línea
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Septiembre 12, 2012, 18:19:46 »


Mantecados, mantecados de vino, mantecados de caja.

Los sequillos

El pan bendito

Rollos de azucar

Pan de mosto

Las "pepas" o "rollicos"

Rollos de anís

Bizcochos bañados

Más moderna: los miguelicos de La Roda
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #15 : Septiembre 12, 2012, 18:43:03 »


Hace bastante tiempo, en Madrid, las llamadas "pistolas", tenían una calidad aceptable.

Pues será en Madrid, porque por aquí las llamadas pistolas eran la mayor bazofia que había. Vale, costaban la mitad que el resto de barras, pero apenas tenían miga y se escascarillaban en cuanto hacías un poco de presión. Por suerte hace años que no las veo.

en Madrid a veces te venden unas bazofias de aquí te espero.

Será cuestión de buscar. En Ávila el pan es bastante pasable, fruto de la experiencia de buenas tahonas de los pueblos de alrededor como Mingorría, Narrillos, La Aldea o Tornadizos. Supongo que en Madrid pasará algo parecido, pero como es tan grande... (si han sacado una aplicación para móviles para saber dónde está la gasolina más barata, se puede inventar una para saber dónde está el pan más barato y de mejor calidad  icon_mrgreen) Además, por malo que sea siempre será mejor que el chicle prefabricado de los supermercados.

candeal; el inconveniente es que es un poco caro.

Eso es relativo. El pan de pueblo dura más tiempo porque el volumen es considerablemente mayor que el de una barra y aunque te lo comas unos cuantos días después de comprarlo te sigue sabiendo igual y tiene la misma consistencia que recién hecho. Una barra al día siguiente no hay dios que la coma, y si quieres aprovecharla o haces pan rallado o se la echas a los perros.

A mí si me preguntan por pastas, obviando variedades muy locales o incluso de una sola panadería/pastelería, la respuesta la tengo clarísima, a modo genérico: "mantecados y perrunillas" (inseparables).
En línea
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #16 : Septiembre 12, 2012, 19:07:25 »


Bueno, no son exactamente pastas, pero dejadme que os haga una recomendación:



http://masalladelasfamosasguias.blogspot.com.es/2011/11/chocolates-merino-un-chocolate-muy.html
En línea

Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #17 : Septiembre 12, 2012, 19:13:35 »


Edito. Esto va para Gallium, que se me ha colado Gaya.

Sí, en Madrid las pistolas eran un pan no óptimo pero si aceptable, me atrevo a decir que quizá era un Madrid más en contacto con "lo rural", por ejemplo, había hasta vaquerías.

Como dices Madrid es grande, y hay gente a la que le sigue gustando hacer buen pan, pero no es la generalidad.


Si por una barra de candeal me cobran 70 céntimos, cobrándote por una pistola 40, como que no me compensa, aunque sea más denso.

Por cierto, que hablé el otro día con una señora de Santa Cruz de Pinares y me dijo que habían quitado la tahona del pueblo, y que ahora les toca padecer un pan precocido vendido en una tienda; hasta en Ávila se extiende el virus. Un saludo.



En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Septiembre 12, 2012, 21:22:36 »


Es una pena no poder comer un pan en condiciones, como hasta no hace tanto hacian en las comarcas de Aliste
En línea
pelendenga
Comunero de honor
******

Aplausos: +24/-10
Desconectado Desconectado

Mensajes: 666



Ver Perfil
« Respuesta #19 : Septiembre 19, 2012, 20:30:04 »


¿Nadie ha dicho las tortas de azúcar?!! Muy mal, eh. icon_twisted

Me pierden. Es una cosa de las que echo de menos cuando no estoy en el pueblo de mi padre, desde pequeño catándolas. Las de aceite van por detrás.
En línea
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!